Noticias Piqueteras  nº 8

- si no recibiste el "Noticias Piqueteras" de Julio, hacé click acá - 

boletín digtal - agosto 2004

Para contrarrestar la des-información que imponen los grandes medios de comunicación sobre las organizaciones populares, agradecemos reenviar este boletín

 

Movimiento de Trabajadores Desocupados  "Anibal Verón"

Integran el MTD "Anibal Verón": Capital Federal: MTD Lugano,  MTD San Telmo-Constitución-Barracas - Prov. Bs As: MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, el MTD Berisso,  el MTD "Javier Barrionuevo" de Esteban Echeverría, el MTD Ezeiza, el MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, el MTD La Cañada, el MTD Lanús, el MTD La Plata, el MTD Lomas de Zamora, MTC Luján. Pcia de Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti - Pcia Tucumán: Coord. Barrial Autónoma 7 de agosto - Pcia Salta: MTD Salta 

área de comunicación

Tel prensa: 15-5489-1374

prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

 

 

Noticias del mes

1- Editorial

Injusticias = Violencia Social

   

Decir que los distintos niveles de violencia social se dan porque hay pobreza, es una verdad a medias. En sociedades más pobres que la nuestra pero equitativas, es decir, con menor desigualdad, los niveles de violencia son menores. La violencia social, entonces, tiene relación directa con la desigualdad social y no con la pobreza. Cuanto más grande sea la brecha entre las ganancias de las clases dominantes y la pobreza de los trabajadores y sectores marginados, cuanto más riquezas se sigan acumulando en pocas manos ante una sociedad con la mitad de su población bajo la línea de pobreza, mayor conflictividad y violencia cotidiana padeceremos. Un estudio reciente del Banco Mundial señala que América Latina es el continente más desigual del mundo, y a la vez, la región más violenta. En el número anterior de esta publicación, documentábamos cómo durante los últimos 13 meses de gobierno de Kirchner esta brecha entre los ingresos del 10 % más rico y el 10 % más pobre, se sigue incrementando aún por sobre los niveles de desigualdad que dejó la década menemista. Por estas semanas y con estos números entre manos, el gobierno K en lugar de volcarse a políticas públicas que tiendan a reducir la desigualdad social  (como la universalización y aumento de los planes sociales, aumentos de salarios, impulso serio a los emprendimientos productivos) prefiere reforzar la presencia policial en las calles ante las protestas designando a funcionarios afines al Duhaldismo. Queda claro que está eligiendo su camino…

"No maten, por ahora"

 "No se puede controlar la protesta social con esta policía" - repite el Ejecutivo y repiten sus ministros. - "Si hubiéramos ordenado que actúen, hoy estaríamos lamentando víctimas"-  Y es verdad, hay sobradas, sobradisimas experiencias que así lo indican, tantas que no es necesario enumerarlas. En ese contexto, se suceden hechos que enardecen los reclamos por derecha. La toma de la comisaría, de los casinos y mc´donalds, los incidentes frente a legislatura porteña. Ya sabemos, la derecha y los grupos económicos  quieren represión lisa y llana; si el orden al que defienden, cierra solo con sangre, no importa. 

Quienes ejercen el gobierno nacional, que defienden ese mismo orden, saben sin embargo, que con sangre de por medio, su estadía en ese lugar puede verse seriamente afectada.
 
Claro esta que, esa  policía que ahora mira al costado de las protestas, es la que mató y va a seguir matando. En eso, el diagnóstico del gobierno no es errado, reconoce cual es el servicio que la fuerza brinda.
Es notable que, pese a ese diagnostico, hasta el momento, la cura elegida sea la pasividad. El gobierno sabe que la fuerza policial es asesina desde su formación, y sin embargo no hace  mucho en concreto al respecto, sólo ordena que no actúen, es decir que no maten, por ahora. Teniendo en cuenta que las políticas sociales que podrían apaciguar de alguna manera esta situación, no llegan ni van a llegar, las supuestas buenas intenciones del gobierno no pasan de una instancia discursiva ¿Hasta cuando el gobierno le va a poder decir a la policía que solamente mire?.

En estos momentos, la interna entre los lideres del partido justicialista se dirime tapando agujeros por los que el agua se escapa continuamente, sin ir a fondo, sin tensar en concreto, manteniendo a flote el sistema. Esa interna esta rodeando también este tema. Duhalde, conocedor de los actores y de los resultados, pide de todos modos, que se abandone (según su propia definición) la "mano de seda" ante la protesta social., La policía no sólo escucha .

