Indipendenza e Socialismo
EUSKAL HERRIA
PASSO DOPO PASSO
Servizio informativo di ASKAPENA
Nº 67

Ley de Símbolos: la ikurriña perseguida.

Durante la dictadura franquista la ikurriña, símbolo nacional de Euskal Herria estuvo prohibida y perseguida. Fueron muchos los militantes vascos que arriesgaron su libertad e incluso su vida por exhibir públicamente nuestra bandera. Manuel Fraga, Presidente honorífico y vitalicio del Partido Popular, era a la sazón Ministro de Interior. Fue él quien pronunció la frase: "Antes de legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver". Fraga vive, pero la presión popular forzó el reconocimiento y legalización de la ikurriña el 19 de Enero de 1977.

Ahora es el Gobierno ultra conservador de Navarra el que ha reactivado la persecución de la bandera nacional vasca. El 16 de Diciembre de 2002 aprobó el Proyecto de Ley de Símbolos para prohibir que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros, entes y organizaciones tanto políticas como sindicales. Olvidando que los fondos públicos que son de todos los contribuyentes, dicho Proyecto amenaza con negar fondos públicos a los ayuntamientos o entidades que exhiban la ikurriña.

Este Proyecto de Ley es muy impopular por las connotaciones franquistas que encierra.Fue rechazado incluso por alcaldes de UPN, el partido que gobierna Navarra. Cuenta con el rechazo de toda la oposición parlamentaria. El Proyecto será discutido en la Cámara aunque no obtendrá respaldo suficiente para su aprobación. Pero el Gobierno de Sanz sigue adelante ya que está obsesionado con la idea de hacer desaparecer la ikurriña.

Lucha popular a favor del Euskera en Nafarroa.

En su empeño por borrar las señas de identidad vascas, el Gobierno de Navarra mantiene una política lingüística totalmente discriminatoria respecto del euskera, nuestra lengua nacional.

Está política persecutoria está siendo contestada una y otra vez por los organismos populares. El 14 de Diciembre fue el colectivo Oinarriak (raíces) quien convocó una manifestación bajo el lema Hemen gara (aquí estamos). Reclamaba un "mayor reconocimiento del euskera en la Comunidad foral e igualdad de derechos lingüísticos para aprenderlo y utilizarlo". Tomaron parte unas 17.000 personas. El comunicado final exigió " el derecho de los ciudadanos a elegir su lengua en la escuela, en la universidad, en la administración, en los medios de comunicación".

Y es que la Universidad Pública de Navarra se ha convertido en un frentes muy activo tanto a favor como en contra del euskera. También está en trámite otro Proyecto de Ley sobre el uso del euskera en la UPNA que es marginante; responde a la Política Lingüística fascista que aplica el Gobierno de UPN. Muchas personas están empeñadas en parar este Proyecto beligerante a pesar de la represión que sufren. El año pasado 270 personas fueron detenidas en el campus universitario de la UPNA por manifestarse a favor del euskera.

La represión no ha conseguido la desmovilización. El 26 de Febrero los sindicatos ELA, LAB y STEE- EILAS con representación en la enseñanza de Navarra, se movilizaron contra el citado Proyecto. El 1 de Marzo fueron 5.000 personas las que se manifestaron por las calles de Iruñea para exigir que se retire definitivamente el Proyecto. El 5 de Marzo, 200 estudiantes protagonizaron una sentada delante de la Biblioteca de la Universidad. También los trabajadores de la UPNA afiliados a los sindicatos CCOO, ELA y LAB se concentraron en el Campus. El día 12 de Marzo los colectivos de estudiantes IA y Euskal Adarra convocaron una huelga en la UPNA que tuvo amplia respuestas. Al mediodía se manifestaron por el campus bajo el lema "Euskaraz ikasteko eskubidea" (derecho a estudiar en euskera). Al final de la manifestación declararon los promotores "Hemos sabido hacer frente a otras agresiones y vamos a parar también esta ley anti euskera".

La previsión fue acertada. El 13 de Marzo la Cámara navarra debatió el Proyecto de Ley contra el esukera y, al menos por ahora, lo rechazó.

Iparralde reivindica el euskera.

También en Euskal Herria norte- en Iparralde- se producen continuas movilizaciones ciudadanas a favor del reconocimiento y utilización del euskera. En esa demarcación, es el colectivo denominado Demos quien promueve las iniciativas.

En la actualidad están desarrollando una campaña para exigir que la compañía francesa de ferrocarriles incorpore el euskera en sus equipos e instalaciones de Iparralde. El día 27 de Febrero el Prefecto del Departamento prohibió una marcha por las vías ferroviarias que los Demos habían organizado. La marcha se celebró el 1 de Marzo y, aunque el recorrido estaba tomado por la policía, participaron en ella 165 personas. Llegaron a recorrer tres kilómetros sorteando los controles policiales.17 personas manifestantes fueron detenidas.

Egunkaria,insumisión al Estado.

El Juez Instructor del caso ha decidido mantener el cierre cautelar de este periódico durante seis meses prorrogables, es decir, acabar con él. La resolución ha levantado una oleada de reacciones en Euskal Herria que desbordan todas las previsiones. Daremos cuenta de ellas en el próximo número.

Euskal Herria, 14 de Marzo de 2003.


Date: Wed, 19 Mar 2003 08:50:06 +0100