Todo lo que siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre el Anarquismo

 

 

Traducido del inglés por Mayte (Ateneo Libertario deZaragoza)

Original Credits:

First printed and published by: The Anarchist Media Group, Cardiff(UK)

Later published in l988 jointly by: Black Sheep Publications, DarkStar, and Rebel Press

Typeset and printed by: Aldgate Press, 84h Whitechapel HighStreet, London El
Distribute Freely:

It's not copyrighted... (As if that'd make a difference!)

 

Introducción

El anarquismo es probablemente la corriente política sobrela que se han dicho mayor cantidad de estupideces. En realidad, notiene nada que ver con creer en el caos, la muerte y ladestrucción. Los anarquistas no van por ahí cargados debombas ni les parece ninguna virtud ir avasallando viejecitas.

No es accidental que la siniestra imagen del anarquista loco hayacobrado tanta aceptación. El Estado, la prensa y todo tipo deinstituciones autoritarias utilizan todos los medios a sudisposición para presentar la anarquía como un estadoimpensable de caos y asesinato. Poco podemos esperar de los"traficantes" de poder que, por otra parte, poco podertendrían en sus manos si nos saliéramos con la nuestra.Necesitan creer en lo esencial de su autoridad y su obediencia paraautojustificar sus crímenes. La TV, la prensa y la industriacinematográfica predican la obediencia, y si laanarquía es mencionada, aparece como destruccióndescerebrada.

La mencionada necesidad de autoridad está tan arraigada enla mente del ciudadano medio, que la anarquía, que simplementesignifica "falta de gobierno", resulta impensable para lamayoría de la gente. La misma gente, por otra parte, admiteque los reglamentos, regulaciones, impuestos, intromisiones y abusosde poder (por nombrar algunos) son como mínimo irritantes. Porlo general se piensa que no hay más remedio que aguantar ensilencio porque la alternativa de "falta de poder, de autoridad ytodo el mundo haciendo su propia voluntad" sería horrible.Sería la anarquía.

Sin embargo existe una variedad ilimitada de sociedades posiblessin Estado, y no todas ellas serían desagradables. ¡Todolo contrario! Cualquier tipo de sociedad anarquista nosahorraría las terribles distorsiones que produce el estado. La"parte negativa" del anarquismo, es decir, la abolición delEstado, se verá equilibrada por lo que la sustituya? unasociedad libre y de libre cooperación.

Hay varios tipos de anarquismo, y sus ideas difieren respecto a laorganización de una nueva sociedad. Todos tienen encomún que el estado deber ser sustituido por una sociedad sinclases y sin violencia (fuerza restrictiva, represión). Esprecisamente debido a nuestra creencia en la libertad que nos negamosa establecer pautas muy cerradas. Sólo ofrecemos modelosposibles que se apoyan en la evidencia del día a día.De hecho la sociedad anarquista ya ha existido históricamentee hizo falta nada menos que un asesinato en masa para detenerla.

Otro error típico de aquéllos que saben algomás sobre el tema, es pensar que el anarquismo es una bellautopía, una idea hermosa pero impracticable. De hecho, elmovimiento anarquista tiene un largo recorrido histórico y nosurgió de teóricos encerrados en sus torres de marfilsino directamente de la lucha por la supervivencia de masas de gentecorriente y oprimida. La anarquía siempre ha sido intensamentepráctica en sus pretensiones y en su forma de hacer las cosas.El movimiento ha estado muy cerca de abrazar el éxito envarias ocasiones. Si realmente es tan de todo punto inviable,¿por qué se empeña el Estado en exterminar laanarquía?

 

Anarquismo elemental

Muy poca gente parece entender el anarquismo pese a que es unaidea muy sencilla y clara. Básicamente quiere decir "dirigirnuestras vidas en lugar de que nos manipulen".

No hay nada especialmente complicado en el anarquismo, excepto lasterribles discusiones que conlleva, como por ejemplo,"imagínate el caos que habría si todo el mundo hicieralo que quisiera". Sin embargo, ahora mismo vivimos en el caos.Millones de personas están en el paro, mientras otrasestán sobrecargadas de trabajo, de un trabajo por demásrepetitivo y rutinario. Hay gente que se muere de hambre a la vez quese está arrojando comida al mar para mantener los precios. Elaire se encuentra contaminado a causa del humo que desprenden cochesmuchas veces ocupados por una sola persona.

La lista de locuras y situaciones caóticas en la sociedadactual es interminable.

Incluso los "beneficios" del Estado son en realidad perjudiciales.La Seguridad Social, por ejemplo, se dedica a poner parches como untaller de reparación industrial, y en el fondo es algoparecido. Estos servicios nos hacen dependientes del Estado y lo peorde todo, nos compran por muy poco. Frenan nuestra propia iniciativade crear una Seguridad Social autogestionada y enfocada hacianuestras necesidades, no hacia las suyas.

La autoridad, por su propia naturaleza, sólo puedeinterferir e imponer cosas. Seguro que la gente corriente puedeimaginarse alguna forma de organización que impida al Estadola destrucción de sus hogares para construir bloquesvacíos de oficinas. Es un principio básico delanarquismo que sólo aquellas personas que viven en unadeterminada zona tienen derecho a decidir sobre suorganización, y sobre los asuntos que conciernen a esazona.

Todo el casos, a nuestro parecer, deriva de la autoridad y delEstado. Sin clases dirigentes y su necesidad de mantenernosesclavizados no habría Estado. Sin Estado nosencontraríamos en situación de organizarnos librementesegún nuestros propios fines. No creemos que pudiéramosdar pie a una sociedad tan caótica como ésta en la quenos ha tocado vivir. La libre organización resultaríaen una sociedad mucho más tranquila y equilibrada que laactual, cuyo mayor interés es el del robo sistemático yel exterminio de la mayoría de sus miembros.

 

Típicos argumentos contra el anarquismo

A menudo nos preguntan cómo una sociedad anarquistatrataría a los asesinos. ¿Quién los pararíasin policía?

La mayor parte de los asesinatos son crímenes pasionales ypor tanto ni la policía ni nadie los puede prevenir.Esperamos, sin embargo, que en una sociedad más cuerda y menosfrustrante no habrá tanta criminalidad.

Nuestros gobernantes dicen protegernos a los unos de los otros. Enrealidad sólo quieren protegerse a sí mismos y a supropiedad.

Si nosotros, como miembros de una comunidad local, fuéramosdueños de todos los recursos y los colectivizáramos,sería absurdo robar. Un importante motivo delictivodesaparecería.

Estas comunidades necesitarían organizar algún mediocon que tratar a aquellos individuos que perjudicaran a losdemás. En lugar de varios miles de policíasprofesionales, todos nos protegeríamos mutuamente.

Las cárceles son un fracaso a la hora de mejorar o reformara los presos. Los vecinos de una comunidad, conociendo mejor lascircunstancias personales de cada cual, aportarían solucionesmejores y más adecuadas tanto para la víctima como parael acusado. Por otra parte, el actual sistema penal es el responsablede la creación de un comportamiento delictivo. Los presos quecumplen una condena larga a menudo se convierten en seres incapacesde sobrevivir fuera de una institución que tome todas lasdecisiones por ellos. ¿Cómo puede llegarse a laconclusión de que encerrar a unas personas con otras decarácter antisocial (los peores don los carceleros) va adesarrollar en el individuo un modelo de comportamiento responsable yrazonable? Naturalmente, lo que ocurre es todo lo contrario? lamayoría de los presos reinciden.

