Género: el espacio de mujeres de la Verón

"Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede"

 

¿Por que un espacio de mujeres en la Verón?


- Porque luchamos para cambiar este sistema capitalista injusto en el que pocos tienen toda la riqueza y la mayoría somos pobres.

- Porque no queremos ser explotadas como trabajadoras ni marginadas por ser desocupadas.

- Porque en este sistema injusto, las mujeres somos siempre las más pobres entre los pobres

- Porque las mujeres sufrimos además el sistema patriarcal, el machismo que se asienta como un parásito en los poderes políticos y económicos, religiosos y de comunicación. Estos poderes dictan normas, mandatos sutiles que nos dicen que nuestro rol es cuidar la casa, los hijos o "atender" al marido y nos dicen desde chiquitas cómo tenemos que ser o no ser, con qué jugar y cómo jugar. Y nosotras somos más que esto.

- Porque nos dicen que tenemos que aguantar con resignación la pobreza, el maltrato, la discriminación, bien calladitas en lo posible. Y nosotros hablamos, salimos a la calle y no nos resignamos.

- Porque somos mujeres trabajadoras desocupadas que trabajamos en los barrios, en los comedores, en las relaciones con otras organizaciones, en la formación, en la producción de los MTD y ponemos nuestros ovarios todos los días. Porque en los MTD, cada 10 compañer@s, 8 somos mujeres.

- Porque somos mujeres al frente y en la lucha, mujeres en las calles y por el cambio social, piqueteras y luchadoras, trabajadoras desocupadas que ponemos el cuerpo y nos comprometemos.

 

- Porque hablamos de igualdad, justicia, trabajo, salud, paz, educación, comprensión, unidad y respeto. Porque soñamos con un país con futuro, con unidad y revolución, con niños sin hambre y por un futuro mejor.

 

Breve historia del espacio de mujeres en la Verón

 

Con el nacimiento de cada uno de nuestros MTD fuimos conformando lugares de encuentro para buscar soluciones conjuntas a nuestra problemática como mujeres trabajadoras desocupadas. Hicimos talleres sobre violencia familiar, sexualidad, acerca de nuestra participación política, sobre nuestras vidas. Y descubrimos en conjunto que no por casualidad nos pasaban muchas cosas parecidas.

En agosto del 2003, algunas compañeras nos encontramos en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza anualmente desde hace 20 años en diferentes ciudades de la Argentina. Ese año, en Rosario, cerca de 10000 mujeres llenamos la ciudad compartiendo talleres que en muchos casos abordaban los mismos temas que nosotras en los movimientos.

Volvimos del Encuentro con las pilas cargadas para impulsar el espacio de mujeres de la Verón. Fue así que el 26 de octubre "delante del piquete" hicimos la primer Asamblea de Mujeres con una participación masiva de compañeras. Surgió de allí la necesidad de convocar a un Plenario.

El 19 de noviembre hicimos el Primer Plenario de Mujeres en Roca Negra, en Lanús. Más de 120 delegadas de los distintos movimientos nos reunimos en grupo y después de un día de trabajo sacamos algunas conclusiones que están presentes en esta cartilla.

Otro 26, pero de noviembre, también en el puente, leímos las conclusiones del plenario y decidimos avanzar en las acciones con otras organizaciones.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora, nos movilizamos con las compañeras del MUP a Plaza de Mayo e hicimos un periódico sobre mujeres en forma conjunta. El 24 de julio, de este año, nos hicimos un espacio en el plenario de la Verón para ver cómo seguíamos y cómo nos organizábamos mejor.

Seguimos trabajando haciendo reuniones específicas de mujeres en cada movimiento y reimpulsando las asambleas los 26 en el Puente pero ya con nuestra propia bandera. Armamos también esta cartilla para trabajarla en forma conjunta todas las compañeras de la Verón y en cada MTD y siempre apoyando e incentivando los talleres que cada MTD lleve adelante.

 

 

en archivo:

2004 Agosto - Espacio de mujeres: Rebelión en el piquete, artículo de Marta Dillon publicado en Página/12

2004 Abril - 8 de marzo, día internacional de la mujer: las mujeres luchamos y resistimos

2003 Noviembre - encuentro de mujeres de la Verón: quiénes somos

2003 Octubre - Encuentro de mujeres: para alentar la participación política de las compañeras