Noticias  Piqueteras  Nº 10

boletín digtal - noviembre 2004

si no recibiste el "Noticias Piqueteras" nº 9, 

hacé click acá

área de comunicación 

15-5489-1374 

prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

www.inventati.org/mtdenelfrente

Capital Federal: MTD Lugano,  MTD "Darío Santillán" de Capital - Prov. Bs As: MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Berisso,  MTD "Javier Barrionuevo" de Esteban Echeverría, MTD Ezeiza, el MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, MTD La Cañada, MTD Lanús, MTD La Plata, MTD Lomas de Zamora, MTC Luján. Pcia de Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti - Pcia Tucumán: Coord. Barrial Autónoma 7 de agosto - Pcia Salta: MTD Salta - Pcia Santa Fe: CTD Rosario

Noticias del mes (click sobre el título para leer)

 

1 Editorial: ¿por qué cada vez hay más presos y presas por luchar? 

galería dibujos Flor: www.inventati.org/mtd/dibujos/findex.htm

 

2 Junto a delegados venezolanos, participamos de la Carta Social de las Américas

3 Mendoza: se realizó el IV Campamento Latinoamericano de Jóvenes

4 Grupo de Video de la Verón: mostrar lo que ocultan

5 Almirante Brown: movilización junto al Encuentro de Organizaciones Sociales de la zona

6 26 de junio: se fijó fecha para el juicio por los asesinatos de Darío y Maxi

7 Santiago del Estero: Tierra para los campesinos y Libertad a los presos por luchar!

8 Lanús: inauguración del nuevo centro comunitario Semillita

9 Nuevas herramientas de comunicación: inauguramos páginas web

 

 

 

1- Editorial : ¿por qué cada vez hay más presos y presas por luchar?


arriba

  

Al igual que con los gobiernos anteriores de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde, el objetivo de este gobierno al judicializar la protesta social es el mismo: "sacar" a las movilizaciones populares de las calles. Hay que reconocer, sin embargo, que el presidente Kirchner está siendo mucho más hábil en su estrategia. Lo ayuda en parte la realidad económica, que aunque sigue castigando a los más empobrecidos, parece dar un respiro a ciertos sectores medios y altos de la sociedad que hasta no hace mucho eran parte del descontento y hoy manifiestan su apoyo al gobierno. En el campo de los que luchan, acorde con la estrategia oficial, un sector se desmovilizó, en nombre del apoyo a un gobierno “popular”; en sus editoriales plantean que “no bajaron sus banderas”, pero mientras siguen los recortes encubiertos a los planes de empleo y hay cada vez más presos por luchar, ellos callan. Por último, y tal vez lo más importante: todo el colchón de solidaridad y acompañamiento social que tuvimos las organizaciones populares en los momentos de ser reprimidas o perseguidas hasta no hace mucho, hoy se reduce a la mínima expresión.

Poco podemos hacer ante las voces reaccionarias de las “doña Rosa”, paradigma de la clase media despolitizada y conservadora, que se escuchan hasta el hartazgo en los llamados a las radios porteñas. Después de todo, no fueron esas voces las que nos acompañaron en los momentos críticos. Hay todo un espacio ideológicamente “progresista”, en cambio, que se auto-justifica a la hora de tomar distancia (e incluso asumir posturas abiertamente críticas) ante quienes seguimos manteniendo las mismas banderas de lucha que tomaron notoriedad a partir de diciembre de 2001. Y los argumentos que encuentran, muchas veces pasan por repetir las consignas que emanan del gobierno y las corporaciones mediáticas, brazo comunicacional del poder económico. “Castells se lo estaba buscando”, repiten, y entonces ya no es tan importante ir a las marchas por la libertad de los presos políticos. Flaca memoria la de quienes, como la CTA, repitieron en su momento: “nuestro límite es la represión y el encarcelamiento de los luchadores sociales”, y tomaron como bandera la campaña por la libertad de Emilio Alí, pero hoy se muestran ausentes cuando el gobierno transgrede el límite que ellos mismos fijaron, y olvidan que son exactamente los mismos cargos que pesaron sobre Alí los que hoy pesan sobre muchos detenidos por luchar.