Otra de las preguntas con las que se ha tenido enfrentar elanarquismo durante años es? "Pero quién haríatodo el trabajo sucio? Imaginamos que toda comunidaddiseñaría un sistema rotativo. ¿Qué tienede imposible?

Otra pregunta: ¿y qué pasaría con aquélque se negara a trabajar? Se puede aplicar presión social, porejemplo, condenar al individuo en cuestión al ostracismo. Encasos drásticos la comunidad podría verse obligada aexpulsar a alguien.

Sin embargo, la gente necesita trabajar. La gente tiene unaverdadera necesidad creativa. Fijaos en la cantidad de gente que pasahoras arreglando su coche, o su moto, o cuidando su jardín,haciendo prendas de vestir, creando música. Todas estánactividades creativas pueden ser muy entretenidas. A menudos se lasconsidera aficiones más que trabajo, pero es que se nos haenseñado a considerar el trabajo un tormento que no haymás remedio que aguantar.

En esta sociedad el trabajo es efectivamente un tormento, ynaturalmente lo odiamos. Eso no quiere decir que seamos vagos pornaturaleza sino que no nos gusta que nos traten como sifuéramos máquinas, obligados a hacer un trabajo en sumayor parte desprovisto de significado, para beneficio de otro. Eltrabajo no tiene porqué ser así, y si estuvieracontrolado por la gente que lo desempeña, desde luego no losería.

Por supuesto hay trabajos que es necesario hacer, y hay pocasformas de hacer que la recolección de basura sea unaocupación divertida. Todo el mundo debería ocuparse deello cuando te tocara el turno y sería labor de todoscontrolar que nadie se escaqueara.

Otro punto importante es señalar que el desempleo essólo un problema creado por el capitalismo. En un mundomás razonable no habría paro. Todo el mundotendría menos horas de trabajo porque sólo seproducirían los artículos necesarios. Si nosdeshiciéramos de la parásita clase dirigente, nosliberaríamos de gran parte de la presióneconómica que nos obliga a trabajar.

Si todavía no estás convencido de que una sociedadanarquista podría resolver el problema de la gente que seescaquea de sus responsabilidades, imagínate a ti mismoobligado a enfrentarte a una asamblea de tu comunidad, donde sediscutiera que tú representas un problema. ¿Qué teparece?

Otra objeción típica es? "Bueno, eso a lo mejorfuncionaba a pequeña escala, en un pueblo campesino, pero¿cómo puedes dirigir una sociedad altamenteindustrializada sin necesidad de dirigentes?" En primer lugar creemosque la sociedad necesita ser dividida en núcleos menoressiempre que sea posible, para que puedan ser dirigidos por grupospequeños de gente corriente. Es un rasgo notable en cuanto ateoría de la organización, así como un principiobásico del anarquismo, que los grupos pequeños trabajanjuntos de forma eficaz y son capaces de coordinarse con otros gruposparecidos, mientras que los grupos informes y a gran escala sonfácilmente manipulables. Dentro de este mismo punto esinteresante señalar que recientemente, las famosas"economías de escala" que justifican por ejemplo lasfundiciones que cubren kilómetros cuadrados, estánsiendo altamente cuestionadas. Llega un cierto punto en que lasfábricas, granjas, los sistemas administrativos ydemás, pierden eficacia a medida que se hacen másgrandes.

Se debe producir y consumir a escala local mientras sea posible.Sin embargo, algunos servicios tendrían que tratarse a nivelregional o incluso a mayor escala. Esto no es un problemairresoluble, de hecho la clase trabajadora del Estado Españolencontró soluciones en los años 30. LaCompañía de Autobuses de Barcelona dobló susservicios, hizo generosas contribuciones al colectivo de"Entretenimiento" Ciudadano (actividades lúdicas) y produjoarmas para el frente en los talleres de autobuses. Todo esto seconsiguió con un número de trabajadores bastantereducido, ya que muchos se habían ido al frente para combatirel fascismo. Este increíble aumento de la eficacia, a pesar dela guerra y de la escasez de materiales, no es tan sorprendentedespués de todo, porque ¿quién puede dirigir unacompañía de autobuses de la forma másidónea? Obviamente sus trabajadores.

Todos los trabajadores de Barcelona estaban organizados porsindicatos -grupos de trabajadores del mismo gremio, subdivididos engrupos de trabajo. Cada grupo tomaba sus propias decisiones en loreferente al trabajo día a día y nombraba a un delegadoque representaba sus puntos de vista en temas más generalesconcernientes a toda la fábrica o incluso a toda laregión.

Los delegados eran portavoces de las decisiones tomadas enasamblea por todos los compañeros y el cargo de delegado serotaba con frecuencia.

Los delegados podían ser revocados inmediatamente en casode que no cumplieran con el cometido de ser meros portavoces de laasamblea (principio de revocabilidad). Esta es una buena muestra delos principios anarquistas de la libre federación llevada a lapráctica.

Añadiendo más niveles de delegación esposible alcanzar una actividad a gran escala sin abandonar lalibertad de trabajar en la línea que cada individuo elija.Esta idea de "federalismo" volverá a ser ilustrada en unasección posterior llamada "Acción y organizaciónlocal".

Sigamos con más objeciones. ¿Una sociedad sin Estadono estaría indefensa ante ataques exteriores?

El hecho de vivir en una sociedad estatal no nos ha salvado delimperialismo. De hecho, nuestro ejército y fuerza armadas sonutilizadas en nuestra contra como un ejército deocupación. El Estado no nos defiende. Nos utiliza como carnede cañón para defender a nuestros dirigentes que,puestos a revelar la verdad, son nuestros verdaderos enemigos.

Volviendo a la pregunta, una respuesta anarquista clásicaes la de armar al pueblo. Las milicias anarquistas españolasestuvieron cerca de ganar la guerra civil a pesar de la escasez dearmamento, de la traición estalinista y de laintervención Alemania e Italia. El error fue dejarse integraren el ejército regular de la República. Unapoblación armada sería difícil de subyugar.

Pero sí, es cierto, nos podrían destruir. Creemosque nosotros constituimos la verdadera "amenaza nuclear". Losdirigentes norteamericanos probablemente nos exterminaríanantes que permitirnos vivir en libertad.

Contra la amenaza de destrucción nuestra mejor defensa esel movimiento revolucionario en otros países. Dicho de otramanera, nuestra mejor defensa contra la bomba atómica rusa esel movimiento de los trabajadores polacos.

(NOTA de la tradutora: este análisis fue escrito antesde la caída de la URSS, por lo que ha quedadotrasnochado)

En el caso del Estado, su mayor esperanza de no ser exterminadosse basa en que nosotros destruyamos nuestra propia "bomba" (La CNDtodavía no se ha dado cuenta de que prohibir las armas"megadeath" significa abolir el Estado).

Hay que tener en cuenta que la Revolución Rusa sesalvó de una intervención británica masivagracias a una serie de motines y boicots de los obrerosbritánicos.

Podríamos garantizarnos un verdadero sistema de seguridadsi nuestros contactos internacionales evolucionaran hasta tal puntoque los trabajadores de cada "país enemigo" fueran capaces deimpedir que sus dirigentes nos atacaran.