El actual gobierno nacional, por su parte, demuestra una vez más en qué plato tiene los pies. La razón es siempre la misma, el paquete de ese sistema es, en una rápida y real definición, que unos mueran de hambre para que otros acumulen cada vez más, y este sistema que oprime a millones no cierra sin policía, no cierra sin represión. Los políticos, la policía y el pueblo lo saben porque así lo muestra la historia. Si la fuerza policial es asesina, Kirchner debería desmantelarla, si no la desmantela sabiéndola asesina, será para tener alguien a mano que, en algún momento, ejecute.  
 

 

Volver al sumario

 

2- Contra la desnutrición infantil

Contundente movilización en Capital y 4 provincias

   

 

Con una movilización de alrededor de 3000 compañeros en la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, y otras movilizaciones y cortes en Rio Negro, Tucumán y Rosario, conseguimos gran parte de los reclamos que exigíamos. Publicamos el comunicado de prensa de la jornada:

Comunicado de Prensa:  10 de Agosto de 2004.
Se agradece su difusión.

"Ante la desnutrición oculta de millones de chicos, movilización y acampe frente al ministerio de Desarrollo Social."


En un país productor de leche y carne en grandes cantidades, el gobierno focaliza esa producción para exportar mientras aquí, la obesidad infantil avanza oculta y silenciosa en chicos con la panza llena pero sin los nutrientes necesarios. Por eso, el martes 10 nos convocamos frente al ministerio de Desarrollo Social, a las 12hs con estos reclamos, en el marco de una jornada pacífica  y masiva de lucha que incluirá cortes en Jujuy, San Miguel de Tucumán y Cipoletti en Río Negro y se extenderá hasta que nuestras demandas sean satisfechas:

· MEJOR CALIDAD EN LA ASISTENCIA ALIMENTARIA: El gobierno entrega para los comedores que diariamente sostenemos, alimentos carentes de nutrientes. Guisos, arroz, polenta y sopas aguadas componen la dieta diaria que reciben nuestros hijos. Nada de carnes, frutas o verduras.

Según un estudio hecho en Junio de este año por la Fundación Argentina contra la anemia, el 38 % de los chicos del conurbano bonaerense tiene anemia y bajos niveles de hierro, calcio, zinc, ácidos grasos esenciales y vitaminas, lo cual afecta la actividad cerebral, la capacidad de aprender, el desarrollo motor y la coordinación, además de acarrear obvios efectos psicológicos.

Dice al respecto Sergio Britos, profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.   "Cuando se ingiere un exceso relativo de energía en relación a micronutrientes deficitarios, como ocurre con los programas alimentarios oficiales, ni se crece ni se corrigen adecuadamente las deficiencias, nuestros niños, petisos sociales, son muchas veces anémicos y deficientes en micronutrientes, pero con rasgos de sobrepeso y obesidad, que se van acentuando a medida que crecen".

Exigimos por todo esto que el gobierno mejore la calidad de los alimentos que entrega para los comedores populares en los comen diariamente miles de chicos y adultos. 

· ENTREGA INMEDIATA DE LOS SUBSIDIOS PROMETIDOS PARA NUESTROS PROYECTOS PRODUCTIVOS: la pobreza se expande en nuestro país de la mano de la desocupación, es por eso que exigimos la pronta efectivizacion de subsidios que el gobierno nacional se comprometió a entregarnos. Tras pasar por numerosas instancias burocráticas, el financiamiento para los proyectos que encaramos se encuentra inexplicablemente trabado y nos vemos por ello, impedidos de ejercer nuestro derecho a trabajar.


Las familias que integramos los siguientes movimientos:


MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS ANÍBAL VERÓN; MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR (MUP); LA UNIÓN DE TRABAJADORES EN LUCHA (U.T.L SUR); EL CENTRO POPULAR AGUSTÍN TOSCO; EL M.T.D. LA VERDAD; EL MOVIMIENTO RESISTIR Y VENCER "26 DE JUNIO" Y LA C.T.D ANÍBAL VERÓN "TRABAJO Y DIGNIDAD" DE F. VARELA.