Ahora empezaron deteniendo a militantes de Quebracho, y pocos reaccionaron porque “Quebracho genera desconfianza”. Siguieron por Castells, los presos de la Legislatura, y los trabajadores de Caleta Olivia en la provincia del presidente… También encarcelaron a los compañeros campesinos en Santiago del Estero, provincia gobernada por la intervención federal. Pero el objetivo de la estrategia represiva y judicializadora nunca se limita a atacar a tal o cual expresión “minoritaria” o “extrema”. Empiezan por allí, pero necesariamente avanzan sobre todo aquel que se arraigue en la defensa de los intereses populares y no esté dispuesto a “transar” con un gobierno que no satisface sus demandas.

En los últimos meses la política judicializadora y represiva se profundizó. Los presos políticos de este gobierno ascienden a 44, los procesados aumentaron en el último año de 3000 a cerca de 4200. 

Para las organizaciones populares, creemos, el desafío de resistir esta nueva ofensiva de desmovilización y apatía social no puede estar desligado del conjunto de las reivindicaciones más sentidas por el pueblo.  

Debemos Recuperar la legitimidad de los ejes de lucha, al interior del movimiento y ante el conjunto de la sociedad: esto no implica, como pretenden algunos, ceder a la extorsión del gobierno y “ablandar” la lucha. Ejes reivindicativos claros, masividad, unidad, ayudarán a revertir la propaganda antipiquetera que se instala ante cada medida de lucha. En el panorama del campo popular hoy, por acción u omisión, nadie puede decir que está exhento de responsabilidades.

 

 

2- Junto a delegados de la revolución bolivariana de Venezuela, participamos del debate sobre la Carta Social de las Américas


arriba

Expresión clara del marco político y organizativo desarrollado y las experiencias acumuladas, el derecho a la autoorganización popular -política, social, económica y cultural- fue el derecho fundamental reivindicado por las organizaciones sociales argentinas que participaron del "capìtulo argentino" del debate sobre la propuesta venezolana de presentar y consagrar ante la Organización de Estados Americanos una "Carta Social de las Américas".
El
MTD Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento de Unidad Popular (MUP), del mismo Frente: el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE); las Defensorías Populares Autónomas y el Movimiento Teresa Rodríguez fueron algunas de las organizaciones que discutieron la  propuesta, junto al diputado José Roselli y el jefe de asesores de la Cancillería venezolana, Federico Ruiz, en la jornada desarrollada en la fábrica recuperada Conforti, hoy Cooperativa Patricios. 
La "Carta Social de las Américas" está siendo discutida por organizaciones populares en varios países latinoamericanos, y tiene el objetivo de imponerse como reemplazo de la "Carta Política" de la OEA, un estatuto impulsado por Washington como fachada democrática de su hegemonía en el continente. En su debate de los dos borradores de "Carta" elaborados en Venezuela, las organizaciones sociales argentinas cuestionaron buena parte de su articulado y formularon propuestas de modificación. Pero, sobre todo, objetaron el carácter básicamente "estatista" de esos borradores, que tienden a delegar en el Estado la facultad de conceder y reglar los derechos fundamentales de los pueblos, sin tener en cuenta la posibilidad de organizarse, "deliberar y gobernarse" que han demostrado esos pueblos a lo largo de sus luchas históricas y presentes.
El "capítulo argentino" de debate sobre la Carta Social tendrá nuevas jornadas en las próximas semanas.

 

3- Mendoza: se realizó el IV Campamento Latinoamericano de Jóvenes


arriba

En el largo camino de la lucha por el cambio social, entre todos los esfuerzos y sacrificios, siempre hay momentos que nos llenan de fuerza y nos convencen de que otro mundo es posible. El cuarto Campamento Latinoamericano de Jóvenes fue uno de esos momentos.