Las páginas anteriores han sido una breveintroducción al pensamiento anarquista. Hay muchas másideas y detalles en libros que tratan el tema, perobásicamente se entiende el anarquismo viviéndolo, ytrabajando en proyectos comunes con otros anarquistas. Este es eltema que trata la mayor parte de este libro: acciónanarquista.

 

EL ANARQUISMO EN ACCIÓN

Si has leído este panfleto hasta aquí tehabrás hecho ya una idea razonable de lo que es una sociedadanarquista. El problema es cómo llegar a ella.

Dentro del anarquismo hay muchas ideas diferentes pero todas ellasestán relacionadas. Hay sistemas completos de teoríapolítica anarquista denominados federalismo, mutualismo,individualismo, sindicalismo, comunismo libertario, feminismoanarquista, situacionismo, etc.

Los debates entre las distintas ramas del anarquismo se hansucedido durante mucho tiempo y son demasiado complejos paraexponerlos en un panfleto introductorio.

Sin embargo, si pensamos en términos de lo que elanarquismo dice que hay de hacerse ahora, resulta que hay muchospuntos en común entre todas las ramas. Cada corriente enfatizala importancia de la acción en un área determinada dela vida.

Si empiezas a poner práctica las ideas expuestas en lassiguientes páginas, empezarás a crear tu propiaversión de anarquismo. Al hacerlo estaráañadiendo un nuevo miembro a u movimiento que siempre necesitanuevos miembros, especialmente gente que se cuestiona ideas yreflexiona sobre ellas. ¡Discute tus ideas con tus amigos, leemás sobre el anarquismo, habla con otros anarquistas!

Piensa de forma independiente. Es la únicamanera.

 

Organizarse en el trabajo

Tradicionalmente, los anarquistas siempre han pensado que elproblema fundamental es que el mundo está dividido en"esclavos asalariados" y jefes. Si pudiéramos librarnos de losjefes y dirigir nuestras industrias nosotros mismos, en beneficio denuestras necesidades y no de las suyas, mejoraríamos ytransformaríamos claramente cada área de nuestravida.

Sin embargo, hay anarquistas que piensan que la clase obreraestá tan acostumbrada a estar esclavizada que habrá quebuscar algún camino alternativo a la revolución.

En cualquier caso, una anarquista siempre intentará que suscompañeros cuando menos, se organicen en el trabajo.Intentamos difundir la idea de que si nos unimos evitaremos que nosmangoneen. Lo mejor es hablar con los compañeros de trabajo,que nos acepten y confíen en nosotros en lugar de presionar ala gente con sermones. La mejor forma de aprender la solidaridad es através de la acción.

Los anarquistas deben ir a la huelga si ésta tiene lugar.Por lo general, tarea más importante en estos casos suele sertratar de menguar el poder del sindicato mayoritario y propagar laacción directa en lugar de delegar todo el poder en elsindicato oficial. el fin del anarquismo es controlar nuestraspropias vidas, no entregarlas al "representante oficial" para que nostraicione. La acción directa, sin intermediarios, es la formamás eficaz de ganar batallas laborales. La unidad es lafuerza.

Para el anarquista, las huelgas encaminadas a conseguirpequeñas reformas, las peleas entre distintos grupos detrabajadores, etc., no son especialmente revolucionarias. Paranosotros, el fin principal de estas acciones es que a raíz deellas la gente empiece a aprender a organizarse y gane confianza enla fuerza colectiva. Esta experiencia podría ser útil ala hora de capacitar a los trabajadores para desafiar con eficacia laestructura del poder industrial y edificar un control de laproducción por parte de los obreros.

Tenemos una larga historia de la que sacar provecho y muchastécnicas útiles que han funcionado en otros sitios.Ideas como ir disminuyendo progresivamente el ritmo de trabajo hastaque se equipare con lo equivalente a nuestro salario. O "huelgas delbuen trabajo", es decir, hacer un buen trabajo sin reparar en eltiempo que cueste hacerlo (aunque baje el ritmo deproducción). Estas acciones sólo tienen sentido si serealizan en grupo y con unidad. Son ejemplos de accióndirecta. No les preguntamos a los jefes lo que hay que hacer, se lodecimos nosotros. El método indirecto (el llamadodemocrático), por el contrario, significa esperar cuatroaños y señalar con una cruz el nombre de un "candidatode izquierda", para que luego resulte que pertenece a la misma logiamasónica que le candidato de la oposición.

Esperamos que la auto-organización obrera vuelva (como enotros momentos de la historia reciente) a alcanzar el punto de unidaden la acción que le permita enfrentarse definitivamente alEstado. Si en la próxima ocasión se dispone de laexperiencia, organización, preparación y concienciaadecuadas será posible destruir e Estado y a sus dirigentes, yavanzar hacia una sociedad anarquista y un mundo anarquista.

Hay varios análisis anarquistas que exponen cómopodría llegarse a esta situación. Hay quienes apoyan laidea de construir sindicatos dirigidos por las bases y no por lacúspide dirigente, como es lo habitual. Este tipo desindicalismo es una clara estrategia revolucionaria que ha probado sueficacia en el pasado. El sindicato incluye a todos los trabajadoresde cualquier lugar con el fin de desarrollar laauto-organización hasta el punto en que los obreros puedantomar las fábricas. Allá donde sea necesario, lashuelgas pueden recibir el apoyo de obreros de otros gremios o lugaresque se solidaricen con ellos.

Finalmente, se habrán unido suficientes obreros para poneren marcha una huelga general. El Estado quedará paralizado yuno podrá hacer nada a menos que confíe en elejército, que no se levantará contra sus familiares. Lahuelga general será un levantamiento general, odesembocará en uno. A partir de aquí se puede comenzarla construcción de una Utopía real.

Algunos anarquistas rechazan aspectos de este plan.Desconfían del alcance de los sindicatos, aunque seansindicatos descentralizados. Les preocupa la posible apariciónde líderes profesionales. También existe el peligro deperderse en la maraña de los pequeños logroscotidianos.

En cualquier caso, esta diferencia no nos impide trabajar juntos.Las condiciones para crear sindicatos anarquistas a nivel mundial,especialmente en algunos países donde el sindicalismo se haneutralizado completamente, no son muy alentadoras.

En estas circunstancias, lo mejor es promover lazos entre lostrabajadores que se enfrentan a los sindicatos mayoritarios quemonopolizan la información para mantener el poder. Debepromoverse toda acción que ponga el control en manos de lostrabajadores, como por ejemplo los piquetes.

Sería de utilidad que los anarquistas que trabajen en lamisma fábrica se pusieran en contacto. Si no existencontactos, una conferencia sería un buen punto de partida.

 

Cuestiones a nivel nacional

Campañas a gran escala.

Los anarquistas no suelen tener mucha influencia encampañas a gran escala, en parte porque suelen estáncopados por cristianos, liberales, diversos grupos de izquierda, etc.y a menudo las convierten en algo tan descafeinado que ningúnanarquista que se precie se acercaría a semejante cuento.

De hecho, vemos el sistema de liderazgo de estos grupos como unaparte importante del sistema, cuya función es la de controlarel movimiento de protesta y canalizarlo hacia niveles inocuos.

Un ejemplo práctico de este confusionismo fue el creado porla organización "Amigos de la Tierra" al cuestionar lainvestigación pública que se estaba llevando a caboacerca de la planta de reciclaje nuclear de Windscale. El resultadofue que un montón de energía y dinero semalgastó en la discusión entre dos expertos rivales. Elgobierno creó la ilusión de que debía ser justoy razonable, y de que tenía derecho a emitir su propio juicio.El veredicto, por supuesto, ya se sabía de antemano, y se dioluz verde al proyecto. El "efecto real" era el de confundir laprotesta contra el programa de energía nuclear y hacerladifusa.

Por otra parte, muchos anarquistas creen que es positivoinvolucrarse en campañas como CND (Campaña por elDesarme Nuclear), la Liga AntiFascista, el Frente deLiberación Animal, etc. El argumento es que, gracias a esto,algunas personas podrían llegar a conocer el anarquismo. Unapresencia anarquista podría favorecer este proceso.Además, las campañas que aportan temas esenciales a laatención pública generan oportunidades de mostrar quelos males particulares están relacionados con represióngeneral y la necesidad de una revolución. En algunos casos esrecomendable que haya una presencia anarquista en estasorganizaciones para evitar la manipulación por parte deciertos grupos políticos bastante nocivos. A veces es inclusoposible introducir formas de funcionamiento anarquistas.

Por ejemplo, un anarquista involucrado en un grupo anti-nuclearintentará señalar la relación entre el armamentonuclear, la energía nuclear, el militarismo, el Estado y lasociedad de clases. Señalaríamos la futilidad de irrogando contínuamente al Estado y recomendaríamos a losobreros que construyen armamento que hagan algo másútil en lugar de eso. Haríamos todo lo posible para quelos partidos parlamentarios de izquierda no se dedicaran a domesticartodos los movimientos de protesta populares.

También hemos de intentar difundir másmétodos organizativos descentralizados y basados en grupospequeños federados entre sí. Esto tendría laventaja de conseguir una mayor flexibilidad y de dar a cada miembromayor oportunidad de autodesarrollo, así como de impedir quese generara un elite dirigente.

Pocos anarquistas afirmarían que movimientos como losantinucleares, etc. sean revolucionarios; probablemente ni siquieraconsigan el desarme nuclear. Sin embargo, podemos esperar que graciasa ellos se vaya despertando la conciencia pública y muchos seden cuenta de cómo funciona esta sociedad realmente.

 

Relaciones interpersonales

Como hemos dicho anteriormente, el anarquismo conlleva unapreocupación por los derechos de individuo. No tiene sentidoestar teorizando ni programando actividades si finalmente no va aservir para mejorar la vida de individuos como tú y yo.

A diferencia de los marxistas y otros pseudo-socialistas, creemosque al menso debemos intentar poner en práctica nuestrosprincipios en el día a día. Si crees en la igualdad,trata a los demás como iguales siempre que puedas. Puede que aun marxista le resulte más fácil que a un anarquistaolvidar el maltrato al que Marx sometía a sus criados y a sumujer.

La forma en que nos tratamos unos a otros refleja la totalidad dela sociedad. En una sociedad desequilibrada la gente se tratamal.

Por desgracia, los hippies estaban equivocados. No es cierto que"todo esté en tu cabeza". Soluciones individuales como elácido lisérgico y la vida campestre resultan no sersoluciones en absoluto, sino simplemente escapismo. Antes de larevolución no es posible decidir irse a vivir como si fueraslibre; esta sociedad no te lo permitirá.

Antes de la revolución es responsabilidad de cada cualcreer, como si fuéramos seres humanos razonables, en u mundorazonable. Es difícil, pero no imposible, con la ayuda de tusamigos, evolucionar a un estado más avanzado que el simpleestado de dependencia en que esta sociedad intenta mantenernos.

 

La familia autoritaria

Un mito común, tanto en el fascismo como en elantihumanismo cotidiano, es la "santidad" de la familia y la "santa"institución de la maternidad.

Muchas mujeres hoy en día luchan contra el papel que leshan impuesto de ser madres y nada más, y contra ladominación diaria de mujeres y niños por parte de loshombres, que es en lo que consiste la familia.

La realidad de la vida familiar difiere bastante de la ideasentimental. Malos tratos a mujeres, violaciones y abusos infantilesno son sucesos accidentales ni aislados; son el resultado de uncondicionamiento dentro de la familia y por parte de los medios decomunicación.

Hasta que no tengamos libertad e igualdad en nuestras vidasdiarias, no tendremos libertad ni igualdad en absoluto.

No tienes más que mirar los patrones de "señor yesclavo" de cualquier revista pornográfica para comprobar quela represión sexual lleva a la dominación y a lasumisión. Si el poder es más importante que larealización en tu vida sexual, también lo seráen los demás aspectos de tu vida.

Apoya el amor libre. Si no es libre, no es amor.

La derecha habla mucho sobre el tema sexual y lo que ellos llaman"moralidad" y "pureza" sexual. Incluso la "pureza racial" es una ideaen gran medida relacionada con el sexo. Está basada en eltemor a la sexualidad de las "razas inferiores", temida por queamenaza su propio poder y control sexual.

Los racistas preguntan: "¿Dejarías que tu hija secasara con uno de ellos?" ¿Quién eres tú paradecidir lo que "tu" hija deber hace con su vida sexual?

Generalmente , los anarquistas nos están de acuerdo con elmatrimonio convencional. No aceptan que las relaciones sexuales seconviertan en un negocio del estado o de la Iglesia. La verdaderaseguridad emocional tanto para los hijos como para los adultos no seencuentra tanto en una unión artificialmente mantenida ylegalmente vigente, como en una red más extensa de relacionesque pueden tener un componente sexual o no.

Muchos anarquistas consideran que vivir en una comuna es una formade cambiar la sociedad, pero vivir en la misma casa que otros nueveindividuos no es la clave del futuro ideal. Lo importante es cambiarnuestras actitudes: abrirse más, ser más generosos ymenos competitivos y temerosos de los demás.

La mayoría de losanarquistas se limita a ser un poco más sociable que la mayorparte de la gente. Hacemos lo que podemos conscientes de que laperfección es imposible en una sociedad represiva. No haysantos anarquistas.

(NOTA de la traductora: Sí, San Buenaventura)

 

Cambiando el día a día

A menos que podamos ayudar a la gente, incluídos nosotrosmismos, a perder el miedo, la ansiedad y la inseguridad, no tienemucho sentido esperar que nos comportemos con sensatez y empecemos aconstruir una sociedad libre y creativa. Las ideas autoritarias y elodio irracional a chivos expiatorios como los negros o loshomosexuales son parte de la locura colectiva.

Afortunadamente, hay personal que ya está trabajando enaras de conseguir una mayor salud mental, y los anarquistasdeberían hacer todo lo posible por apoyar estosmovimientos.

De éstos, el ejemplo más claro es el movimiento depsicoterapia radical. A grandes rasgos, los grupos de este movimientointentan rechazar la vieja idea del psiquiatra experto que resuelvelos problemas de sus pacientes, en favor de un método en quela gente se autoayude. Por desgracia, son las clases mediasneuróticas las que se han beneficiado de esto. Las tarifas deestos grupos de encuentro son demasiado altas para gente comonosotros, y grupos de encuentro centrados en los problemasorganizativos de la industria no son la mejor vía paraedificar una sociedad nueva.

Existen grupos de terapia de auto-ayuda, sin embargo, queprometen, y podrían servir. Los de mayor éxito parecenser aquellos con un tipo específico de miembros, tales comodepresivos, grupos de mujeres, etc. La gente no tiene porquéajustarse a situaciones imposibles y deben aprender a autoafirmarse ya expresarse por sí mismos.

Gran parte del caos psicológico que sufren los sereshumanos tiene mucho que ver con las relaciones injustas entre ambossexos; los anarquistas esperan mucho del movimiento deliberación de la mujer. Y no es que todas las feministas seanrevolucionarias. La Organización Nacional de las Mujeres, porejemplo, estaba emocionada ante la perspectiva de que las mujerestuvieran por fin acceso a los espacios de control de misilesnucleares. Sin embargo, hay una gran corriente anarquista dentro delmovimiento feminista, que enfatiza la asamblea, la auto-ayuda y laimportancia de que las mujeres acepten y comprendan sus sentimientoshacia los demás. Desafiar la dominación masculinadebería conducirnos a desafiar todo tipo dedominación.

El movimiento de liberación de la mujer tambiénilustra otra evolución prometedora: la tendencia a organizarseen grupos pequeños y colectivos. Si trabajan bien pueden serde gran ayuda y crear autoestima e los individuos que lo forman.Otros movimientos, como el movimiento gay, asociaciones dedemandantes, squatters, grupos de auto-ayuda sanitaria, etc. sonpositivos por la misma razón. Esta forma de organizarse tiendeal desarrollo de la salud mental.

Todo lo que anime a la gente a adquirir responsabilidades y aexaminar sus relaciones con el resto del mundo debe apoyarse.Finalmente, esperamos que las actitudes cambiarán losuficiente para permitir a la gente que vuelva a tomar las riendas desu propia vida.

 

Acción y organización local

La acción directa puede utilizarse para cambiar lascondiciones de casas, calles, colegios, hospitales y otrasinstalaciones. Las reformas, en sí mismas, no representan unagran contribución ala construcción de la sociedadanarquista, pero es importante que la gente se conciencie de laimportancia del potencial de la acción directa. Estas accionespueden llegar a promover sentimientos de espíritu colectivo yde auto-organización. Despiertan la concienciapolítica. Si salen mal, pueden llevar a ladesesperación y a una desilusión total respecto a laraza humana. Estos sentimientos pueden conducirte al suicidiopolítico. Hay ejemplares de estos desencantados en losmítines de los partidos mayoritarios.

¿De qué tipo de acciones estamos hablando? Si te hacefalta un vivienda, ocupa una. Así desafías a lasautoridades y a la propiedad privada. La ocupación demuestracon eficacia el sinsentido de que existan casas vacías a lavez que hay gente sin hogar. Por desgracia, el prejuicio popularimpide que la ocupación obtenga el apoyo generalizadonecesario para un cambio real.

La vida comunitaria de la calle puede mejorarse mediantefestivales, teatros callejeros, etc. Por supuesto, a menos que seasel tipo de anarquista que tiene contactos por las alturas, este tipode acción puede tener sus inconvenientes.

Los anarquistas han participado y a menudo han soñadotambién todo tipo de esquemas de auto-ayuda, incluyendo unmejor aprovechamiento de la tierra, esquemas rotativos de trabajo,esquemas de colectivización de los productos... Estos esquemasson una muestra de independencia y de la viabilidad de formasalternativas de intercambio económico. Desconfiad de losliberados que intentan profesionalizar la idea y destruir susbeneficios reales haciéndola parte del sistema.

Otra área principal de la actividad anarquista es la deinvolucrarse en campañas locales. Estas pueden resultarútiles a la hora de desarrollar la conciencia publica y sucapacidad organizativa, y pueden tener la virtud de invitar a lagente a pensar sobre cuestiones políticas. Una campañacontra el cierre de un hospital local, por ejemplo, hace surgircuestiones como quién controla los hospitales y para quien esel beneficio. Por desgracia, la gente a menudo se deja confundir porsus ilusiones de "democracia" y política parlamentaria, yacaban desvinculándose de la campaña o engañadospor las promesas. Esto puede llevar a la desilusión y a laapatía. el papel del anarquista es intentar asegurarse de queel resultado de una acción es el rechazo a las autoridades yla promoción de la acción directa.

Es difícil encontrar el equilibrio entre involucrarse paraconseguir reformas inmediatas ( así promover una creenciafalsa en el Estado como fuerza benevolente) y examinar lasimplicaciones a largo plazo de tus acciones. Si dejas que tussentimientos de desmanden acabarás creyendo en el reformismo,desesperado por arrancar la corrupción de la sociedad. Esto escomprensible, pero es contraproducente a la hora de arrancarla deraíz.

Hacer mejoras en el sistema significa reforzarlo, y a la larga,aumentar la miseria humana.

Cuando las condiciones locales se vuelven insostenibles, segeneran tumultos. Los tumultos esporádicos, nacidos de lafrustración y no de la organización, no sonparticularmente revolucionarios. Si hubieran estado organizados,habría sido una insurrección, que es otra cosa.Entonces, ¿cómo se organizan los anarquistas?

Los individuos se unen a grupos anarquistas para coordinar susacciones con otros, no para que les digan lo que tienen que hacer. Elgrupo al completo discute una acción particular, perosólo aquellos que estén a favor la llevarán acabo. Esto contrasta por completo con los grupos trostkistas en losque el individuo tiene que aceptar la línea de su partido.

La discusión en un tema importante, o en una accióncomún, simplemente significa la aparición probable deun nuevo colectivo. En cada país existen federaciones decolectivos libertarios, que de esta forma permanecen coordinados (porsupuesto, de forma no-autoritaria).

Este modelo de organización ya se ha generalizado en otrascorrientes de la actividad política, como por ejemplo, engrupos de mujeres y en algunas asociaciones de vecinos. Si elanarquismo crece, esperamos que aumente esta forma deorganización.

Grupos de personas en una calle o en un lugar de trabajo puedenorganizarse así para tomar decisiones que les incumben. Puedenmandar delegados a encuentros a mayor escala, pero siempreinstruyéndoles en lo que tienen que decir, haciendo el cargorotatorio y revocándolos si alguno intentaba autoinstituirseen líder. ¿Una idea utópica? Ya funciona en muchosgrupos, a pequeña escala. ¿Qué es lo que parecetan difícil? Todo lo que necesitamos es una revolucióntotal en la conciencia cotidiana. De esta forma, un sistemaanti-autoritario de organizar todos los aspectos de nuestra vidadesde la cuna a la tumba podría surgir. Sería un tipofederalista de sociedad anarquista.

El anarquismo encuentra vital educar a la gente para una nuevasociedad. Algunos incluso dirían que es todo lo querazonablemente podemos hacer. Intentar hacerla revolución conuna minoría muy pequeña no tiene sentido, e incluso conlas mejores intenciones sólo podría conducir a unanueva esclavitud. Una verdadera revolución sólo puedehacerse si una gran mayoría la quiere y participa activamenteen la creación de un mundo nuevo. Por supuesto,tendríamos muchas más oportunidades si la ente sehubiera organizado previamente, y hubiera reflexionado sobre losconsiguientes problemas y cuestiones. Lo cual significa que una denuestras prioridades es la difusión de nuestras ideas.

Sin embargo, es mejor evitar presionar a la gente con sermones. Noqueremos meros seguidores. Otro peligro incluso peor es que hagamosde nuestras vidas un dogma. Finalmente, no queremos predicar, sinohablar con la gente.

