Puntos Rojos

por Praxedis G. Guerrero(1875-1910), combatiente anarquista caido al inicio de la Revolucion Mexicana

Texto tomado de la antologia REGENERACION, dedicada al recordado periodico anarquista mexicano de comienzos del siglo XX.

------------------------------------------------------------------------

* La libertad no se alcanza llevando puesto el freno de la legalidad. Cada libertador ha sido un ilegal; cada progreso de la civilización un atentado contra las leyes consagradas por el conservatismo enemigo del adelanto.

* Sembrad una pequeña simiente de rebeldía, y determinareis una cosecha de libertades.

* Para luchar por la libertad no hacen falta odios; sin odio se abren los túneles, sin odio se ponen diques a los ríos, sin odio se hiere la tierra para sembrar el grano, sin odio pueden aniquilarse a los despotismos, puede llegarse a la acción mas violenta cuando sea necesaria para la emancipación humana.

* La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldia no significa salvajismo.

* La palabra, como medio para unificar las tendencias. La accion, como medio para establecer los principios de la vida practica.

* "Tenemos hambre y sed de justicia", se oye por todas partes; pero ?cuantos de esos hambrientos se atreven a tomar el pan y cuantos de esos sedientos se arriesgan a beber el agua que esta en el camino de la revolucion?

* Si os parece que andando no llegais a la libertad, corred entonces.

* La justicia no se compra ni se pide de limosna; si no existe, se hace.

* Los triunfos morales no bastan para emancipar a un pueblo, como las comidas espirituales no alimentan ningún cuerpo.

* Respetad el orden existente, someteos a las leyes que se hacen inviolables para los cobardes, y seréis eternamente esclavos.

* Para cuando se formalice, exclaman los que tienen el delirio del fracaso; para cuando sea una cosa segura, haré esto y aquello. Y se quedan tan frescos haciendo el papel de críticos de los que luchan, esperando que los trabajos por alcanzar la libertad se formalicen, de tal manera que ya no tengan otra cosa que hacer que abrir la boca para saborearla.

* Todavía la naturaleza no produce árboles que den fruto de justicia y bienestar. Sembremos y cultivemos.

* Derechos escritos, nada mas escritos, son burlas a los pueblos, momificadas en Códigos.

* Instruir al cerebro es hacer efectivo el golpe del brazo; armar el brazo es dar fuerza a las concepciones del cerebro.

* Maldecid a los descontentos, vosotros los que amáis la estabilidad del hongo; el descontento es el nervio mas poderoso del progreso.

* Una causa no triunfa por su bondad y su justicia; triunfa por el afán de sus adeptos.

* Si sentís deseos de inclinaros ante un déspota, hacedlo; pero levantad una piedra para terminar dignamente el saludo.