Entre el 23 y el 26 de septiembre, en un campo recuperado por la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) de Mendoza, por la zona de Jocolí, más de 600 jóvenes de Latinoamérica compartimos experiencias, aprendizajes, luchas y emociones. Las carpas se esparcían sobre la arena que volaba y volaba con el viento; los fogones ardían hirviendo guisos y calentando agua para los mates que circulaban en todo momento; los jóvenes nos refugiábamos bajos las pocas sobras para charlar, encontrarnos y aprender en los talleres, o salíamos a desafiar al sol en alguna marcha u otras actividades. La música de Contraviento, la banda de la Verón, sonó y alegró durante los 4 días, alternada con chacareras y gatos de l@s campesin@s.

Este es el cuarto campamento que se realiza entre organizaciones populares de Latinoamérica. El primero fue en el 2001 en La Simona, Santiago del Estero; luego en Yavi, Jujuy; y el tercero en Serrezuela, Córdoba. Jóvenes de organizaciones campesinas y urbanas de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay... nos juntamos a conocernos, intercambiar, formarnos, contar nuestras cosas y aprender de los otros, y en esa unión que construimos, nos damos cuenta que la lucha es la misma.

Previamente, durante el año nos preparamos conformando el grupo, tratando de juntar algunos pesos, reuniéndonos con las demás organizaciones de Buenos Aires que participarán para definir criterios conjuntamente. Así llegó el 22 que salimos para Mendoza 80 compañeros y compañeras de la Verón. Llegar, armar las carpas, organizarnos en las distintas áreas de trabajo: cocina, prensa, infraestructura y limpieza, salud, seguridad y mística. Tod@s l@s cumpas debíamos trabajar en algún área. Así fue que llegó el momento de la presentación: una representación del avasallamiento sobre los pueblos originarios por parte de los españoles, hasta que llegan los luchadores de la liberación... y todas las organizaciones fueron llegando con sus banderas: MOCASE, APENOC, OCUNC, UCATRAS, OTRABU, UCAN, OCAPPA, RED PUNA, APHIDAL, CCT, OPHAL.APF, PFPP, JÓVENES DE CHEPES, FPC, UST, UjoCC, LABRANZA, ASESORES, KICHARIHUASI, COPA (BAJO FLORES), EL SURCO, CAMBALACHE, Comisión DDHH Barracas, SERCUPO, FAEA, RED BARRIAL DE JÓVENES DE MENDOZA, (de Argentina), ANAMURI, CONAMURI (de Chile), MST, MPA, MAVI, PJR, MUJERES TRABAJADORAS RURALES DE BRASIL, MSNO Y MSP (de Brasil), y por supuesto el MTD Aníbal Verón en el Frente Popular “Darío Santillán”.

Durante el campamento hicimos talleres sobre varios temas: reforma agraria, agua, producción de salsa, tierra y territorio, trabajo en cuero, juventud y crisis, apicultura, represión y militarización, música y baile, neoliberalismo, salud y hierbas medicinales, cerámica, militancia y recursos económicos... muchos temas. L@s compañer@s del MST de Brasil prepararon una ponencia donde nos contaron sobre su organización y su visión sobre cómo debe ser una organización popular. Todas las actividades muy participativas y donde lo que se buscaba era que hablemos un poco todos. La primera mañana que compartimos todos juntos, marchamos hasta una represa que levantó un terrateniente de la zona para quedarse con toda el agua, dejando a los campesinos en la sequía. Todos marchamos con un solo grito: “Agua, tierra y trabajo ¿para quienes? Para todos”; y al llegar a la represa (a 2 km) abrimos el candado que cerraba la compuerta, y el agua corrió entre gritos y alegría. Por las noches siempre había algún conjunto que venía a tocar, y entre nosotros nos íbamos conociendo no solo en el trabajo sino también en la diversión. Así se arrimó el compañero Rally Barrionuevo, y otros; y sobre todo la continua alegría de Contraviento. Entre actividades y actividades, siempre había tiempo para alguna mística, que no solo haga trabajar la cabeza, sino también, el espíritu, el corazón. Finalmente, llega una fecha que para nosotros significa demasiado... el último día fue 26. Si algo fue fuerte para tod@s l@s cumpas de la Verón fue realizar una marcha simbólica dentro del predio por donde había cumpas que representaban las distintas escenas de aquel 26, hasta llegar a la lucha actual, luego de 2 años de la masacre. Darío y Maxi no podrían haber estado más vivos ese día en que 600 jóvenes de Latinoamérica, en medio de los campos de Mendoza gritaban juntos,¡ PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!. Luego, la vuelta siempre melancólica, pero llena de alegría y fuerza por todo lo vivido.