Este último punto es importante. Probablemente, elsíntoma más claro de la degeneración de lasociedad moderna es que la comunicación cada vez se hacemás impersonal, más estandarizada y mássubjetiva. La comunicación se ha convertido en unartículo adquirible, "sonidos" que se compran en cintas deplástico. Todos los medios de comunicación modernostienen 2 cosas en común: tienes que pagar por ellos y no hayforma de participar en ellos, o miras, o escuchas, no se te pide nadamás.

Nuestra creencia en la libertad nos lleva a exigir libertad deexpresión y libertad de prensa. Esto podrá sonar raro,como si se tratara de una manifestación de los liberales dels. XIX. Ahora los liberales parecen bastante satisfechos de haberconseguido estas preciadas libertades.

Lo que quieren decir es que ellos tienen esas libertades,los comunes mortales, y menos los "extremistas peligrosos" comonosotros, no las tenemos. Podemos decir (casi) todo lo que queramos,pero no en horas de máxima audiencia; podemos escribir lo quequeramos, pero ¿se publicará en la prensa oficial? Amenos que tengamos una verdadera oportunidad de que nos escuchen, lalibertad de expresión poco significa, y no les preocupaconcedérnosla.

Hay quien dice que el golpe de estado de Tejero fracasóporque los guardias civiles tenían un concepto trasnochado delpoder político y, por consiguiente, tomaron el parlamento.Para la próxima vez ya lo saben: lo que hay que tomar son lasemisoras de radio.

Los periodistas, los impresores, los escritores, técnicos yactores quizá deban jugar un papel muy importante en la luchapor una nueva sociedad. Está en sus manos decir la verdad.Deberían estar tan avergonzados de la bazofia que,obedientemente, siguen produciendo, que a estas alturas yatendrían que haber dimitido. Es urgente que la industria de lacomunicación se ponga al servicio de la agitaciónpolítica, y que los trabajadores controlen los contenidos dela emisión.

Debido a que los medios de comunicación están tancontrolados por una oligarquía que sabe muy bien de laimportancia de su poder, hay pocas probabilidades d que podamosdifundir nuestras ideas a través de los medios establecidos.Necesitamos encontrar alguna otra forma de difundir nuestras ideashasta que llegue el momento de que podamos apoderarnos de los mediosde comunicación.

Nos han empujado a los límites de lo social. Nos vemosobligados a crear nuestros propios medios para expresarnos.Naturalmente, todo ello a pequeña escala, por eso alcanzamos aun grupo reducido de gente con cada panfleto, revista, etc. Esperamosque cada pequeña acción se vaya sumando. Despuésde todo, mil panfletos no son un desperdicio si logran convencer a unsólo nuevo anarquista.

Difundir la idea es importante, se ha intentado en muchasocasiones y de muchas formas distintas. He aquí variosmétodos utilizados por los anarquistas para comunicar susideas:

 

La palabra impresa

El movimiento anarquista ha producido una gran cantidad deartículos, revistas, periódicos, libros y panfletos alo largo de su historia, algunos con una tirada excepcional. Muchosfueron leídos sólo por unos pocos y han caído enel olvido para siempre.

El esfuerzo ha sido una pérdida de tiempo. Cada veznecesitamos material anarquista en mayor cantidad y mejor escrito.Aquellos que están receptivos deben poder tener posibilidadesde información a su alcance.

Las octavillas, a menudo pasadas rápidamente a multicopistapara una acción concreta, son la posibilidad más baratay la más sencilla. El estilo debe ser sencillo y directo.Ilustraciones, incluídas las fotografías pueden hacersea cliché con un coste ligeramente superior.

Los panfletos baratos sobre temas concretos siempre pueden tenersea mano cuando surja una conversación sobre el tema. Este, porejemplo, esta diseñado para todos aquellos que insisten en lastípicas preguntas sobre la viabilidad de la sociedadanarquista como "¿y qué pasaría con losasesinos?"

Las revistas y periódicos pueden ser de dos tipos: aquellosdirigidos o de interés sólo para los anarquistas, yaquellos que apuntan a una multitud no comprometida. Parece que hamuchas publicaciones para anarquistas convencidos, pero muy pocas conel fin de agitar a las conciencias dormidas. Hay unas cuantaspublicaciones anarquistas de gran calidad: además, muchosanarquistas trabajan en publicaciones locales sobre temas queconciernen a la comunidad.

La publicación de libros y su distribución sontambién una parte importante del movimiento. Puedes encargarlibros anarquistas en tu biblioteca local. También quedanmuchos libros por escribir. Necesitamos más trabajos sobreteoría anarquista, más análisis de la sociedadactual y de las estrategias adecuadas, para variar. La ficcióno la poesía también entran en la esfera deacción. Escribir un libro no es algo tan imposible como pareceal principio. Muchos escritores son perfectos idiotas, de hecho.

 

Teatro callejero.

Este medio de comunicación no ha sido lo suficientementeexplotado por los anarquistas. Escribir y ensayar obras puede llevarala formación de un colectivo. El procedimiento legal essolicitar un "permiso de planificación" (Aseguraos de ponerosun nombre inofensivo). Por otra parte, el "Ejército de SantaClaus" que invadía los departamentos de juguetes en losgrandes almacenes de Amsterdam y repartía juguetes a losniños también estaban haciendo teatro callejero, aunquede una forma menos legal. Algún tipo de actuaciónsemi-teatral que lleve a la gente a reflexionar es una buenaalternativa a las manifas de siempre.

 

Encuentros públicos

Hubo una época en que los encuentros anarquistas llamaban a30 o 40mil personas. Los encuentros públicos han declinado afavor de los entretenimientos de masas. Cincuenta personas es un buennúmero hoy día. Elegid un tema, seleccionad portavoces,alquilad un local y haced publicidad. Puede suponer mucho esfuerzopero a veces aparecen nuevos miembros o al menos suscitainterés. La gente os tomará más en serio.

 

Medios de comunicación alternativos

Este título tan vago quiere cubrir medios decomunicación heterodoxos desde las chapas y las pintadas aspray hasta los vídeos. Pequeños mensajes dirigidos ala difusión pueden escribirse en puertas de wáteres oescribirse a spray en las paredes de la autopista. El vídeo noes muy caro, ni es muy difícil conseguir cámarasalquiladas. También cabe la posibilidad de las emisoras deradio piratas, y no hay porqué prescindir de la danza o elmimo u otras ideas para transmitir un mensaje. Usa tuimaginación.

Aunque estamos excluídos del mercado de medios decomunicación para las masas, hay otras formas de transmitirnuestras ideas.

Finalmente, la forma en que una idea se comunica es casi tanimportante como la idea en sí. Si permite o promueve laparticipación de la gente para que ésta deje de ser unasimple audiencia y pueda expresarse por sí misma, es undesafío directo al sistema de poder que necesita mantenernosdóciles.

 

Música

La música rebelde o revolucionaria tiene una historia muchomás antigua que la que los modernos jóvenes de hoy olos caducos hippies de ayer puedan imaginar. Créase o no,muchas óperas giran en torno a temas revolucionarios. En el s.XVIII, en la década de los 30, la posesión de uninstrumento musical en Inglaterra estaba prohibida para losestamentos sociales más bajos, ya que los músicoserrantes eran verdaderos agitadores del descontento social.

