Noticias piqueteras (envio de prueba)

Avanzan las luchas, la organizacion, el trabajo y la consolidacion de los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes de “la Veron”.

 
Sumario  

A 14 meses otro corte contra la impunidad

Este 26 de agosto se cumplieron 14 meses de la represión que terminó con la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Cada mes se moviliza en reclamo de justicia y en homenaje a los caídos. El 26 de junio del 2002, para impedir que los puentes de ingreso a la capital fuesen cortados por las distintas organizaciones de desocupados que coordinaban un plan de lucha fue montado un operativo represivo conjunto de Prefectura, Policía Federal, la Bonarense y Gendarmería en sintonía con una operación mediática tendiente a ciminalizar a las víctimas y estigmatizar a los piqueteros como ¨duros¨ y violentos. Los trabajadores desocupados que reclamaban pan, trabajo y basta de represión fueron baleados con municiones de plomo, de goma y gases lacrimógenos, dejando como saldo el asesinato de dos jóvenes piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón.

Este martes los MTD cortaron el Puente Pueyerredón, además de realizar actividades en los barrios. En Cipolleti, Río Negro, el MTD con H.I.J.O.S. realizó un escrache contra Carlos Soria, candidato a Gobernador y jefe de los servicios de inteligencia del estado el día de la represión.

Para el primer aniversario de la Masacre de Avellaneda además de realizar un Juicio Popular en el mismo puente contra las fuerzas del orden, el gobierno y el imperialismo, los MTD sacaron un libro llamado "Dario y Maxi, Dignidad Piquetera". El libro es el reflejo de una investigación rigurosa sobre los hechos. En el se aportan las pruebas que implican no sólo a diferentes agentes de las fuerzas de seguiridad en la represión sino también a los responsables del poder ejecutivo encabezado por el ex presidente Eduardo Duahalde. Este libro fue presentado al actual presidente, el mismo se comprometió al esclarecimiento de la causa. Pero la causa no ha avanzado. Sólo hay dos oficiales detenidos, el comisario Franchiotti y Leiva, este último se encontraba profugo.

Durante corte el MTD Anibal Verón aprovechó para afirmar sus reparos sobre las investigaciones del poder judicial, ya que el pasados 8 apareció muerto uno de los oficiales que había participado de la masacre, Mijin, lo cual ¨ abre nuevos interrogantes en la red de encubrimientos ¨, además de ponerse en duda que tipo de acuerdo habrá realizado Leiva para entregarse voluntariamente. Son implicados en la planificación de la masacre personajes tales como el ex presidente Duhalde, el gobernador del provincia de Buenos Aires Solá, Vanossi, diputado del partido de Macri, los ex Ministros de Justicia y seguridad Alvarez y el de Interior Matzkin. Ninguno ha sido citado a declarar.

Otro de los reclamos es que se reconstruya la Estación Avellaneda – el lugar donde cayeron los compañeros - donde se habían colocado diferentes placas, una de ellas de los obreros de Cerámicos Zanón, para mantener el lugar como un espacio para la memoria de este terrible hecho. Hoy la estación se encuentra sospechosamente incendiada y destruida. La memoria no.

comunicado Anred + comunicado del MTD e H.I.J.O.S. de Cipolleti

+ >>>fotos del corte + de la estación + de los chicos + más del corte + reportajes en el puente

 
 

SÁBADO 30 de AGOSTO

16 hs.

En ROCA NEGRA

  • Camino Gral. Belgrano y Méndez (Lanús)
  • Colectivos desde capital: 10 - 17 – 33 - 24
  • A LA GORRA

GRAN CIRCO CRIOLLO TRASHUMANTE

  • Creación colectiva, con grupos trashumantes de todo el país.
  • Compañeras y compañeros: Queremos invitarlos a compartir un buen momento. La UNIVERSIDAD TRASHUMANTE, presenta su CIRCO CRIOLLO, en Roca Negra, (Camino Gral. Belgrano y Mendez, Lanús), el sábado 30 de agosto a las 16:00hs. El circo criollo es un espectáculo muy bueno y divertido. ALLI VEREMOS TODA CLASE DE DISCIPLINAS POTENCIANDO UN MENSAJE DE LUCHA ABIERTO, SOÑADOR, ESPERANZADOR.  HABRÀ TÌTERES, MALABARES, MURGA, ACROBACIA, PAYASOS, MÙSICA. DANZA... que realizan los compañeros trashumantes de todo el país Será la primera vez que vengan a Buenos Aires y es una alegría para nosotros que lo hagan en Roca Negra y que podamos participar. Por eso queremos invitarlos y compartirlo. Será gratis y a la gorra según se pueda. Al otro día el domingo 31 a las 14:00hs,  compartiremos Talleres de Educación Popular, y el jueves 28 de agosto presentaran el libro de Tato Iglesias en Filo. Les adjuntamos es la gacetilla que enviaron los cumpas con mas detalles de las actividades y un breve historia de su trabajo Los esperamos. M.T.D Lanus
 