Estos eventos son parte de la articulación que desde la Verón desarrollamos con los cumpas campesinos, porque creemos en la unidad, en el compartir desde la base y desde el trabajo, porque sabemos que la lucha por la reforma agraria es la misma lucha que por el cambio social, porque al enemigo lo combatimos desde las históricas luchas en las ciudades en conjunto con las heroicas luchas campesinas. Y como dicen nuestr@s cumpas campesin@s por TIERRA, TRABAJO y JUSTICIA.  

 

4- Grupo de Video de la Verón: mostrar lo que ocultan


arriba 

El grupo de video de los Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón nace con la idea de ser un espacio donde los propios compañeros y compañeras desocupados realicen y produzcan sus propias piezas audiovisuales, utilizando al video como una herramienta de comunicación, expresión y transformación.

Uno de los objetivos del grupo es poder mostrar aquello que los medios burgueses ocultan, como ser las causas que nos mueven a cortar una ruta o aquello que hay detrás del piquete: el trabajo y la organización.

También pretendemos poder generar materiales que sirvan para la formación de los compañeros y compañeras.

Nuestro trabajo incluye el formarnos en el lenguaje audiovisual desde la práctica concreta.

El trabajo con el que dio inicio el grupo fue el cortometraje de 21 minutos en formato Mini DV titulado "No olvidamos". El mismo hace un recorrido por dos años de lucha desde el 26 de junio de 2002, día en que fueron asesinados nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la masacre de Avellaneda durante el gobierno de Duhalde, hasta el 26 de junio de 2004. En ese video mostramos la lucha en contra de la impunidad de la que gozan los responsables políticos y materiales de la feroz represión. Tratamos de mantener viva la memoria y la lucha de nuestros compañeros. Remarcamos que las causas por las que murieron siguen vigentes y que lo que reclamábamos el 26 de junio de 2002 siguen siendo nuestras exigencias hoy.

Creemos firmemente que los desocupados organizados precisamos de cámaras y del conocimiento de cómo se graba, para poder reflejar la lucha que se lleva a cabo, ya que si confiamos en lo que los medios corporativos puedan decir, poco podemos esperar. Este video es nuestro primer intento por tomar la tarea en nuestras manos. Es un aporte a la formación y a la agitación que esperamos se pueda dar en todos los barrios.

Lugares donde se proyectó "No olvidamos":

-Se estrenó el 25 de junio 2004 en el Puente Pueyrredón.

-En Villa 20, Lugano, en la Fería al aire libre.

-En el Centro Cultural La Casona en Santa Lucía y en un Bar de Las Piedras (Uruguay).

-En el plenario de las organizaciones que después conformamos el Frente, en, el Centro Cultural Olga Vázquez (la escuela del MUP), en La Plata.

-En la Feria Potlach en el IMPA.

-En Libres del Sur, en el marco de un Festival con Contraviento.

-En la Fiesta de Giro a la Izquierda de FM La Tribu.

-En el Festival Jujuy Cortos, organizado por Wayruro-Comunicación Popular, donde abrimos el evento proyectando en San Salvador de Jujuy.