Muchos anarquistas eligen la música como medio decomunicación con la gente. Es una forma de actividadútil para los anarquistas, y además es divertida. Pordesgracia, mucha de la actual música anarquista, ni esanarquista ni es música, pero hay alguna buena, y algunaincluso muy buena. Cuestión de gustos.

La música tiene la fuerza de apelar a las emocionesdirectamente. Es posible comunicarse de una forma másbásica. También se puede utilizar para hipnotizar ymanipular a la gente, cosa que espero que evitemos hacer.

Por tanto, lo que necesitamos hacer es que la música lleguea la gente, animarles a intentarlo y a sacar a relucir sucreatividad. Las posibilidades de la grabación casera son muyinteresantes.

Necesitamos crear una música alternativa que desafíea la industria musical Que aúllen cuando se enteren de que suscintas se están grabando ilegalmente. Les hemos puesto lascosas fáciles demasiado tiempo.

 

El arte

Los cuadros expuestos en las pinacotecas han sido descritos comoarte de museo; eso quiere decir que son objetos para ser admirados,comprados y vendidos. Separan el arte de la vida y de la gente. Elarte como un artículo en venta es lo mejor que este sistemapuede ofrecer. El arte como actividad no podría ni entenderseni permitirse.

Hay una necesidad imperiosa de que la gente corriente libere suscapacidades creativas. Al menos esto se puede intentar poner enpráctica cuando hablamos con la gente. Se pueden encontrarformas de trabajar para el movimiento y divertirse al mismo tiempo. Através de la creatividad podemos llegar a partes ocultas de lagente que otras ideas no alcanzarían.

Difundir la idea, es decir, hacer "propaganda", ha de ser uno delos objetivos primordiales de la estrategia anarquista. Por encima detodo, una revolución anarquista requiere que la gente sepa loque hace y porqué lo hace. Nadie puede ser obligado a serlibre: o se elige y se toma, o no es verdadera libertad. Nuestralabor es más dura que la de los testigos de Jehová quevan de puerta en puerta. No basta con que digamos a la gente lo quetiene que pensar: o piensan por sí mismos, o no son verdaderosanarquistas.

 

La escuela y la educación

Aunque desconfiamos en principio de la institución escolar,los anarquistas tiene gran fe en el poder de la educación. Unade las mayores fuentes de esperanza para u mundo mejor es que lapróxima generación, con la ayuda necesaria, crezcamenos neurótica que la anterior. Algunos dicen incluso queeducar a los niños para la libertad es la únicaesperanza real de crear una sociedad anarquista.

Las escuelas se ocupan principalmente de seleccionar y dividir alos niños en niveles para su futuro papel en una sociedadjerarquizada, y asegurarse de que internalizan la competitividad, lajerarquía y el respeto a la autoridad. Este sistema exige quela mayoría de los niños, y de los adultos, se sientaninferiores. Los anarquistas pensamos que las pruebasacadémicas son una medida insignificante respecto al potencialde una persona para jugar un papel importante en la sociedad. Elculto al experto profesional está diseñado paradestruir nuestra auto-estima en nuestras posibilidades y en nuestracapacidad de juicio.

Los anarquistas nos oponemos al castigo corporal y a todas lasformas de obligación en la educación. La asistencia aclase debería ser voluntaria. La obligatoriedad destruye elentusiasmo natural por saber y comprender. La verdaderaeducación es lo contrario a la escuela obligatoria, donde seaprende principalmente a temer y respetar la autoridad. Necesitamos,en cambio, que nuestros hijos desarrollen una capacidadcrítica para entender el mundo, para ver los cambios que esnecesario hacer para crear un lugar mejor para todos, y ser capacesde llevar a cabo estos cambios.

Los anarquistas nos oponemos al adoctrinamiento religioso en loscolegios. El miedo y la superstición no tienen lugar en unaeducación ética. La educación religiosadebería abolirse y sustitiurse por una clase enfocada adiscutir cuestiones morales y filosóficas basadas en lapreocupación y el respeto a los demás.

Es una locura pensar que la educación actual sóloconsiste en pasar 1 años o más de nuestras vidas encolegios que nada tienen que ver con el mundo exterior. Seríamucho más saludable para nuestra educación queésta integrara aspectos del trabajo cotidiano y la vidasocial. Así, las habilidades de cada uno podrían serreconocidas por la sociedad y utilizadas para la educación deotros. Necesitamos destruir las líneas divisorias entretrabajo, juego y educación. La educación deberíaestar disponible en cualquier momento de nuestras vidas, en lugar deestar confinada arbitrariamente a esa parte de la vida que pasamos enla escuela. Todos somos alumnos y profesores potenciales, todostenemos habilidades que desarrollar y que enseñar durante todanuestra vida.

Los anarquistas estamos generalmente de acuerdo en que la completaliberación de la educación depende de lacreación de una sociedad anarquista. Sin embargo, esto no hasido impedimento para intentar crear entornos más libres dondelos niños puedan crecer y aprender, aquí y ahora.Algunos anarquistas han educado a sus hijos en casa. Otros los haneducado conjuntamente con otros padres e hijos. Han trabajado juntosen lugar de permanecer en núcleos familiares aislados. En lasúltimas 3 décadas varias escuelas libres se hanestablecido basándose en principios libertarios, y handesempeñado un servicio muy valioso demostrando de formapráctica que hay alternativas posibles. Sin embargo, hantenido que enfrentarse a constantes problemas económicos y atodos los otros problemas que supone vivir en una sociedad como lanuestra intentando crear una sociedad libre.

Algunos anarquistas y otros que comparten sus puntos de vistasobre la educación han llegado a la conclusión de queen un futuro predecible, la mayoría de los niñosasistirán a escuelas estatales y, por tanto, han intentadocambiar estas escuelas desde dentro, así como a los padres yprofesores.

Aunque hacia los años 60 la institución escolarhabía aceptado los métodos libertarios en la escuelabritánica de A. S. Neill's Summerhill, se trataba de unaescuela privada a la que sólo tenían accesoniños de padres ricos, que se horrorizaron al ver quemétodos similares se estaban adoptando en escuelaspúblicas para niños de clase obrera. Los intentosmás fructíferos se dieron en la Risinghill School y enWilliam Tyndale School de Londres, pero fueron abortados por laautoridad educativa local y los profesores fueron expulsados.

La lección a extraer para aquellos que vuelvan a intentarloen el futuro es que es esencial romper el aislamiento al que sesomete alas escuelas respecto a la comunidad, para que los padresentiendan y apoyen activamente la implantación de lapedagogía libertaria en los colegios

 

Conclusión

Para una consideración más detallada de lateoría anarquista, hemos incluído unabibliografía, hemos hecho listas de áreas deactividades y subrayado la corriente anarquista. No hemos intentadoindicar que tipo de actividad conducirá másprobablemente a un futuro antiautoritario. Este tipo de juiciorequiere una consideración más detallada de lanaturaleza de la sociedad en cuestión y de una estrategiarevolucionaria. Esperamos que tú sacarás tus propiasconclusiones. Los anarquistas siempre crean su propiaopinión.

Si estás interesado, lee más, habla con losanarquistas de tu localidad, reflexiona sobre las ideas. Hay muchoque hacer.

¿Se te ocurre alguna buena excusa para no ser anarquista?Bueno, pues entonces, ¡adelante!