TRABAJO DIGNO, SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODOS.

hoy...

más fotos:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/215633.php

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/215643.php

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/215666.php 

 

Volver al sumario

 

3-Ezeiza

"Por luchar por salud, nos persigue la policia"

 

 

 

 

 

Por negligencia médica falleció una beba de 75 días de vida. Sus familiares, que integran el MTD de Ezeiza, salen a la calle a enfrentar a la  intendencia exigiendo el esclarecimiento de la muerte y mejoras en el sistema de salud, pero el gobierno local responde a las demandas populares persiguiendo a jóvenes luchadores.  

El caso de Lourdes

En la madrugada del pasado lunes 5, los padres de Lourdes Sosa se alarmaron debido a que la pequeña casi no podía respirar. A pesar de vivir a 100 metros de la Unidad Sanitaria nº 10, en el barrio de Villa Golf, ciudad de La Unión, Partido de Ezeiza, sus padres debieron llamar una ambulancia ya que este centro como el 90% en el distrito solo se encuentra abierto de 8 a 14 hs.

Tras una espera de media hora con la pequeña casi sin respirar, se la trasladada a la Unidad Sanitaria nº 3, negando el pedido de los padres quienes exigían que se lo haga al Hospital de Ezeiza. Al llegar a la unidad "la Dr Mabel Savedra solo le hizo nebulizaciones y la dejo morir", denuncio Elvis Sosa, padre de la niña. Luego desde la muerte de la pequeña, a las 5:45 hasta las 12 hs sus familiares tuvieron en brazos el cuerpo sin vida de Lourdes, horario en que fue trasladada para realizar la autopsia ya que,  según Savedra era "muerte súbita".

La autopsia realizada por el Dr. Adalberto Bonvicini (tribunales de Lomas de Zamora) indicó "paro cardiorespiratorio no traumático".

A la tardecita de ese mismo día, nuestro barrio oscurecía con colores muchos más tristes que los habituales: en una piecita de material Lourdes era velada ante nuestros ojos helados. Alrededor de un fogón se iban agrupando los cumpas y vecinos que se iban arrimando mientras se solidarizaban con la única moneda que tenían en sus bolsillos para cubrir los gastos del velorio. El mate caliente ayudaba a pasar el frío de la madrugada, pero el sabor amargo igual se nos quedaba en la boca.

Nuestra respuesta en las calles

A diez días del golpe los familiares de la pequeña encabezaron una movilización desde la estación de trenes junto al MTD Ezeiza, FTC Ezeiza y el MTD Javier Barrionuevo, hacia la Unidad de Salud nº 10 y finalmente a la Unidad de Salud nº3 (donde falleció la pequeña). A pesar del carácter pacifico del reclamo, en el frente de ambos centros se encontraban apostados policías con cascos y escudos preparados para un enfrentamiento junto a  una docena de patrulleros en las esquinas.

La Dr. Puentes (Secretaria de Salud del Distrito) enfrento a los familiares y a la veintena de vecinos que se iban arrimando al reclamo, diciendo que "las salitas no van a estar abierta las 24 hs para ustedes" ante el reclamo de una atención constante en la salud, para finalizar diciendo "si acá faltan médicos es porque no quieren venir a estos lugares y menos con la actitud de ustedes", haciendo referencia al reclamo de los familiares, vecinos y organizaciones.

A pesar de la negativa respuesta de las autoridades nuestra lucha en las calles y agite barrial con volanteadas y asambleas en la plaza empezaron a preparar el campo para que los trabajadores empecemos a debatir cara a cara los problemas de salud que padecemos con el mísero sistema de salud que excluye a los pobres de un derecho básico.

La respuesta del gobierno (persecución e intento de secuestro)

Si tendríamos que enunciar una característica clave de la última década política de nuestro distrito, ésta sin lugar a dudas seria la permanencia en el poder del intendente Alejandro Granados, fiel colaborador directo del ex presidente Menem, de un populismo cínico que le permitía moverse de derecha a izquierda y de hecho hasta seguir encubriendo entre sus hombres de confianza al parrillero Jorge “Batata” Bogado el mismo que el 6 de febrero del 2002 asesino de un disparo en la garganta a nuestro compañero Javier Barrionuevo en un piquete sobre la ruta 205 a la altura de el Jagüel.

En vísperas de las ultimas elecciones, Granados se encargó de inaugurar personalmente una seguidilla de unidades sanitarias bajo la firme promesa de una atención permanente las 24 hs, y la creación de un nuevo hospital, que lamentablemente al día de la fecha nunca se convirtió en realidad. Frente al problema de salud alimentaria que atraviesan nuestros barrios se comprometió a enviarnos alimentos a nuestros comedores, pero nuevamente el intendente mintió.

