Comercialización Alternativa

 

7- Capital Federal, espacios autogestionados :  Trabajo digno y solidario


 

En pleno barrio de Constitución, a solo metros de la plaza, el MTD Darío Santillán, administra un local en el que se venden productos de limpieza, se hacen trabajos de herrería, se venden mermeladas y licores artesanales y se realiza una feria americana a precios populares para los vecinos del barrio. Pase y conozca.

 

A una cuadra de la estación Constitución, en el local del MTD Darío Santillán (Yrigoyen 1536) se venden productos de limpieza a un precio accesible para todos los vecinos.  Los artículos los hacen los compañeros del MTD Constitución, que primero compran la esencia y regularmente preparan una buena cantidad para que se vaya vendiendo. Se puede encontrar desde lavandina a desodorante de ambiente pasando por detergente, suavizante y jabón en polvo.

Ricardo, uno de los compañeros que trabaja en el local nos contó: "Los vecinos ya nos conocen, saben que lo que hacemos es de buena calidad y les resulta más barato que en cualquier mercado de la zona. Por eso nos ayudamos entre nosotros,  ellos generalmente nos traen los envases de vuelta y así vamos haciendo más cosas", y agregó: ¨Desde octubre de 2002 que estamos en el barrio y siempre tuvimos una buena relación con los vecinos¨.

También realizan trabajos de herrería por encargue y hacen una feria americana dos veces a la semana, los martes y los jueves. La ropa que les donan es remendada, cosida y lavada hasta ponerla en condiciones. Alicia, una compañera del MTD, habla de los proyectos que tienen: "Ahora estamos tratando de comprar una máquina industrial para poder hacer nuestras propias prendas".

Los productos se venden en Constitución y en otro local que está en San Telmo donde también se elaboran dulces y conservas. En los dos lugares se venden remeras, hechas por compañeros y compañeras del MTD de Lanús, libros del Movimiento y algunos productos que mandan de otras provincias, como la salsa de tomate y el ajo que envían de la Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza y la yerba misionera Titraiju. El dinero que da la venta de los productos se usa para pagar los gastos del Movimiento, el mantenimiento del local, el pago de gas, fotocopias, etc.

"La idea es formar una red de comercio y venta entre todos los Movimientos de una manera más solidaria. Nosotros vendemos algo que lo hacemos nosotros con nuestras propias manos y lo hacemos para hacer conocer nuestra lucha y nuestros valores”, nos contó Ramona, mientras preparaba los fideos para los chicos que almuerzan en el local.  

Algunos Productos del MTD

Lavandina 1 litro. $ 0,70  

Detergente 1 litro. $ 1  

Mermelada $ 3

Licor de limón $ 2,50  

Libro del MTD $ 5  

 

Los locales del MTD están en  Yrigoyen 1536 y Bolívar 1293 y se puede pasar desde las nueve hasta las cinco de la tarde