Bases para una etica de la accion anarquista

por Carlos Diaz

Version resumida del texto publicado en LIBRE PENSAMIENTO # 14, otoņo 1993, Madrid

------------------------------------------------------------------------

... Es justo, y ademas necesario (pues no queda otro remedio para los pobres) articular la fraternidad de la que brota la solidaridad. Si muchas son las dificultades objetivas y subjetivas en el movimiento hacia la solidaridad, muchas mas todavia son las posibilidades de superacion y los motivos para su ejercicio alegre y plausible. Veamos.

1) EGOISMO RACIONAL

Es mejor el altruismo puro que el egoismo racional, pero si falta aquel, al menos hay que preferir el egoismo racional al egoismo irracional. El egoismo irracional alienta hacia el consumo a cualquier precio. No podemos seguir con este nivel de ecodesarrollo insostenible, porque la Tierra no dispone de tanta energia como para que cada uno de sus habitantes consuma como un norteamericano.

Propuesta: Hay que apuntar hacia el egoismo racional de la austeridad responsable, que conlleva la autolimitacion del desarrollo consumista. Se trata de asumir la filosofia estoica y no la epicurea al respecto. Quien espera ver primero autolimitarse a su vecino no actua racionalmente, lo racional es dar ejemplo, trasvasando hacia los que no tienen la posesion excedentaria propia.

2) DECREPITUD DEL CAPITALISMO

No podemos seguir con este capitalismo, que carece de capacidad para compatibilizar su estructura militar con su desempleo, su derroche con su endeudamiento, su burocracia con su voluntad dinamica, etc.

Propuesta: !El capitalismo no puede ser! Hay que cambiar de vida y de forma de pensar. No podemos permitirnos bromas, diciendo que ya que no cambiamos de vida y de pensamiento, cambiemos de aires. Los aires del capitalismo estan enrarecidos y son humo irrespirable. Los aires del humanismo han de ser a la vez buenos humanamente y geograficamente, es decir, solidariamente etho-ecologicos.

3) LA FORTALEZA DE LOS RICOS, AMENAZADA

No resulta nada seguro convivir en una "civilizacion" de personas hambrientas y desesperadas, ni cabe poner puertas al campo de la inmigracion. De ahi que en un mundo inseguro, proliferen y hagan su agosto las industrias de la seguridad: blindajes, vigilantes, guardaespaldas, etc. Todo sea por mantener a distancia al pobre.

Vigila que te vigila, hasta que llegue el dia en que todos tengamos que vigilar a unos pocos, porque antes esos pocos nos hayan vigilado a todos y, en definitiva, en que todos "democraticamente" nos vigilemos a todos.

Propuesta: !!Eso no puede ser!! No es racional. Hay que aprender a vivir de otro modo; con menos propiedades que vigilar seremos menos vigiladores, y a la par, menos vigilados. Para que no nos pase lo que al avaro, que no podia dormir por vigilar su vastisima hacienda, compartamos mas. El avaro prefiere luchar contra el insomnio de mala manera antes que compartir. De este modo, su comportamiento se hace altamente irracional, a pesar de que presume de ser la medida de la racionalidad (pues cree ser mas racional porque ha atesorado mas, lo cual constituye su error de calculo mas grave y que por supuesto nunca estara dispuesto a reconocer, ya que entonces cuestionaria su propia identidad, porque el se identifica con lo que posee sin saber que eso que el dice poseer lo posee a el, es poseido).

4) EL COLOR DEL ROSTRO DEL OTRO

No resulta nada bello ver sufrir a los demas. Pero si es bello abrir los brazos y partir el pan. Me decia un pastor que todo pastor sabe que le quiere decir cada oveja con la mirada, pero para eso el pastor tiene que pasar la vida cuidando a dichas ovejas, pues un mero turista no sabe leer en la mirada de una oveja. Y otra pastora pauperrima alli presente, anhadio que a ella las ovejas la quieren mucho, pero las personas no.

Propuesta: O descubrimos la faz del otro con entranhas de compasion, o esta civilizacion se acaba.

5) EXIGENCIA DE NECESIDAD VITAL

Llega un momento en que hay que organizarse o morir. Y dado que la auto-organizacion de los pobres es cosa de los pobres mismos, no queda sino compartir la miseria, elaborar en comun el luto y / o organizar cooperativamente la produccion, aun contando con el riesgo de que las cooperativas triunfantes reproduzcan, a la larga, el capitalismo de origen.

Propuesta: Avisados estamos. El cartero no llama dos veces. Quiza para manhana sea tarde...

6) EXIGENCIA DE CONVICCION PROFUNDA

No vamos a descubrir ahora el huevo de Colon si decimos que el derecho de propiedad privada al uso, que es un "derecho de gozar, usar y abusar", no es ni mas ni menos que una salvajada, pese a ser salvajada muy arraigada en el corazon de humanos con mentalidad de simios. Como nos recuerda Rousseau, mucha parte del mal que hay en el mundo entro cuando alguien cerco una propiedad y escribio con grandes caracteres sobre ella PROPIEDAD PRIVADA. Y claro, como la propiedad privada asi entendida hizo tanto danho en el mundo, el comunismo fue al extremo opuesto, y no se le ocurrio mas que prohibirla, y decretar el colectivismo. Pero, !ay!, los administradores del colectivo no administraron nada bien e hicieron mucho danho, siendo su error doble: prohibir la libertad individual, y pretender liberar al colectivo por medio de la dictadura. Como el colectivismo fracaso, vuelta a empezar por parte de los propietaristas, y esto no puede seguir siendo.