Para el jueves 29 de julio estaba programada una nueva movilización por el reclamo de salud que esta vez nos llevaría al municipio a exigir la responsabilidad política que el gobierno tiene sobre el tema. Pero el clima se fue poniendo mucho más tenso los días previos a la movilización cuando los patrulleros empezaron a escoltar a las compañeras del MTD que volanteaban los barrios convocando a una asamblea de vecinos y especialmente cuando el domingo 18 Damián Monzón, activo compañero del MTD fue victima de un intento de secuestro en el barrio Villa Golf; “salía de la casa de una compañera y note que en la otra esquina había parado un ford falcon con las luces prendidas, cuando empecé a caminar el auto empezó a andar y cuando llegue a la esquina freno y me dijo, “subí que te llevo yo voy para adelante”, y yo le dije que no, pero en ese segundo reaccione de que yo hacia poco que me había mudado y si sabía donde vivía seria un conocido. Y cuando me di vuelta me dijo SUBI HIJO DE PUTA Y CALLATE LA BOCA, yo me asuste y empecé a caminar rápido hasta la casa de otro compañero en la otra esquina y al llegar el auto desapareció”.

 A todo esto no solo se complicaba la situación para el MTD sino también para la FTC quienes ya desde hace tiempo sus compañeros más jóvenes eran intimidados de manera constante por la policía en cualquier esquina del barrio por lo que a la movilización del 29 se le agregó el reclamo del cese de persecuciones a los compañeros desocupados.

Ese día junto al MTD Javier Barrionuevo y la regional sur de la FTC Nacional, el MTD y los familiares de Lourdes hicimos llegar nuestra bronca a la puerta de la municipalidad fuertemente custodiada por la policía, entre los cuales Damián Monzón pudo reconocer a quién intento secuestrarlo ya que se encontraba de civil en medio del operativo.

La comisión de compañeros y familiares que ingreso al municipio fue acompañada por el padre de Diego Lucena (el joven asesinado por la policía en una disco de Laferrere) quienes plantearon a la multitud de compañeros que el Dr. Sico (Director del Hospital de Ezeiza, que se encuentra reemplazando al intendente debido a sus vacaciones por España) se comprometía a generar mejoras en la atención a la salud y estudiarían nuestro reclamo de un boleto sanitario para que los desocupados puedan llegar al hospital. Y como es de imaginarse se vieron sorprendidos ante nuestras denuncias de persecuciones por parte de la policía local y que inmediatamente se pondrían a trabajar en el asunto.

Volver al sumario

 
4- Campamento de Formación en córdoba junto a organizaciones campesinas

"Desde el pais de la libertad"

   

 

Desde el 12 al 22 de Julio 200 compañeros de UCATRAS (organizadores), UCAN, OTRABU y APENOC de Córdoba. UJOCC y UST de Mendoza y San Juan. Red Puna de Jujuy, MoCaSe de Santiago del Estero; y Red del Encuentro, FAEA, Kichari Huasi, SERCUPO y la Verón de Buenos Aires estuvimos en El Medanito, un pueblo alejado 60 kms. de Villa Dolores, en la zona de Traslasierra, Pcia. De Córdoba. Con motivo de la primera escuela de formación de militantes entre las organizaciones autónomas del país. Fueron diez días donde casi cuarenta compañeros de la Verón dormimos en la capilla Nuestra Señora de la Renca, sin mirarnos al espejo, donde nos vimos en el otro y que sirvieron para conocernos entre nosotros gracias a los métodos de Educación Popular y participación usados durante el encuentro.

El primer día nos dividimos en grupos de trabajo que servirían para realizar las tareas diarias, evaluarlas y planificarlas al final de la jornada. Por ejemplo un día nos tocaba coordinar evaluábamos como lo habíamos hecho y planificábamos el día siguiente que nos tocaba cocinar o recreación, infraestructura, etc.

Como para ir aflojándonos Cacho Escudero, del Mocase nos contó su historia personal. La del hijo menor de un sindicalista ferroviario que como tantos otros santiagueños se fue a trabajar a la ciudad, específicamente en SOMISA de San Nicolás en momentos que gobernaba la Junta Militar. Tuvo la suerte de haber tenido compañeros muy valiosos que le hicieron ver lo que pasaba en el país por ese entonces.  

El sacha (monte) le hacía sentir su llamado y para no criar a sus 4 hijos en los vicios de la ciudad, junto a su mujer deciden irse a vivir a Santiago. Por esas cosas de la vida se separan al poco tiempo y es en ese momento que conoce a una mina que se llama MOCASE con sus alegrías y tristezas.”He aprendido a decir que tengo la conciencia tranquila, pero no me quiero morir porque sé todo lo bueno que tengo para dar todavía” reflexiona Cacho.

Esta historia nos sirvió para  que cada uno contara su vida esa tarde a dos o tres compañeros que elegíamos cada uno. Fue la primera vez para muchos de nosotros que pudimos hablar de nuestras vidas dentro de nuestros movimientos.

El segundo eje fue la comunidad, empezamos viendo las diferencias entre la comunidad organizada y la no organizada en una obra de teatro representada por nosotros mismos. Contar la historia de nuestros barrios en un afiche por la tarde y planificar las visitas a las comunidades que haríamos el domingo. En las actividades de recreación se hicieron  competencias de diverso tipo, campeonatos de truco y fútbol que fueron ganados por el MOCASE , distintos talleres de aprendizaje (Quichua, horno, cueros, etc) y encuentros de jóvenes y mujeres.

Al otro día , el eje fue la organización y Guillermo Cieza nos presentó su historia de militancia en los 70 y 80, este viejito piola nos dijo “las revoluciones se hacen con gente que tenga capacidad de amar”y nos contó como se jugaron los compañeros que estaban siendo torturados por los que como él, pudieron sobrevivir de ese genocidio, de lo importante de ir a visitar a la familia de esos compañeros sin importar si quedabas pegado, en fin, de los valores humanos que tenían esos compañeros. Y gracias Guille por ser nuestro compañero

Por la tarde en las comisiones teníamos que ver qué pasaba en nuestro país y en el mundo cuando nacieron nuestras organizaciones y cómo se desarrollaron. Qué estamos haciendo ahora y cuáles son nuestros objetivos con los compañeros que habíamos hablado de lo personal.

A la mañana siguiente expusimos en plenario el contexto histórico charlado y pasamos a otro eje: La dirección política de nuestros movimientos.

Para eso el autonomista Luis Mattini, hoy funcionario de la Defensoría del pueblo, brindó una charla – debate sobre su participación en la dirección política del PRT-ERP en los 60 y los 70 y sobre Roberto Santucho, para muchos el más parecido al Che Guevara de los argentinos. Nos contó del marxismo aplicado en esa organización lo que generó un lindo debate sobre el materialismo dialéctico cuando los cumpas le preguntábamos desde el trabajo diario que hacemos en nuestros movimientos.

Llegó el domingo y fuimos a visitar a las comunidades de UCATRAS. Andar a caballo, ordeñar cabras, preparar la tierra, salir a buscar leña, compartir la mesa con chivito y vino y sobre todo charlar, preguntar y escuchar fue lo que hicimos para tratar de conocernos. Creo que no alcanzó porque casi todos los cumpas se quedaron con ganas de volver a verse.

En las comunidades de Traslasierra los campesinos viven principalmente de la cría de cabras y pollos y la venta de postes. Después de organizarse empezaron con las huertas comunitarias, la cosecha de miel y a ponerle el precio ellos mismos a lo que venden

Al día siguiente pasamos a trabajar en las comisiones con el último eje: El rol del militante.  

                                     El rol del militante

  • Tratar de sacar adelante la organización

  • Conocer profundamente la situación general

  • Hacer conocer sus derechos a los compañeros

  • No abusar del poder organizarse y organizar a los demás

  • Elegir el lugar donde desarrollar la militancia

  • Fortalecer siempre nuestra lucha

  • Hacer sentir a los compañeros que no están solos

  • Dar a conocer nuestra lucha a quienes no la saben

  • Formarse y aprender

  • Mejorarnos cada día como personas

  • Ponerle el pecho a las balas y resolver los conflictos

  • Impulsar la unión entre compañeros

  • Tener paciencia para que los demás asuman responsabilidades

  • Formar nuevos militantes

  • Ser sinceros, honestos y humildes con los compañeros

  • Endurecernos sin perder jamás la ternura

  • Enamorarse de la organización

El último día elegimos 2 o 3 militantes por cada organización que se presentaron y contaron un poco la historia de los movimientos al que pertenecían entre guitarreada y chacarera, Hubo otro encuentro de mujeres y de jóvenes y una caminata al pie del cerro.