 

Nota del diario El Día

Incendian un comedor comunitario en Villa Elvira
  El vandálico acto ocurrió durante la pasada madrugada en el comedor y biblioteca ubicado en las calles 79, entre 16 y 17, creado y a cargo de desocupados del Movimiento Trabajadores Desocupados (MTD).
    Al comedor asisten 56 niños, a quienes los MTD brindan alimentación y servicio de biblioteca para apoyo escolar, detallaron las fuentes.

Desconocidos prendieron fuego el lugar, que sufrió daños en su totalidad, y arrojaron panfletos con la leyenda "Fuera sucios, zurdos, ratas", firmado con las siglas 'JP'.

Cristóbal Marciani, encargado de comedor, afirmó que "el robo está descartado" y agregó que "no entendemos por qué la agresión".

 

Ademas del obrador, el salon y la panaderia comunitarias, el MTD de Lanus inaugura la Biblioteca Popular “Julio Cholo Escobar” en el barrio La Fe.

 

Elaborado despues del primer plenario y diseñado en un taller de grafica junto a compañeros de otros Movimientos, el MTD de La Plata dio a conocer su primer boletin barrial, que dice:

MTD Anibal Veron – La Plata – Trabajo, Dignidad y Cambio Social

Boletin Nro. 1 – Agosto de 2003

A fines del año pasado empezamos a organizarnos en distintos barrios por la necesidad de conseguir trabajo y así comenzaron nuestras primeras luchas por planes. Algunos barrios luchábamos solos, pero en el camino nos fuimos conociendo y nos dimos cuenta que nos organizábamos y luchábamos de la misma forma, así surgió el primer encuentro de los barrios para luchar todos juntos por nuevos planes, ya en el segundo encuentro no pensamos solo en estar juntos por los planes, sino que decidimos unirnos y ser parte todos de un mismo movimiento.

Hoy integramos el MTD de La Plata los barrios de Altos del Sol, Güemes, La Estrategia del Caracol, Las Rosas, Esperanza, Malvinas, Olmos, Palihue, Puente de Fierro y Romero.

Nuestro primer plenario

El domingo 3 de agosto nos juntamos en Romero los distintos barrios de La Plata para definir los criterios que nos unen.

Charlamos que ningún criterio puede existir sin COMPROMISO, RESPONSABILIDAD y SINCERIDAD.

Entre todos definimos que son obligatorios estos acuerdos para nuestro funcionamiento. Entendemos la obligación como un compromiso para todos los compañer@s con la organización y con cada uno de nosotros.

ASI NOS ORGANIZAMOS

TRABAJO

El trabajo es fundamental para nosotros, cada uno cumple una función importante en la organización. Como los proyectos de trabajo los definimos entre todos y son pensados para nuestro beneficio, ningún compañer@ puede cobrar el plan sin trabajar porque seria una falta de respeto a los demás. El trabajo es compartido  y al patrón lo reemplazamos con organización.

ASAMBLEAS

La asamblea es el único ámbito donde se toman las decisiones del barrio. Por eso es necesario que participemos todos los compañer@s para llegar a un acuerdo y si el tema es urgente votamos.

No puede participar un barrio que no tenga asamblea.

MOVILIZACIÓN

Es la única manera de conseguir las cosas, recuperar la dignidad y mostrarnos solidarios entre nosotros y con otros compañer@s. Como las decisiones las tomamos en asamblea todos los compañeros tienen que saber porque nos movilizamos. Y todos los barrios movilizamos de la misma manera.

FORMACIÓN

Creemos que la formación se da en todos los espacios en que participamos (asambleas, movilización, encuentros, trabajo) pero los talleres de formación son fundamentales para dialogar y conocernos y nos permiten pensar esta sociedad que queremos cambiar y estar todos por igual.

FONDO COMÚN

Es el aporte de cada compañero que permite cubrir los gastos para nuestro funcionamiento.

CRITERIOS DE REPARTO

Como los logros se consiguen con los compañer@s en la calle, en el reparto se tienen en cuenta el compromiso y necesidad de cada barrio.

INCORPORACIÓN DE OTROS BARRIOS

Todos los barrios que quieran incorporarse tienen que respetar todos los acuerdos. Preferimos darnos un tiempo para conversar y estar seguros que estamos conformes con los criterios.