Propuesta: Las estructuras de pecado solo se vencen creando estructuras de justicia y paz, codo a codo con el otro, en lugar de explotarlo y oprimirlo, tratandole como semejante y no como instrumento. Asi las cosas nuestra propuesta consiste en "ir hacia la propiedad personal (es decir, no individualista, sino relacional), hacia la copropiedad del trabajo por encima del capital, hacia la persona como centro de todos los procesos economicos y no solo hacia la rentabilidad" (Emmanuel Mounier).

En definitiva, el derecho sobre la propiedad privada es valido, pero pesa sobre el una grave hipoteca social, es decir, no nos pertenece si no lo usamos en orden al bien comun. Desde esta vision, asumimos como ideal referencial ultimo el comunismo libertario en materia de economia, tan irrealizable como se quiera hoy, pero en modo alguno irracional y mucho menos imposible, dependiendo su posibilidad o viabilidad sobre todo de la voluntad activa del hombre nuevo al que estamos llamados.

7) ORGANIZAR LA PARTICIPACION

Apuntemos sin prisa y sin pausa hacia la autogestion, ya que ella aspira y exige articular la participacion, cuanta mas participacion, mejor; considerese el sentimiento y la practica dinamizadora de los individuos y de los grupos, asi como asumir los fallos del projimo y tener paciencia con el, sin ignorar que la participacion no se logra de la noche a la manhana, y de ahi su elevada exigencia pedagogica, pues esa articulacion:

* Es costosa en tiempo y energia, exige mayor desgaste de todos (pues mas sencillo resultaria que uno mandase y todos bajaran la cabeza al unisono).

* Conlleva la dificultad de toda rotacion laboral, ya que todos y cada uno asumen los trabajos comunes peores, ademas de los especificos. Pero resulta necesario por motivos educativos y solidarios.

* Puede suponer perdida de eficiencia (mas productivo seria que cada cual hiciese siempre lo mismo para ir mas rapido) y retrasar la planificacion elaborada en comun, lo que la convierte en mas latosa.

* Requiere un cambio de actitudes y una preparacion cooperativa especial. Este mundo no nos ensenha para la corresponsabilidad, la cual no se escuda tras el colectivo cuando se produce un fallo individual, ni se apunta el exito unica y exclusivamente cuando dicho exito corresponde al colectivo.

* Puede interferir en las vidas privadas hasta degenerar en un "hipercolectivismo" sin ningun margen para diferenciar y dar relieve a cada individualidad.

* Degenera frecuentemente en dos errores: o en la revancha final del capitalismo cuando se desarrolla en gran escala (pues entonces la produccion termina claudicando ante el imperativo de la eficacia, y ya no se diferencia del modo de produccion capitalista), o se enclaustra en un socialismo utopico de baja calidad, que renuncia a transformar el resto del mundo, al estilo de esas comunidades que de la marginalidad nhonha terminan haciendo centralidad.

* No bastan buenas intenciones en un mundo de seres humanos que todavia no han sido formados ni dispuestos para tan alto menester.

Propuesta: Conocemos las dificultades del pasado; ahora solo nos queda asumir las del presente, sin nostalgias ni anhoranzas, mirando adelante.

8) UNIR BUENA INTENCION Y BUEN RESULTADO

Ante una tarea tan cualitativamente distinta e inusitada, tan diferenciada e inedita, hay que ir con pies de plomo, midiendo bien las cosas, pensandolas mucho. Pues esta en juego la dignidad de los pobres, el orgullo de su sabiduria, la diferencialidad de su opcion. Hay que ir a ella con un corazon nuevo, cuyo ideal es:

* Un tercio ninho sonhador y arriesgado, ingenuo;

* Un tercio padre bueno y perdonador, prudente;

* Un tercio adulto razonable y empresarial, astuto;

* Y el 1% restante, tal vez el mas necesario, tejido con mimbres de alegria, esperanza y gracia.

La autogestion no esta hecha para lloriquear ni para limosnear, sino para trabajar cooperativa y solidariamente. Dejemonos de quejarnos por los baches de la carretera y caminemos hacia la meta. Se trata de aprender a ser generosos, que hay que serlo siempre, pero el mundo demanda de nosotros pericia. La etica de la intencion no debe estar al margen de la etica del resultado. Muchas utopias bellisimas se han quemado por una mala contaduria de libros y eso es un delito de lesa humanidad. La conciencia no puede permitirse el lujo de suplir la ciencia, como tampoco la ciencia carecer de conciencia. La etica de la buena intencion debe acompanharse, a ser posible, de un balance aceptable en la cuenta de resultados.

Propuesta: Quien hace lo que sabe y lo que puede, no esta obligado a mas. Pero cada cual se obliga a hacer lo que sabe y lo que puede, si es que quiere.