 

Further Reading

Introductions To Anarchism

ABC OF ANARCHISM, Alexander Berkman, Freedom Press, L2.00

ANARCHISM AND ANARCHIST-COMMUNISM, Peter Kropotkin, Freedom Press,L 1.25

ANAKCHIST READER, THE, George Woodcock, Fontana, L2.95

ANARCHY, Malatesta, Freedom Press, Ll.00

ANARCHY IN ACTION, Colin Ward, Freedom Press, L2.50

FLOODGATES OF ANARCHY, Stuart Christie and Albert Meltzer, Kahn& Averill, L3.25

Classics Of Anarchism

Bakunin:

CRITIQUE OF STATE SOCIALISM, A, B Books, L1.50 (comic stripversion)

GOD AND THE STATE, B Books, 80p

PARIS COMMUNE AND THE IDEA OF THE STATE, THE, B Books, 30p


Godwin:

ANARCHIST WRITINGS OF WILLIAM GODWIN, Freedom Press, L3.50

ENQUIRY CONCERNING POLITICAL JUSTICE, AN, Penguin


Kropotkin:

CONQUEST OF BREAD, THE, Elephant Editions, L3.60

FIELDS, FACTORIES AND WORKSHOPS TOMORROW, Freedom Press, L3.50

GREAT FRENCH REVOLUTION, THE, VOLS I & 2, Elephant Editions,each L3.95

MUTUAL AID, Freedom Press, L3.50

STATE, THE, Freedom Press, Ll .75

See also books by Proudhon, Malatesta, Goldman and Berkman

Anarchist `-isms'

Anarcha-feminism:

QUIET RUMOURS, various authors, Dark Star/Rebel Press, Ll.80

UNTYING THE KNOT, Freeman and Levine, Dark Star/Rebel Press,60p

WOMEN IN THE SPANISH REVOLUTION, Solidarity, 60p


Anarcho-syndicalism:

ANARCHO-SYNDICALISM, Rudolf Rocker, Phoenix Press, L2.50

Anti-militarism/self-defence:

PROTEST WITHOUT ILLUSIONS, Vernon Richards, Freedom Press,L2.50

STRANGE VICTORIES, Elephant Editions, L 1.95

TOWARDS A CITIZENS' MILITIA, Cienfuegos Press, L 1.50


Federalism:

KROPOTKIN'S FEDERALIST IDEAS, B Books, 25p


Individualism:

EGO AND ITS OWN, THE, Max Stirner, Rebel Press, L4.50


Mutualism:

See the writings of P-J Proud hon


Situationism:

AND YET IT MOVES, Boy Igor, Zamisdat, L3.00 (critique ofscience)

BOOK OF PLEASURES, Raoul Vaneigem, Pending Press, L4.95

ON THE POVERTY OF STUDENT LIFE, Rebel Press, 75p

PARIS: MAY `68, Dark Star/Rebel Press, L1.50

REVOLUTION OF EVERYDAY LIFE, Raoul Vaneigem, to be reprinted in1988

SOCIETY OF THE SPECTACLE, THE, Guy Debord, L3.50

See also the SpectacularTimes pocketbooks (six titles in printpriced 50p to L1.00)

Anarchist Issues

Animal Liberation:

AGAINST ALL ODDS, Arc Print, L 1.95

KILL OR CURE?, Arc Print, L2.25

UP AGAINST THE LAW, Arc Print, L 1.50


Ecology:

POST-SCARCITY ANARCHISM, Murray Bookchin

EARTH FIRST READER, THE, ed. Dave Foreman


Education:

LIB ED, quarterly magazine, 50p

RAVEN, THE, VOL 2, L2.50 (article on Walden School)

SUMMERHILL, AS Neill, Pelican, L4.95


Housing:

HOUSING: AN ANARCHIST APPROACH, Colin Ward, Freedom Press,L2.25

IDEAL HOME, Hooligan Press, L2.40

SQUATTING IN WEST BERLIN, Hooligan Press, L2.00


Abuses of the Media:

MANUFACTURING CONSENT, Noam Chomsky


`Illegal' actions:

RADIO IS MY BOMB, Hooligan Press, L2.40 (DIY guide to pirateradio)

WITHOUT A TRACE, L2.00 (about `getting away with it')

ECODEFENSE (a field guide to monkeywrenching), ed. DaveForeman


Riots/insurrection:

FROM RIOTS TO INSURRECTION, Alfredo M Bonnano, Elephant Editions,L 1.00

LIKE A SUMMER WITH A THOUSAND JULYS, BM Blob, Ll.50

Anarchist History

Britain:

SLOW BURNING FUSE, THE, John Quail


Russian Revolution:

GUILLOTINE AT WORK, Maximoff, Cienfuegos Press, L6.00

INTRO TO MY DISILLUSIONMENT IN RUSSIA, Emma Goldman, PhoenixPress, 20p

RUSSIAN TRAGEDY, THE, Alexander Berkman, Phoenix Press, L2.50


Spanish Revolution:

BARCELONA MAY DAYS 1937, various authors, Freedom Press, L2.50

COLLECTIVES IN THE SPANISH REVOLUTION, Gaston Leval, FreedomPress, L6.00

LESSONS OF THE SPANISH REVOLUTION, Vernon Richards, Freedom Press,L2.95


Revolutionaries/Rebels:

ANARCHISM AND VIOLENCE, Osvaldo Bayer, Elephant Editions (aboutSeverino de Giovanni)

ANGRY BRIGADE 1967484, THE, Elephant Editions,Ll.20

BONNOT GANG, THE, Richard Parry, Rebel Press, L4.95

BLACK FLAG, THE, Jackson, RKP, L3.00 (h/b)(about Sacco andVanzetti)

HAYMARKET SPEECHES, THE, Voltairine de Cleyre, Cienfuegos Press,L2.40 (as above)

MALATESTA: HIS LIFE AND IDEAS, Vernon Richards, Freedom Press,L3.00

RED VIRGIN, THE, University of Alabama Press, L6.00 (memoirs ofLouise Michel)

SABATE: GUERILLA EXTRAORDINARY, Tellez, Elephant Editions,L2.95

Anarchist Fiction

FREE, THE, M Gilliland, Hooligan Press, L 1.80

FROM BENEATH THE KEYBOARD, Hooligan Press, L2.00 (shortstories/poetry)

MONKEY WRENCH GANG, THE, Edward Abbey

HAYDUKE LIVES, Edward Abbey

See also writings of the mysterious B Traven (author of THETREASURE OF THE SIERRA MADRE)

Anarchist Fiction: Sci-Fi

DISPOSSESSED, THE, Ursula K leGuin, Granada

LaNAGUE CHRONICLES, THE, F. Paul Wilson

UNGOVERNED, THE, (appears in _True Names and Other Dangers_),Vernor Vinge

CONQUEST BY DEFAULT, (appears in _Threats and Other Promises_),Vernor Vinge

ILLUMINATUS TRILOGY, THE, Robert Shea and Robert Anton Wilson,Sphere, L2.95

See also other libertarian influenced SF writers, e.g. MichaelMoorcock, Doris Lessing, Marge Piercy, Kate Wilhelm,

The books listed are available from alternative bookshops. Mostcan also be obtained from A Distribution, 84b Whitechapel HighStreet, London E1 7QX or from Housmans, 5 Caledonian Road, London N19DX.