-En el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, organizado por el Ojo Obrero.

-Y por supuesto en los galpones o casas de compañeros de los distintos movimientos.

-En el Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos en Santiago del Estero.

 

La participación en este último Festival fue muy importante para nosotros, por que se pudo participar en un evento que marca los avances del pueblo santiagueño en defensa de sus libertades, pese al juarismo todavía enquistado en el poder y la tibia intervención.

El VI Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos - DerHumALC se llevó adelante el en la ciudad de Santiago del Estero, del 25 de Agosto al 1º de Septiembre.

El grupo de video fue invitado a participar de ese festival con el corto "No Olvidamos" y hacia allí nos dirigimos.

"No olvidamos" se proyecto en el Teatro 25 de Mayo (teatro que siempre fue utilizado políticamente por los Juarez y donde actualmente vive un personaje nefasto estrechamente relacionado con el Juarismo) y en el CC Ricardo Rojas, ambas proyecciones en el marco de "Cortos de Autogestión" junto a una película brasileña, "Video en la aldeas". También se proyecto en el Teatro del Pueblo durante el taller de Producción y Autogestión Audiovisual como disparador para el debate con los participantes.

También participamos de otras actividades como la Mesa de Festivales, el Encuentro de Realizadores, la Mesa de Comunicación, la Clase abierta con Joao Batista de Andrade (Brasil) y la Mesa de TV.

El saldo fue altamente positivo luego de haber llevado a esas tierras un pedacito de nuestra realidad y de haber generado muchos e importantes contactos para la continuidad del grupo de video.

CON LA CONVICCIÓN DE ESTAR APORTANDO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMBIO SOCIAL Y CON EL FERVOR REVOLUCIONARIO PARA SEGUIR EN ESTE CAMINO...

Grupo de Video de los MTDs A. Verón  

 

5- Almirante Brown: movilización junto al Encuentro de Organizaciones Sociales de la zona.


arriba 

El próximo miércoles 3 de noviembre movilizamos a las puertas del municipio con todo...gomas / carpas / bombos / ollas.... y queremos invitar a todos/as los/as que quieran sumarse a compartir una ardua jornada de lucha con nosotros.

Nos movilizamos con una gran gama de organizaciones que conformamos el Encuentro de Organizaciones Sociales de Almirante Brown entre las que se encuentran: 

-  MTD Alte. Brown en el FPDS  -  MTR -  MTD de Claypole - Polo Obrero - Junta Vecinal Independiente de Claypole -  Asamblea Popular de Cláypole  -  Autoconvocados 20 de Diciembre -  Radio La Gomera - TV Piquetera

 

El petitorio que se entregará contendrá, nada más ni nada menos que los siguientes reclamos:

La cita para nosotros, es el miércoles a las 09.00 hs en la estación de Mármol, para llegar a las 10.00 hs. a la Plaza Brown, frente a la cual está el municipio en Adrogue.  

Nos vemos en la lucha, los esperamos.

MTD “DARÍO SANTILLÁN” Alte Brown en el MTD Aníbal Verón – FP “DARÍO SANTILLÁN”  

6- 26 de junio: se fijó fecha para el juicio por los asesinatos de Darío y Maxi


arriba  

Un juicio para garantizar la impunidad  

(más información en www.inventati.org/mtdenelfrente/26dejunio)

Sin que se investigue la responsabilidad política de quienes planificaron y ordenaron la represión el 26 de junio del 2002, el 1º de marzo del 2005 comenzará el juicio oral y público por los asesinatos de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y por el intento de homicidio de otros siete piqueteros.

