Indipendenza e Socialismo
EUSKAL HERRIA
PASSO DOPO PASSO
Servizio informativo di ASKAPENA
Nº 77

GARA en el punto de mira

A modo de historia

GARA es el nombre habitual con el que se conoce a un periódico que tiene un nombre bastante más largo "Euskal herriko egunkaria GARA" (Somos el periódico de toda Euskal Herria)

Nació el 30 de Enero de 1999 de parto popular. En el mes de Julio del año anterior la Audiencia Nacional había decretado el cierre cautelar de EGIN, un periódico emblemático de Euskal Herria, alegando su presunta vinculación con ETA. Al día siguiente del cierre salió a la calle una brevísima publicación- Euskadi Información- que se mantuvo como referencia de EGIN durante unos meses. La máquina de la creatividad popular se puso en marcha y unos meses más tarde, en Enero del año siguiente, vio la luz este periódico que no es la continuidad del anterior pero que trata de cubrir el vacío informativo que había supuesto el cierre de EGIN

La medida judicial que decretó el cierre de EGIN establecía que todo el patrimonio de la empresa que lo editaba quedaba bajo control del juez instructor, Baltasar Garzón. Control que se ha mantenido a través de un administrador judicial nombrado por él mismo. Buena parte de la deuda acumulada la ha generado el propio juez que ha sido, durante estos últimos cinco años, el único titular y gestor de la empresa intervenida. Las deudas contraídas por la editora de EGIN podían ser satisfechas por dicha empresa- o grupo de empresas- ya que no han desaparecido y sus bienes, que continúan embargados, podrían cubrir la deuda de 5,1 millones de euros que reclama la TGSS.

El día 15 de Julio la Audiencia Nacional dicta un auto que deja sin efecto algunas de las medidas cautelares que Garzón dictó. Los antiguos trabajadores y amigos del diario secuestrado han podido acceder a los locales despues de cinco años. Oportunidad que han aprovechado para reivindicar la libertad de expresión, gravemente conculcada en Euskal Herria.

Impulso político de la actuación judicial: Guerra a GARA

La intencionalidad política de las actuaciones judiciales resulta evidente. No contento con el cierre y embargo de EGIN, el juez Garzón trató de asfixiar al recién nacido GARA para ahogar la voz de la disidencia. Hay constancia de que promovió varias reuniones con organismos que no están bajo su jurisdicción para tratar de influenciarles y conseguir que reclamaran a la empresa editora de GARA las deudas de EGIN.

La Jefa de Area de Gestión del Ministerio de Trabajo emitió un informe en que le concluía que "no procede iniciar actuación alguna para derivar responsabilidad del grupo GARA". Los funcionarios Jefes del Ministerio de Trabajo en Alava, Gipuzkoa y Navarra reafirman el criterio de que "no se dan los presupuestos que exige la Jurisprudencia Social del tribunal Supremo". Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra como el del País Vasco coinciden con lo aportado por los técnicos y establecen que "no cabe estimar la sucesión empresarial" entre ambas publicaciones.

A pesar de que tanto los informes técnicos como los dictámenes jurídicos establecen lo contrario, el día 20 de Junio de este año la Dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) decide atribuir a la empresa editora de GARA la "responsabilidad solidaria" de la deuda que la editora de EGIN había contraído con la Seguridad Social. El escrito remitido por el director general de la TGSS coincide casi literalmente con el auto dictado por Garzón el 20 de Julio del 2000.

La notificación de la TGSS supone una gravísima amenaza para la existencia de GARa. Dicho organismo puede dictar una resolución administrativa estableciendo por su cuenta que hay sucesión empresarial. Y, en consecuencia, embargar los bienes y propiedades de GARA. Dicha resolución se puede recurrir pero, hasta que se resuelva el recurso, GARA habría muerto de asfixia económica.

Reacciones

Los medios audiovisuales de Euskal Herria y Catalunya recogieron con amplitud la noticia de la notificación contra Gara.
La plantilla de Gara emite un comunicado el día 26 de Junio en el que valora la actuación de la TGSS como " un nuevo atropello que tiene tintes de persecución, propio de regímenes dictatoriales y fascistas" y anuncia que luchará hasta las últimas consecuencias en defensa de sus puestos de trabajo. El día 4 de Julio la plantilla realiza concentraciones en toda Euskal Herria acompañada de otros profesionales de la prensa que se solidarizan con ellos y denuncian el chantaje que se está ejerciendo contra este periódico.
Durante la primera semana de Julio se reúnen agentes sindicales, políticos y sociales para denunciar la motivación política de la medida contra GARa. El Gobierno Vasco, en una vergonzoso alarde de irresponsabilidad, elude posicionarse ante el atropello "porque no se considera parte implicada"
El día 5 de Julio se constituye una Plataforma por la Libertad de Prensa conformada por escritores, periodistas, gentes del mundo de las artes, abogados. Emiten un comunicado que defiende la libertad de prensa concyulcada reiteradamente y que tiene una nueva expresión en el caso de GARA

Concentración en Londres contra Garzón

El día 5 de Julio el Juez Garzón acudió a Londres para dar una conferencia. Un grupo de personas permaneció durante dos horas delante del edificio repartiendo panfletos. En ellos se denunciaba la permisividad del juez respecto a la tortura que se practica habitualmente en España, según ha denunciado reiteradamente Amnistía Internacional.

Entraron posteriormente en el salón de actos donde se celebraba la conferencia, entregaron el panfleto a los asistentes al acto y al propio Garzón.

Actividad armada de ETA

El día 6 de Julio la organización armada vasca colocó una bomba en la zona de aparcamiento de la empresa de transportes de mercancía Azkar. Tres de los camiones quedaron inutilizados. Se asocia la acción con el impago del impuesto revolucionario.


Podrán encontrar un nuevo informe del Behatokia, Observatorio Vasco de Derechos Humanosreferente a la libertad de expresión en el País Vasco, en la página web en la dirección

http://www.behatokia.info/infos.php

En el mismo, se hace un repaso a las diferentes actuaciones que han

sucedido en Euskal Herria en cuestión de libertad de expresión,
concretamente sobre las últimas noticias referidas a la deuda que
supuestamente tiene el diario vasco Gara, encaminado este hecho a ahogar
económicamente dicho periódico, consiguiendo el posible cierre del mismo.