¿Es posible construir la Revolución social sin la toma del poder político?

 por VOLIN (V.M. Eichembaum), Anarquista ruso, 1882-1945.

"La Revolución Desconocida", publicado por 1ra. vez en Francia en 1946, exposición brillante sobre la presencia anarquista en la Revolución Rusa y la degeneración del proceso transformador a manos de los bolcheviques.

 ------------------------------------------------------------------------

El poder politico no es en si una fuerza. Es fuerte en la medida en que puede apoyarse en el capital, en la armazon del Estado, en el ejercito, en la policia. Falto de esos apoyos, permanece suspendido en el vacio, impotente, inoperante...

Si la Revolucion social esta en gestacion, de manera que el capital -

suelo, subsuelo, fabricas, medios de transporte, dinero, etc.- comienza a pasar al pueblo, y el ejercito hace causa comun con este, no hay que preocuparse del poder politico. Si las clases vencidas intentaran por tradicion formar uno, ?que importancia podria tener? Siempre seria un gobierno fantasma, ineficaz y facilmente suprimible al menor esfuerzo del pueblo armado. Y la revolucion, ?que necesidad tiene de gobierno y poder politico? Su sola tarea es la de avanzar por la misma ruta popular, organizarse, consolidarse, perfeccionarse en lo economico, si es preciso defenderse, extenderse y edificar la nueva vida social de las vastas masas, etc. Todo esto, en efecto, nada tiene que ver con un poder politico. Porque todo esto es funcion normal del propio pueblo revolucionario, de sus multiples organismos sociales y economicos y de sus federaciones coordinadoras, de sus formaciones de defensa, etc.

¿Que es en el fondo un poder politico? ¿Que es la actividad politica? ¡Cuantas veces lo he preguntado a miembros de partidos politicos avanzados sin obtener jamas una contestacion inteligible! Se puede llegar a saber lo que es la actividad social, economica, juridica, administrativa, diplomatica y cultural; pero ?que es una actividad politica? Se pretende que es la actividad administrativa central propia de un pais, luego poder politico significaria poder administrativo. Pero ambas nociones no son de ningun modo identicas, A sabiendas o no, se confunde politica y administracion, igual que se confunde Estado y Sociedad. La actividad administrativa es una parte importante de cualquier actividad humana como principio coordinador u organizador. En cada dominio, los hombres que poseen el don de organizacion deben ejercer normalmente sus funciones de organizadores, de administradores. Estos hombres, trabajadores como los demas, deben asegurar la administracion de las cosas sin erigirse en poder politico, el cual permanece indefinible, pues no existe funcion politica especifica en una comunidad humana y desaparece cuando las funciones reales son cumplidas por los servicios correspondientes.

...¿Acaso el poder hace vivir, actuar, y entenderse a los hombres? ¿Ha habido un poder que haya convertido a una sociedad en feliz, armoniosa y organizada? Al contrario, los periodos historicos con sociedades relativamente felices han surgido en epocas de debil poder politico: la antigua Grecia, algunos periodos de la Edad Media, etc... El poder politico ha surgido, dentro del proceso evolutivo de las sociedades humanas, por razones historicas determinadas, que hoy dia no existen. Se pretende que para administrar se requiere de imponer y mandar con medidas coercitivas. Un poder politico seria, pues, una administracion central de un pais con medios compulsivos. Sin embargo, un servicio administrativo popular puede recurrir, si es preciso, a medidas extremas, sin valerse de un poder politico especifico permanente.

Se afirma que los pueblos son incapaces de crear por si solos una administracion eficaz. Se hallaran suficientes pruebas de lo contrario en el transcurso de este libro**. Si en plena Revolucion social, los diversos partidos politicos quieren entretenerse en organizar el poder, el pueblo deberia proseguir su tarea revolucionaria dejando aislados a los partidos. Si, despues de febrero y octubre de 1917, los trabajadores rusos, en lugar de darse nuevos amos, hubieran continuado sencillamente su labor con ayuda de los revolucionarios, el poder politico habria desaparecido. Los hechos desconocidos hasta ahora, revelados en esta obra, confirman dicha tesis. Esperemos que los pueblos empiecen a ver claro y no se dejen enganhar por los politicos, que solo son revolucionarios de salon.