A la noche una despedida con cuarteto, chacarera, cumbia, rock, vino, cerveza, fernet y mucho, mucho afecto y emotividad  

Volver al sumario

 

5- Derechos Humanos

Libertad a Gabriel Roser, preso político del MUP

   

 

Reproducimos el siguiente comunicado del Movimiento de Unidad Popular

 Basta de perseguir al MUP

Libertad al compañero Gabriel Roser

 El Movimiento de Unidad Popular (MUP) denuncia que desde el 29 de abril, nuestro compañero Gabriel Roser, militante del barrio Ringuelet de La Plata y encargado general de la seguridad de nuestro movimiento, se encuentra detenido injustamente. Pese a no haber pruebas firmes en su contra el Juez De Aspro le dictó prisión preventiva. Al compañero se lo acusa de un ilícito en el cual estaría involucrado un puntero del PJ del barrio de Ringuelet, de apellido Regueira y siendo el denunciante un ex comisario del mismo barrio, de apellido Toni. 

Sobran testigos de que Gabriel en el momento del ilícito estaba en otro lugar, de los sucesivos altercados entre los compañeros del MUP y ese puntero del PJ, y del hostigamiento por parte de la policía a los compañeros del MUP de Ringuelet. Durante el allanamiento a la casa del compañero no sólo no se encontró ninguno de los elementos buscados sino que además la policía ingresó al local del MUP, contiguo pero que no forma parte de la casa de Gabriel, donde además funciona una copa de leche y un ropero comunitario, provocando destrozos. 

Para muestra de la persecución política de que es blanco el compañero basta tener en cuenta los comentarios del comisario Toni al momento del reconocimiento en rueda, en los que se refería a éste como “negrito piquetero de mierda” y en el que además hacia referencia a la militancia sindical del padre de Gabriel, desaparecido durante la última dictadura militar. 

Como si esto fuera poco, el miércoles 28 de julio fue allanada la habitación de Inés García Díaz, en la pensión en donde vive la compañera. El allanamiento fue hecho por una causa de hace cuatro años, en la que ni la compañera ni nuestro movimiento están involucrados. También denunciamos las irregularidades de este allanamiento, dado que esta compañera está militando en el área de derechos humanos de nuestro movimiento, particularmente en el caso de Gabriel. 

Llama la atención que la orden de allanamiento este firmada por el juez De Aspro y el Fiscal Martín, que casualmente tienen a cargo la causa de Gabriel, y que la misma se llevara a cabo un día antes que movilizaramos a la Fiscalía para exigir la libertad del compañero. Además, los policías que estaban a cargo del allanamiento lo único que se llevaron de la habitación fue material político.

Por todo esto, denunciamos que el compañero y por ende nuestro movimiento es blanco de una persecución política y exigimos se respeten las garantías constitucionales, su inmediata libertad y desprocesamiento. Si alguien quiere escribirle, hay que hacerlo por correo a la siguiente dirección: Servicio Penitenciario de Magdalena, Unidad 35, pabellón 20, celda 13. (C.P. 1913)                      

Apelamos a la solidaridad de todos los compañeros del campo popular y les pedimos que nos envíen adhesiones para presentar al Juzgado para exigir su inmediata libertad. 

MUP

Movimiento de Unidad Popular

Por trabajo, justicia social y libertad

prensamup@yahoo.com.ar

 

 

Volver al sumario

 

6- Plenario del Espacio Piquetero Independiente

"Nuevos vientos en la lucha popular"

 

 

El plan de lucha que se viene desarrollando durante los últimos meses, mostró un importante nivel de coordinación en la lucha de los sectores piqueteros. Sin embargo, todos sabemos que la fragmentación entre las organizaciones es profunda. en esta coyuntura de dispersión, un dato relevante es el reciente proceso de unidad de distintas organizaciones independientes que venimos aunando esfuerzos desde hace meses, proceso que se vio reflejado en un plenario realizado este último fin de semana.