 Los imputados son Alfredo Fanchiotti, Alejandro Acosta, Carlos Quevedo, Lorenzo Colman, Mario de la Fuente, Gastón Sierra, Francisco Robledo y Osvaldo Vega. Fanchiotti y el ex cabo Acosta están acusados de homicidio simple de los dos piqueteros y homicidio simple en grado de tentativa por siete hechos y son los únicos detenidos en la causa. En tanto, Sierra, Vega, Quevedo, De la Fuente y Colman están acusados del delito de encubrimiento agravado, mientras que Robledo, de usurpación de títulos y honores.

 La profundización de la investigación sobre los responsables políticos superiores a Fanchiotti fue solicitada desde un primer momento por Claudio Pandolfi, abogado de la Correpi y de las víctimas, e incluso a los pocos días de la masacre se radicó una denuncia en la justicia federal contra integrantes del gobierno por instigación a cometer delitos sin ningún tipo de resultado.

 No se avanzó en las responsabilidades políticas ni se tomaron en cuenta como prueba las declaraciones de quienes entonces tenían máxima responsabilidad política en el país:

- El 17 de junio de aquel año, -nueve días antes de la represión- el entonces presidente Duhalde expresó que "Los intentos de aislar la capital no pueden pasar más, hay que ir poniendo orden".

- El jefe de Gabinete Alfredo Atanasof sostuvo que "Cortar el puente será una declaración de guerra", como correlato de sus palabras, aquella jornada arrojó, 32 heridos con balas de plomo disparadas por la fuerza policial.

- Según consta en la foja 27 del anexo I del expediente judicial, la tarde de la represión se hicieron tres llamados desde la Sede Billinghurst de la SIDE, a cargo del vicejefe de la secretaria y amigo personal de Duhalde, Oscar Rodríguez al teléfono celular de Fanchiotti, comisario inspector responsable directo de las muertes.

- La noche del 26, tras la represión, Jorge Matzkin, ministro del interior, expresó que "las balas que mataron a los piqueteros provinieron de los mismos piqueteros" y esa misma noche, el ministro Alvarez expresó en conferencia de prensa que "se han visto agresiones con una honda, con escopetas, armas y bombas molotov", ningún informe policial de la propia causa certificó sus palabras.

- Jorge Matzkin el jueves 27 de junio en conferencia de prensa sostuvo que "los lamentables acontecimientos de ayer no constituyen un hecho aislado, el gobierno tiene elementos que permiten suponer que estamos frente a acciones concertadas".

- El entonces Ministro de Justicia Jorge Vanossi, presentó el jueves 27, como continuidad del plan del gobierno de Duhalde, una denuncia previamente acordada con el ejecutivo, en la que las organizaciones populares son acusadas de "atentado a la democracia".

 El tribunal nº 7 del tribunal oral de Lomas de Zamora compuesto por los jueces Roberto Lugones, Jorge Roldán y Eliza López Moyano -encargado de realizar el juicio oral y público- debe determinar aún si por lo menos cita a declarar en calidad de testigos a quienes fueron los responsables materiales de la masacre, aunque como todos tienen cargos políticos lo pueden hacer por escrito.

Más allá del juicio, los compañeros de Darío y Maxi vamos a seguir luchando como lo venimos haciendo desde ese mismo 26 de junio para que los autores materiales de la represión sean juzgados y castigados, es decir, hasta que haya verdadera justicia. 

Comunicado de la movilización del 14 de octubre a los tribunales de Lomas de Zamora, acá:

 http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/229031.php

Fotos de la movilización del 26 de octubre a la Secretaría de Derechos Humanos, acá

 

 

 

7- Santiago del Estero: Tierra para los campesinos y Libertad a los presos por luchar !


arriba  

Con la consigna "por una reforma agraria sin presos políticos", el día lunes 25 de octubre, en la Ciudad de Santiago del Estero, se realizó la movilización convocada por el MOCASE y otras organizaciones sociales en reclamo de la libertad de los seis campesinos detenidos por defender el derecho a la tierra y la justicia.

