Diccionario de la insumisión


EJERCITO Estamento armado que se utiliza para defender los intereses de los que están en el poder. Máquina de matar inventada para someter a los pueblos pequeños y a los sectores combativos de la sociedad y que a lo largo de la historia ha causado más muertos que cualquier plaga o epidemia. Cuadrilla de locos que se gasta el ...% del presupuesto del Estado. ¡Vaya broma! 

GOBIERNO MILITAR Sede acuartelada que los militares tienen en los territorios bajo su control. Se usa para trámites administrativos sobre la mili. Si te llaman, no vayas.

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Cursillo intensivo para aprender a defender a la patria, cuyos principales contenidos son: correr hasta reventar, limpiar letrinas, pasar noches en vela, decir "si señor" 85 veces en un minuto, aprender a matar gente... 

INSUMISION Postura que mantienen un montón de jóvenes para no colaborar con todo lo anterior y dar una patada en la entrepierna militares, políticos y a toda esa panda de maleantes que nos agobia cada día (no sabes lo bien que te quedas después).

 AYUNTAMIENTO Es el primero en informarte de la supuesta obligación que tienes de ir a la mili. Se chiva al ejército de tu existencia.Hay ayuntamientos que se niegan a jugar este papel colaborador, y como consecuencia de ello han sido procesados judicialmente algunos alcaldes.

PRORROGA Si estas estudiando o trabajando, mediante la prórroga puedes retrasar el momento de que te llamen para ir a la mili. Por tanto también el de declararte insumiso. Puede ser un período interesante para aclarar tus ideas y reafirmarte en tu postura insumisa. 

SORTEOS Mediante estos se determina en donde habria de cumplir cada joven el "servicio militar". En otra época era coincidiendo con los sorteos cuando se hacian las mayores movilizaciones contra la mili. Pero el movimiento antimilitarista ha relegado su importancia a un tercer nivel, además de extender la dinámica de trabajo a todo el año. 

DESERCION Estando ya en la mili, "darse el bote". Se consideraba generalmente como una opción individual, pero dependiendo del contexto y de la voluntad del que deserta, puede adquirir el mismo carácter colectivo y contenido político que la insumisión. Actualmente se ha convertido, no solo en una modalidad más de hacer insumision, sino en la campaña principal de movimientos como el MOC. Fruto de la adaptacion de la lucha al Nuevo Codigo Penal ha resurgido la insumisión en los cuarteles con lo que el papel represor del Estado vuelve a situarse claramente como tal frente a la opinion pública, superando las campañas de imagen que pretendian vendernos un ejercito humanitario y democratico.

 OBJECION DE CONCIENCIA Modo de denunciar el carácter opresor y asesino del ejército. Despues de declararte objetor, te puedes hacer insumiso o puedes rajarte y hacer la PSS (ver PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA). 

GOBIERNO CIVIL Quien quiera objetar legalmente podrá realizar los trámites en el Gobierno Civil. Si la PSS es la otra cara de la mili, el gobierno civil lo es del militar.

 PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA Castigo de 12 meses que se impone a los que no quieren correr mucho, limpiar letrinas, hacer gaupasas sin txosnas, decir todo el dia "si señor" o aprender a matar gente. La forma más rápida de conseguir un curro por un año sin que cobres ni un duro y encima le quites el puesto de trabajo a otro. 

CRUZ ROJA El gobierno chantajea a esta institución y ésta a la sociedad al acoger objetores que realizan la PSS en contra de su voluntad. A menudo desempeñan labores que deberían ser realizadas por profesionales remunerados.

PRESTACIONISTA Joven que bajo coacción se PRESTA a realizar gratis un servicio al Estado. JUEZ Inconsciente que osa juzgar la conciencia de los demás. Marioneta al servicio de los militares. Sin su colaboración no existirían los castigos a los insumisos. 

TRAMITES JUDICIALES Desde que te niegas expresamente a hacer la mili hasta la fecha del juicio te llamarán varias veces desde el juzgado para preguntarte si te sigues negando o no, y esto y lo otro, mientras de antemano tu condena esta ya determinada.

 JUICIO Después de ser calificado, un juez, bajo la atenta mirada dela constitución y de los militares, te condena a un año, o a 2.4.1. según le parezca, y de este modo puedes ir ya a la cárcel. 

NUEVO CODIGO PENAL Este nuevo Código Penal se ha puesto en marcha teoricamente ya, desde el 25 de mayo de 1996. A través del mismo el gobierno mantiene la represión, diversificándola. Además de mantener las penas de cárcel para quienes se nieguen directamente a hacer la mili, se introducen las inhabilitaciones y, en el caso de quien no haga la PSS, también las multas.

 REMISION CONDICIONAL Cuando las penas de cárcel son de un año o más cortas, y si no hay antecedentes penales, se puede solicitar la remisión condicional. Mediante la remisión la pena no se cumple en la cárcel sino en la calle en libertad condicional. En solidaridad con los insumisos que tienen condenas más largas, muchos insumisos no firman la remisión, profundizando al mismo tiempo en la postura desobediente y aumentando la presión social. 

BUSQUEDA Y CAPTURA Una vez condenado, si no te detienen antes y si no te presentas en la cárcel en el dia señalado, el juez te declara en busqueda y captura, con lo que puedes ser detenido en cualquier momento. 3er GRADO Es un invento del Estado, que, con el propósito de limpiarse la cara te ofrece este caramelo con el que "solo" debes ir a dormir al talego de lunes a jueves y tienes todo el fin de semana libre. Le sirve para no masificar tanto las cárceles y para que el entorno del insumiso preso no perciba tan claramente la represión. 

PLANTE Precisamente para denunciar la represión encubierta del 3. grado, se ideó la estrategia del plante. Los que se plantan dejan de ir a dormir a la cárcel y se reúnen en un lugar público. Al haber quebrantado la condena son nuevamente detenidos y entrarán en la prisión en régimen de 2. grado. De esta forma el Estado se ve obligado a tener en sus cárceles presos de conciencia, con el desprestigio que ello supone. Esta dinámica les ha forzado a redactar el nuevo Código Penal. 

2.GRADO Esto es estar en la cárcel pura y dura, donde únicamente hay un bis a bis de dos horas al mes y dos visitas de 20 minutos a la semana en las que estás separado de quien viene a verte por un cristal y unos barrotes. También tu correo suele ser leído por los carceleros, con lo que tu derecho a la intimidad queda bastante mermado. Y hay bastante más que decir sobre el talego... 

OBJECION FISCAL El dinero que el Estado nos roba para alimentar el ejército y todo el tinglado militar debe invertirse en proyectos socialmente interesantes y beneficiosos. En esto consiste la objeción fiscal, en desviar de forma parcial o en su totalidad el dinero correspondiente a gastos militares. Podría extenderse también a otro tipo de partidas de dudosa utilidad social. 

DESOBEDIENCIA Negarse a cumplir órdenes y supuestas obligaciones provinientes de estructuras jerárquicas basadas en la injusticia. Base de toda nuestra estrategia y postura imprescindible para abrir las puertas a la libertad. Frente a la obediencia a la ley, que solo es un deber legal, la desobediencia civil ante leyes injustas es un deber moral y por tanto mucho más fuerte en quien así lo siente que el temor al castigo que conlleva.

ANTIMILITARISMO Teoría y práctica políticas que buscan la superación del militarismo y autoritarismo presentes en la organización y funcionamiento de la sociedad. Los objetivos y los métodos de lucha están intimamente ligados, construyendo así el futuro en todo momento.