En el centro Olga Vázquez de la Ciudad de La Plata, se llevó a cabo el primer plenario del espacio piquetero independiente, con la participación de compañeros del:  Movimiento de unidad popular(MUP)-  M.T.D. Aníbal Verón - M.T.D. La verdad – Unión de Trabajadores en Lucha Sur (UTLs), - C.T.D. "Trabajo y dignidad" de F. Varela, - Movimiento resistir y vencer 26 de Junio (MRV26) – Centro Popular Agustín Tosco. El encuentro apuntó a comenzar a conocernos más e intercambiar practicas con el objetivo de avanzar en este espacio de unidad.

Análisis colectivo de la situación.

  Se trabajó en distintas comisiones especificas. Al inicio, cada comisión realizó un breve análisis de esta etapa en la política argentina, a continuación apuntes de lo que fue arrojando ese análisis:

  - "El gobierno de Kirchner cambia algunas cosas para que no cambie nada. Mientras que por un lado no da respuestas a los problemas de fondo, por el otro, en clara ofensiva contra los movimientos de desocupados, da de baja planes sociales a los que se oponen a su política, además, continúa, a pesar de admitir superávit fiscal,  el pago de intereses de la deuda externa, en vez de volcar ese capital en políticas sociales. Sigue siendo deficiente en políticas de derechos humanos, de salud, de educación., en este contexto de insatisfacción de derechos esenciales  percibimos además un avance de la derecha y una crecida en la criminalización de la protesta social "

Quedaron planteados además, algunos delineamientos básicos para trabajar desde  el espacio, partiendo de la concepción común de  que estamos en una etapa de acumulación de fuerzas:

 - "Posicionar nuestro espacio en el movimiento piquetero y hacia la sociedad. Frente a este gobierno que acciona una ofensiva muy fuerte en contra de las organizaciones. Hay que romper con el aislamiento de las mismas. Nos fijamos como desafíos comunes seguir consolidando los objetivos del espacio; seguir peleando con fuerza por lo reivindicativo, a la vez que socializamos nuestras propias experiencias de lucha y trabajo; avanzar en la formación política y militante; La necesidad de ir unificando el trabajo, y de seguir disputando con el  poder desde los barrios".

ACUERDOS POR COMISIóN.

Conscientes de las ventajas de un trabajo en conjunto, - para evitar el aislamiento, y enfrentar de conjunto políticas estatales que nos atraviesan en cada una de estas actividades, las cuales, sin embargo, servirán para la acumulación de fuerzas que el espacio se propone en esta etapa, -  cada comisión busco fijarse metas al corto plazo para llevar a la practica, sobre estos niveles básicos de acuerdo:

- En cuanto a nuestros microemprendimientos productivos, planificar la producción y la comercialización. Producir para nuestros movimientos. Formar un consejo para trabajar estos temas puntuales. Elegir lugares que el mercado no ocupa, (como el tercer cordón del conurbano, por ejemplo) Consolidar estatutos para los proyectos para que se organicen mejor-.

- En materia de Derechos Humanos se definió trabajar sobre dos ejes: Los derechos esenciales y la criminalización de la pobreza, Mas específicamente en Salud, tomar a la coordinadora de salud como una herramienta para la lucha en este eje reivindicativo, seguir también el tema de los chicos desnutridos. Dar la lucha para que las salitas tengan los profesionales necesarios, y porque haya formación reproductiva. Ver que el  HIV SIDA afecta principalmente a nuestra clase. Dar una política de denuncia ante la discriminación en el acceso a la salud-.

- La Educación Popular, por su parte, fue un claro eje que atravesó a todas las comisiones, dada la necesidad de utilizar esta herramienta en la formación de compañeros que puedan asumir las diferentes tareas y responsabilidades-.

- En Prensa y comunicación, se acordó avanzar en la redacción conjunta de los comunicados de prensa, y de una publicación del espacio, planteada inicialmente como un mensuario y con una tirada de 1000 ejemplares -.

- En Seguridad hacer una reunión semanal de seguridad y un encuentro de todos los compañeros de seguridad. Antes de cada movilización garantizar una reunión del área y definir un orden de mando -.

- Por ultimo en Gestión se noto que la política del estado nos  está sometiendo a una burocratización, mediante la constante suma de formularios cada vez más difíciles. Por eso es importante ordenar toda la información que tenemos y  saber con quiénes estamos gestionando -.

Balance del encuentro.

En la voz de un compañero por movimiento, se transmitieron las sensaciones que dejo el plenario. Entre otras cosas, se dieron por cumplidos los objetivos básicos de conocernos; de abrir los debates; de lo valioso de intercambiar las diferentes experiencias y empezar a afianzar la unidad con paso mas firme desde la honestidad política.