Una delegación del MTD Anibal Verón estuvimos allí, acompañando el aguante hasta que los cumpas fueron dejados en libertad. Mientras el gobierno kirchnerista de la intervención en la provincia se hacía el distraído, señalando que la persecución a los miembros del MOCASE tenía que ver con "resabios juaristas en la justicia", hablando con los abogados comprobamos que en realidad, el Juez Raúl Oscar Romero que ordenó las detenciones pertenece a "la nueva justicia K", ya que no proviene del juarismo sino que fue designado en estos meses de la intervención.

Crónica completa de la movilización y FOTOS, acá:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231633.php  

Información sobre la liberación de los compañeros, acá

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/232300.php  

 

   

8- Lanús: Inauguración del nuevo centro comunitario "Semillita".


arriba  

Una semillita que crece y crece

Hay quienes luchan un día, esos son buenos

Hay quienes luchan un tiempo, esos son mejores

Pero hay quienes luchan toda la vida

Esos son los imprescindibles

 

                             Bertol Brecht  

( En el diploma de reconocimiento 

entregado a cada compañero/a por el MTD)

 

 

La jornada empezó a las cuatro de la tarde con chocolate, torta y facturas para los más chicos y esto no era todo para los “únicos privilegiados” porque ese día los cumpas de la trashumante leyeron unos cuentos bien del palo y después como no podía faltar, los payasos, que hicieron reir a los chicos y a los no tan chicos. 

Luego de las semillitas más chicas, llegó el turno de las semillas piqueteras, ésas que se acercaron un día, lucharon junto a sus vecinos y se empezaron a sentir compañeros. Ganaron y perdieron pero siguieron estando, porque la semilla ya había sacado raíz, regándola semana a semana en la asamblea, día a día en el trabajo cotidiano hicieron crecer este árbol que hoy se llama Emetedé.

Primero se recordó a los que ya no están físicamente pero fueron marcando el camino como Silvio Leiva, Marcelo Bouza, Rosa Alarcón, el Cholo Escobar y por supuesto Darío Santillán.

Seguido de eso, al caer el sol, a más de setenta compañeros elegidos en las asambleas de cada barrio, Alberto, el padre de Darío Santillán les entregó un reconocimiento a la participación y el trabajo. Ver a los compañeros todos cambiaditos, acompañados de sus familias y aplaudidos por todos los presentes, como el diputado Roselli, representantes del gobierno de Venezuela, los cumpas de las Defensorías Populares Autónomas, Indymedia, entre otros, fue como un buen fertilizante para este árbol que no para de crecer. Hubo llantos, risas y mucha emoción, lo que dio lugar para la cena... 

La cena consistió en pizza y choripán con vino y cerveza para todos y posteriormente la fiesta, donde tocó el grupo Contraviento para agitar y levantar los ánimos. Luego cumbia y rocanrol hasta el amanecer. Estuvo tan buena la joda que un montón de gente del barrio están con ganas de hacer otra, excusa no va a faltar.

 Hasta la victoria siempre.

 

9- Nuevas herramientas de comunicación: inauguramos páginas web


arriba  

Con la vocación de compartir más información, opinión y análisis que el que entra en estos boletines mensuales, hemos estado trabajando para poner en la Web dos nuevos sitios de consulta permanente:

El primero, sobre nuestra organización: quiénes somos, qué hacemos, en qué lugares, qué pensamos: todo, incluyendo un frondoso archivo (en preparación), se encuentra en:

www.inventati.org/mtdenelfrente

El segundo, sobre el 26 de junio, Darío y Maxi  y la Masacre de Avellaneda. Toda la información y el relato de los hechos, la reconstrucción fotográfica, y una página actualizada con las últimas novedades en la causa judicial:

www.inventati.org/mtdenelfrente/26dejunio

Por último, estamos mejorando el sitio sobre "Arte en Movimiento", que ya estaba:

www.inventati.org/mtd/arte

Esperamos opiniones, comentarios, sugerencias: en fin, participación.

prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

si no desea recibir más este mail, responder a prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar con el asunto remover.