Indipendenza e Socialismo
EUSKAL HERRIA
PASSO DOPO PASSO
Servizio informativo di ASKAPENA
Nº 74

La nueva acción de ETA y sus repercusiones
El día 30 de Mayo ETA atenta en Sangüesa (Navarra) contra un coche de la policía nacional. Dos de sus ocupantes mueren en el atentado y un tercero queda gravemente herido. La onda expansiva afecta también, aun sin revestir gravedad, a un trabajador que estaba en las cercanías.
El hecho vuelve a convulsionar la vida política del Estado y, en especial, de Euskal Herria. Aznar suspende el viaje que tenía previsto para asistir a la cumbre de la UE que iba a celebrarse en Rusia. El Gobierno Vasco reitera su habitual discurso de que ETA es el mayor enemigo de nuestro pueblo. ELA no encuentra justificación política a la acción. AuB considera que el hecho expresa con toda la crudeza el conflicto que se vive. La policía duda sobre la posibilidad de que haya actuado algún comando itinerante o que ETA haya conseguido restablecer y consolidar un comando en Nafarroa.
La iglesia navarra se implica de lleno en el conflicto posicionándose, en este caso, a favor de las víctimas del atentado (siempre ha eludido posicionarse a favor de las víctimas provocadas por el Estado). El propio Arzobispado promueve un funeral en la Catedral e invita al pueblo, a las autoridades y al clero para que se hagan presentes. Consigue una amplia movilización. Acude el Presidente Aznar y varios de sus ministros que son vitoreados. Los lideres del PSOE (Zapatero) e Izquierda Unida (Llamazares) también acuden pero corren peor suerte ya que son abucheados por el público presente.
La ultraderecha navarra cobra protagonismo incitada por los beligerantes mensajes de repulsa al atentado. En la noche del día 1 de Junio es quemada la puerta de una sociedad popular que es identificada con la izquierda abertzale. El día 2 se celebra en Iruñea una manifestación promovida por el Parlamento Navarro. Al final del acto el fascismo navarrista abuchea al propio presidente del Parlamento por decir tres palabras en euskera. La presidenta de Eusko Alkartasuna es abucheada y tiene que abandonar el acto protegida por la policía. Agreden a las personas de la televisión vasca tratando de derribar la torreta desde la que trasmitían. El PP vasco, horas más tarde, justifica las agresiones.
El día 4 de Junio ETA publica un comunicado en el que asume el atentado de Sanguesa, lo relaciona con el proceso electoral pasado y considera la situación creada de "apartheid político contra la izquierda abertzale"
En el momento de cerrar este boletín tenemos constancia de que ETA ha vuelto a colocar otro coche bomba en Bilbao. La organización dio aviso de la explosión que no llegó a producirse. Los artificieros de la ertzaintza desactivaron el explosivo sin que se sepa, hasta la fecha, contra quien iba dirigido.
Nace el Foro Social de Euskal Herria
El día 7 de Junio hace su presentación oficial el nuevo organismo que se venía gestando desde el año pasado. Participan en dicho Foro numerosos organismos sociales, sindicales y políticas que han hecho suyo el llamamiento lanzado desde Porto Alegre y desde el Foro Social Europeo para que se vayan creando Foros locales.
El objetivo el proceso seguido durante estos meses ha sido el consensuar unas bases mínimas que permitan y garanticen el correcto funcionamiento del Foro. Sus integrantes quieren responder a la necesidad que tienen los diferentes movimientos de crear un lugar de encuentro. El nuevo organismo establece a Euskal Herria como ámbito de intervención teniendo cabida en él cualquier persona, grupo e iniciativa.
El Foro se marca como objetivos de funcionamiento: la denuncia del sistema imperante y sus consecuencias, la articulación de respuestas sociales a las mismas y la gestación de alternativas al sistema desde nuestra propia realidad.
El Foro arranca con la celebración de un encuentro que tendrá lugar en Gasteiz entre los días 27 y 29 de Junio. El programa contempla talleres, seminarios, actos culturales y reivindicativos en los que se abordarán temas como el ámbito socioeconómico, derechos civiles y libertades democráticas, la autodeterminación, la tierra y la ecología, la juventud, mujer y feminismo, identidad, lengua y educación… entre otros
Nace Berria, el nuevo diario en euskera
El Gobierno español ilegalizó y cerró Egunkaria, el único periódico que se publicaba íntegramente en euskera. La reacción social fue muy fuerte y, desde entonces, han sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para canalizar en clave positiva la indignación popular.
Desde el primer momento se asumió el reto de avanzar y mejorar el trabajo de Egunkaria por encima de la represión. Para conseguir dicho objetivo se constituyó una empresa: Grupo para la Comunicación en Euskera S.A. Dicha empresa estará integrada por todas las personas que quieran constituirse en socios comprando acciones Una de las preocupaciones mayores ha sido la de promover diferentes iniciativas para garantizar la financiación del nuevo proyecto.
El día 7 de Junio se reunieron en Andoain cientos de personas para dar a conocer las peculiaridades del nuevo periódico. Pretende ser un medio independiente de cualquier marco institucional y abierto a todas las sensibilidades que existen en Euskal Herria. "Intentaremos escuchar, contrastar y tomar en cuenta a las diferentes sensibilidades". El nuevo periódico se llamará Berria y, como su predecesor cancelado por Garzón, se publicará íntegramente en euskera. El director del mismo. por decisión de los compromisarios, será Martxelo Otamendi, quien dirigía Euskaldunon Egunkaria hasta el momento de su cierre, cuando fue detenido y brutalmente torturado.
El día 14 de Junio, un acto masivo celebrado en el velódromo de Anoeta de Donosti sirvió de presentación pública del nuevo periódico. Una pantalla gigante proyectó imágenes del cierre de Egunkaria y de las manifestaciones de apoyo que se produjeron aquellos días. El Consejo agradeció a Matxelo Otamendi el haber aceptado la dirección y éste intervino para recordar a los compañeros de Egunkaria que siguen presos. Estuvo presente en el acto una nutrida representación del mundo de la cultura, del deporte, del sindicalismo. Se distribuyó entre los miles de participantes el número 0.
El día 21 de Junio, desafiando a las medidas represoras del Estado español, el nuevo periódico Berria estará en los quioscos.
Euskal Herria, a 16 de junio de 2003