Se apostó al espacio y a lograr un cambio de fondo, se valoro la honestidad del encuentro y se lanzaron, por ultimo, expectativas para que la cosa se repita. 

 

   

Volver al sumario

 

7- Luchas territoriales

Movilizaciones en Tucumán, La Plata, Lanús y Ezeiza

   

 

En medio del plan de lucha por la universalización de los planes sociales y el aumento de planes y salarios para todos los trabajadores, desde el MTD Anibal Verón venimos desarrollando distintas luchas locales en el interior del país, gran buenos aires y ciudad de La Plata.  

En Tucumán, nuestros compañeros de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas con el conjunto de las organizaciones de desocupados de la provincia y los distintos gremios estatales, mantienen una dinámica de dos movilizaciones semanales para forzar una respuesta positiva de parte del cuestionado gobernador Alperovich ante las demandas de asistencia social y aumento de planes y salarios.

En Ezeiza, ante el reclamo de mejoras en la salud, el MTD sufrió como respuesta por parte del Municipio diferentes persecuciones (ver nota aparte)

El pasado miércoles 28 de julio, en Lanús, distintas organizaciones populares nos movilizamos al Municipio para reclamar mejoras en nuestros barrios. Convocados por el Centro Popular Agustín Tosco,  desde el MTD de Lanús acompañamos la moviliazación, de la que participaron también delegaciones del Movimiento Teresa Rodriguez, Movimiento Independiente de Desocupados y Ocupados, y Pueblo Unido Único Camino.  Se consiguieron reivindicaciones referidas a obras públicas en los barrios, Centros de Salud que hoy se encuentran desabastecidos y que después de la movilización serán reequipados, suministro de garrafas gratuitas para los comedores, entre otras demandas. Movilización por la ...

Otro dato positivo fue que, después de un largo período de no movilizar juntos en Lanús los distintos sectores en lucha, las organizaciones presentes acordamos conformar una Mesa Distrital para acordar las políticas a llevar adelante de ahora en más.

Un día después, el jueves 29 en La Plata, el Movimiento de Unidad Popular y el MTD Aníbal Verón se movilizaron para exigir la inmediata libertad de Gabriel Roser, miembro del MUP.

La movilización se dirigió a los tribunales penales de la ciudad de La Plata.  Allí denunciaron que la detención desde hace más de tres meses de Gabriel Roser obedece a una persecución política ya que se trata de una causa armada por un puntero político del PJ de Ringuelet (un barrio de la ciudad). La causa es llevada a cabo por el juez De Aspro y el fiscal Martini, quienes no dejaron que los abogados defensores accedan a la causa de inmediato y en otra causa - en la que se investigó un delito cometido hace cuatro años- se allanó una pensión donde vive otra compañera del MUP y se secuestró ilegalmente material de archivo y de prensa del movimiento.

Luego la movilización se dirigió a la Municipalidad de La Plata, donde se exigió una serie de demandas que incluían la entrega de alimentos, gas y equipamientos para los comedores populares; obras de infraestructura para los barrios como arreglo de calles e iluminación, zanjeo, recolección de basura y ampliación del recorrido de los micros; tierras fiscales para la construcción de nuestras casas y comedores y la regularización de los asentamientos; apoyo para nuestros proyectos productivos y solución para los problemas de funcionamiento de las salitas sanitarias.

   

 

Volver al sumario

 

8- Los medios dicen...

 

   

“Si San Martín volviera de su tumba, hoy sería Darío Santillán” - Reportaje al actor Gerardo Romano

http://www.pagina12web.com.ar/diario/espectaculos/6-38935-2004-7-30.html

"La agrupación Anibal Verón, viaje al centro de la pobreza" - Revista Debate.

http://ar.geocities.com/auleunlp/notaMTD.htm

 

   

 

Volver al sumario

 

LIBRO
 

Dario y Maxi Dignidad Piquetera

El gobierno de Duhalde y la planificación criminal

de la masacre del 26 de junio en Avellaneda

www.inventati.org/mtd/libro

Descargar libro completo [pdf.zip] (1.3 Mb)

Es necesario tener instalado win.zip o stuffit para descomprimir,

y Acrobat Reader para lectura. Son gratuitos.

 

Volver al sumario

 

 
 

si no desea recibir más este mail, mandar a prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar uno con el título remover.