¿Por qué cerrar la central nuclear de Almaraz?

¿Sabías que...

...la central nuclear de Almaraz (CNA), en condiciones normales (sin que suceda un accidente) y de forma rutinaria, contamina el medio ambiente con radiaciones? Diariamente, a través de la chimenea y con el agua de refrigeración, Almaraz-I y Almaraz-II, los dos reactores nucleares de la CNA, expulsan al entorno elementos radiactivos tan peligrosos como el estroncio-90, el cesio-137, Iodo -131, kriptón-85, entre otros, que se incorporan a nuestro cuerpo a través de la cadena alimentaria.

...no hay seguridad de que funcione adecuadamente el sistema de emergencia más importante de una central nuclear, el encargado de refrigerar su corazón de uranio (llamado núcleo del reactor, donde se encuentra el combustible nuclear). Si, en caso de accidente, este sistema no funcionara podría producirse en la central nuclear de Almaraz una catástrofe similar a la que se produjo en Chernobyl (Ucrania, 1986), cuando se produjo la 'fusión del núcleo'.

...el 13 de julio de 1988, en Almaraz-I tuvo lugar un serio accidente de fuga de agua radiactiva del circuito primario al secundario de 3,3 litros/minuto que produjo emisiones radiactivas gaseosas al medio ambiente exterior? Este accidente fue debido a la rotura de tubos de los generadores de vapor, cuya lamentable situación se viene agravando desde la puesta en marcha de la CNA.

...en Oregón, Estados Unidos, la compañía eléctrica Portland General Electric decidió cerrar definitivamente la central nuclear de Trojan debido a los problemas que tenía con los generadores de vapor e invertir en programas de ahorro energético la enorme cantidad de dinero que hubiera costado cambiar esto generadores.

...serás tu y los demás consumidores de electricidad españoles quienes van a pagar a través de su factura de la luz los más de 50.000 millones de pesetas que los propietarios de la central nuclear de Almaraz CNA quieren gastar en sustituir los generadores de vapor de Almaraz-I y Almaraz-II en 1996 y 1997 respectivamente.

...en algunas centrales nucleares del mismo tipo que las de Almaraz (PWR, de agua a presión) se han encontrado grietas en la tapa de la vasija del reactor (la vasija es el auténtico corazón de la central), un problema de gravísimas implicaciones para la seguridad?. Todo parece indicar que se han encontrado grietas en la tapas de la vasijas de la CNA ya que se ha decidido sustituirlas. El cambio tendrá un coste de más de 2.000 millones de pesetas, que, de nuevo, pagaremos los consumidores de electricidad.

...la CNA necesita para su funcionamiento y para la refrigeración de sus dos reactores 90.000 litros de agua por segundo, y que ésta es devuelta al embalse de Arrocampo con un incremento de temperatura que oscila entre 8ºC y 15ºC?

... el embalse de Arrocampo vierte casi 20.000 litros de agua por segundo, al menos durante 6 meses, al río Tajo; lo que provoca que casi 300 Hm3 de agua contaminada radiactivamente pase al embalse de Torrejón, y de este al de Alcántara?. Desde el embalse de Alcántara el agua pasa, en épocas de sequía, al embalse de Guadiloba, que abastece a la ciudad de Cáceres, y, por otro lado, del de Torrejón al de Valdecañas que sirve para regar los regadíos del mismo nombre.

Y si hay un accidente nuclear, ¿sabías que...

...no hay suficientes medios ni personal preparado para hacer frente a una evacuación urgente de la población ni para dispensar una atención correcta?

...el PENCA (Plan de Emergencia Nuclear de la Comarca de Almaraz) es un documento carente de rigor, inútil e inservible, entre otras razones por ser un plan completamente desconocido por un amplio sector de la propia Administración y por la casi totalidad de los ciudadanos?

...el único hospital de la zona, que no cuenta con medios ni con personal suficiente y adecuado para atender un accidente nuclear, ¡¡se encuentra dentro del área de evacuación!!?

...no está prevista ninguna actuación sobre ciudades como Plasencia, Coria, Cáceres y Trujillo!!. Después de los efectos del accidente de Chernobyl, cuya nube radiactiva viajó por toda Europa, ¿cómo puede la Administración permitir esta situación?

En conclusión: en caso de que se produjera un accidente grave en la central nuclear de Almaraz, la evacuación y atención adecuadas de la población afectada ¡¡son imposibles!!

No existe relación entre energía nuclear y calidad de vida

Es falso que para que un país disfrute de un alto nivel de vida tenga que tener centrales nucleares, como sugiere reiteradamente la industria nuclear. Los hechos demuestran lo contrario: en el mundo hay muchos países con un alto nivel de vida que han rechazado voluntariamente la idea de utilizar la energía nuclear como recurso energético. Y también hay países sumamente pobres que han decidido embarcarse en ruinosos programas de energía nuclear.

Países sin energía nuclear y un alto nivel de vida:

Países con centrales nucleares y bajo nivel de vida:

¿Qué pasa con los residuos radiactivos de la central nuclear de Almaraz?

¿Cómo puedes colaborar en la campaña contra la central nuclear de Almaraz?

Si quieres recibir más información sobre esta campaña, por favor escribe a cualquiera de nuestras direcciones:
ADENEX

C/ Cuba, 10

06800 MÉRIDA

CONSEJO IBÉRICO

C/ Cava Alta, 10. Ofic. 6-7

28005 MADRID.

GREENPEACE

Rodríguez San Pedro, 58

28015 MADRID.