 
 

Corte del MTD de Lugano, el MTD de San Telmo y la Asamblea de Lugano

por indymovil + prensa mtd lugano - Thursday August 14, 2003 at 10:03 AM

Es frente a Promociòn Social del Gobierno de la ciudad en reclamo de alimentos, materiales y que se reconozcan comedores populares

En estos momentos cientos de desocupados están cortando parcialmente la avenida Entre Ríos entre Pavon y Constitucion. Luego de una discución con el comisario de la 18 que reclamaba que dejen de cortar la calle entera para así ser recibidos por las autoridades municipales, la asamblea de los manifestantes decidió que primero sean recibidos y que despues sí, sería abierto un carril para que circulen los autos. Así se hizo.

En estos momentos las y los delegados de los dos Movimientos de Trabajadores Desocupados (de San Telmo y Lugano, ambos pertecientes a la Anibal Veron) y de la Comision de Desocupados de la Asamblea de Lugano, se encuentran reunidos con los funcionarios responsables de Alimentos y de entregar materiales para emprendimientos sociales. Aparentemente los funcionarios municipales estarían atendiendo los reclamos de las organizaciones. Se está reclamando que los comedores de los movimientos sean reconocidos como comedores comunitarios, que sean enviados más alimentos ya que las necesidades de los vecinos imponen que sea necesaria más comida y de mejor calidad que la que actualmente se entrega a través de bolsones, para evitar los casos de desnutrición y de mala alimentación que muchos compañeros y compañeras, asi como sus hijos e hijas, están sufriendo. Se reclaman materiales de construcción, ya que las condiciones de vivienda de los compañeros son muy precarias, lo que genera enfermedades en los niños debido al frio y la humedad. Es necesario recordar que lo que se reclama ya había sido prometido con anteridad hace dos meses por los mismo funcionarios. Y que se ha vuelto a manifestar por el incumplimiento de las promesas.

El MTD de Lugano funciona en la Villa 20 de esta capital, en la Manzana 20, Casa 10. Para comunicarse el mail mtdlugano@yahoo.com.ar.

El MTD de San Telmo, luego de ser desalojados de un predio abandonado , funcionan todavia en Bolivar y San Juan. Para comunicarse se puede enviar mail a mtdst@hotmail.com . La asamblea de Lugano se reune en la plaza de la Estacion de Lugano, todos los sabados a la tarde.

((AUDIOS))

http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/126383.php

 
 

La Plata, Agosto de 2003

Escrache

Los asesinos caminan por las calles de La Plata

La MESA DE ESCRACHE POPULAR convoca al escrache que realizará el viernes 29 de agosto a Héctor Darío Romero, Suboficial Principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Integrante del personal de la comisaría 5ª desde 1975 hasta 1980 se desempeñó como radio operador encargado de notificar las zonas liberadas, para que los grupos de tareas no tuviesen inconvenientes en los secuestros. Fue custodio del general Ramón Camps (Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y del Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As., Ramón Verón, durante el gobierno de Ruckauf en el año 2000.

El fiscal Crous le imputó los delitos de torturas, homicidios, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada contra 115 ciudadanos y apropiación de menores.

Está en libertad por la ley de Punto Final dictada en 1985 durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Actualmente vive en 65 e/ 139 y 140 Nº 2211 (Los Hornos). Su teléfono es 4507940.

Maneja un Peugeot 504 blanco patente SWW 502

ESCRACHAMOS A HÉCTOR DARÍO ROMERO EL VIERNES 29 DE AGOSTO.

SALIMOS A LAS 16:30 HS. DE PLAZA SAN MARTÍN (en micros).

CONCENTRAMOS EN 60 Y 137 A LAS 17 HS.

SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE

MESA DE ESCRACHE POPULAR

HIJOS La Plata, Agrupación Unidad para la Lucha Estudiantil (AULE), Galpón Sur, agrupación independiente "Haroldo Conti", programa radial "La lucha que nos parió", Juventud de la CTA, Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), CTA, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Economía, y compañeros independientes).

 
  MTD Lanús > mtd_lanus@inventati.org , MTD "Darío Santillán" de Almirante Brown > mtdaltebrown@yahoo.com.ar , MTD San Telmo > mtdst@hotmail.com , MTD Lugano mtdlugano@yahoo.com.ar , MTD Berisso > berissomtd@hotmail.com , MTD La Plata > mtd_laplata@yahoo.com.ar ,  MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz > mtdjosecpaz@hotmail.com

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón"

 
1