Usos medicinales del Cannabis

Usos medicinales del CANNABIS

    Originario del Asia Central, conocido por los escitas, el CANNABIS se cultiva desde hace más de 10.000 años. Aparece en un tratado fitoterapéutico en China 4.000 años a.C y se utiliza como remedio curativo en Índia, China, Oriente Medio, África del Sur y Sudamérica desde hace siglos.

    En 1839, el Dr. O'Shaughnessy, profesor británico en Escuela Médica de Calcuta, ya publicó el primer artículo sobre propiedades analgésicas, antiespasmódicas y relajantes musculares del CANNABIS. Durante los 60 años siguientes se editaron más de un centenar de estudios científicos sobre esta planta y sus propiedades. Hasta 1937 en que fue prohibido, el CANNABIS era componente obligatorio en más de 30 preparados farmacéuticos en EEUU. Durante décadas todos los estudios sobre usos curativos del CANNABIS fueron congelados.
En 1971 ciertos documentos secretos dejaron de ser materia reservada y se reiniciaron investigaciones entorno a esta sustancia. Ya en 1964, el químico R. Mechoulam, de la Universidad de Jerusalem, aisló el principio activo del CANNABIS, el Tetrahidrocannabinol o THC, logrando explicar sus mecanismos de acción. En 1992, el mismo profesor Mechoulam aisló una sustancia producida por el cerebro humano, capaz de reproducir los efectos del THC, a la que denominó anandamida o "molécula de la felicidad", neurotransmisor cuyo estudio anuncia perspectivas muy interesantes a nivel de comportamiento neuronal.

    CANNABIS SATIVA: sus hojas y frutos son la marihuana. Se fuma pura o mezclada. El hachís, más psicoactivo, es la resina secretada por la planta. El contenido de THC en un "porro" va de 2 a 10 mg. Un 50% se absorbe por inhalación y otro 25% de éste se expulsa con el humo. Sus efectos aparecen a partir de 0,05 mg por kilo de peso.

    EFECTOS INMEDIATOS: sequedad de boca, dilatación de pupilas, ligera taquicardia, posible hipotensión, hipoglucemia, euforia, momentánea confusión mental, sensación de hambre, desinhibición. Todos estos efectos remiten a los pocos instantes y ninguno es irreversible.
Tras referéndum celebrado en California el 8 de noviembre de 1996, se aprobó la Propuesta 215 que autoriza a médicos a recetar marihuana o CANNABIS, así como a enfermeros, encargados de cierto número de pacientes, a cultivar esta planta mediante estricto control y con fines terapéuticos solamente. Su entrada en vigor a nivel federal está pendiente de ser aprobada por el Congreso de los EEUU.
 
El valor curativo del CANNABIS y sus derivados está actualmente demostrado y aceptado para el amplio margen de patologías siguiente
Patologías Valor curativo del CANNABIS
Glaucoma (aumento de la presión intraocular) Anula la presión
Efectos secundarios quimioterapia (náuseas, pérdida apetito y malestar Evita náuseas y vómitos, estimula apetito y revigoriza al paciente
Asma (incapacidad respiratoria) Actúa como broncodilatador
Epilepsia y espasmos (convulsiones) Actúa como miorrelajante
Anorexia y depresión (psicosis de enflaquecimiento y del ánimo Estimula el apetito y desinhibe el comportamiento
Dolor de variada etiología Mitiga dolor parto y menstruación
Cáncer Reduce malestar radiaciones y quimioterapia
Dependencia a opiáceos y alcohol Se ha mostrado eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación acerca de estas drogas

    El CANNABIS posee ventajas terapéuticas que lo hacen único tratamiento donde han fallado otros medicamentos: