EL MENSAJE ANARQUISTA A 
TRAVÉS DE LA MÚSICA

(El Rock Subterráneo. Lima, 1983-1997)

 Antes de pasar a lo que es directamente "Rock Subterráneo", es menester tratar lo que es el Punk Rock. El ‘Punk’ fué el primer acercamiento "en serio" del ‘rock’ a la anarquía y es influencia fundamental en el sonido, estética y actitud del "Rock Subterráneo". Tanto así, que ha terminado casi por monopolizar la música ‘subte’ siendo el ‘Punk Rock’ y el ‘Hardcore Punk’ las corrientes reinantes dentro de un espectro que con el paso del tiempo se ha reducido (antes había más ‘Rock n´Roll’, ‘Dark’, ‘Folk’, ‘Metal’, ‘Fusión’ e incluso coqueteos con la ‘Trova’ y el ‘rock’ acústico).

 EL PUNK ROCK

 En el año de 1976, cuatro jóvenes londinenses fueron reclutados por un oscuro personaje llamado Malcolm McLaren. McLaren era dueño de una "Sex Shop" en el centro de la capital británica. Su relación con la música databa de 1974 cuando fungió, por algunos meses, de ‘manager’ de la épica banda ‘Underground’ neoyorquina "The New York Dolls" quien junto a "The Velvet Underground", "MC5" y "The Stooges" fué influencia fundamental de lo que luego seria el ‘Punk’ (la cosa data de comienzos de los 60's con "The Fugs" y las "Surf Bands"). Justamente recogiendo elementos de esta banda fué que ideó lo que seria el grupo que cambiaría el ‘rock’ para siempre: "Sex Pistols". Con McLaren de ‘manager’, los ‘Pistols’ salieron a la conquista del mundo. Sus armas; el Rock n´Roll más simple y sucio jamás escuchado, la imagen arapienta que caracterizaría a sus seguidores, y la actitud visceralmente radical del más puro nihilismo adolescente. Todo esto enmarcado en una palabra: Anarquía. "Anarchy in the U.K." ("Anarquía en el Reino Unido") fué precisamente su primer sencillo. Con esto reventó la bomba (en 1977) que ya se venía preparando desde unos años antes.

 

 

Paralelamente a los ‘Pistols’, otras bandas dieron vuelo al ‘Punk Rock’ en el mundo (como los "Ramones" en E.E.U.U. o "The Saints" en Australia) originándose así el movimiento musical que dividiría al ‘rock’ en dos, el comercial y el marginal. Los primeros ‘punks’ introdujeron la metodología del "hazlo tú mismo" a los grupos de ‘rock’, generaron la aparición de disqueras independientes en respuesta a las ambiciosas y manipuladoras multinacionales que gobernaban el mundo del disco, y devolvieron el ‘rock’ a las calles tal como lo habían prometido (hasta la aparición del ‘Punk’, el ‘rock’ se había vuelto una complicada maquinaria capaz de ser manejada sólo por egresados de los conservatorios ("Pink Floyd", "Emerson, Lake & Palmer", "Yes",etc.), siendo inalcanzable para un chico adolescente de clase obrera sin formación musical alguna). Sin embargo, la actitud de los primeros ‘punks’ (de fines de los 70’s) lindaba más con el nihilismo que con el anarquismo. Si bien es cierto que proclamaban la anarquía, su actitud "anti-todo" no reflejaba los postulados básicos del anarquismo. Ellos proyectaban una imagen negativa de la anarquía empatándola con el caos y el desorden. "Disparaban" a todos lados sin analizar el fondo del asunto.

 

"Soy un anticristo/soy un anarquista/

no se lo que quiero, pero sé como obtenerlo/

quiero destruir…" ("Anarchy in the U.K.", Sex Pistols)

 

 

Pero a medida que el movimiento avanzó (y la fiebre y moda inicial decayó), los grupos ‘Punk’ se dedicaron a investigar más profundamente en el tema dando lugar a bandas con propuestas bastante coherentes e innovadoras para el ramo. "Dead Kennedys" en E.E.U.U., "Crass" en Inglaterra y "La Polla Records" (y el "Rock Radikal Vasco") en España son claros ejemplos de esto. Ellos difundieron un discurso claramente anarquista que iba de la mano con un modo de actuar coherente con su prédica. Analizaremos brevemente a estas bandas ya que su trayectoria se convirtió en paradigma de los ‘punks’ alrededor del mundo, incluyendo al Perú y algunos de sus subterráneos.

 

"Dead Kennedys", la banda californiana liderada por el controvertido Jello Biafra (que siempre desafió sarcásticamente al sistema llegando incluso a candidatear en 1979 para la alcaldía de San francisco finalizando en cuarta ubicación), se caracterizó por poseer las letras más letales de su época. Atacó a mansalva a cuanta institución sagradamente conservadora había en su país. La administración Reagan, el Ku Klux Klan, la policía, las grandes compañías multinacionales, fueron desafiadas por la banda. Los ‘Kennedys’ proponían acabar con cuanta institución jerárquica y tradicional existiera. Con su sorna característica, denunciaban a las "manos negras" que manipulaban la sociedad (la C.I.A., la Iglesia, las multinacionales) ganándose el repudio de los defensores de la moral ‘yanqui’. No se podía permitir que un puñado de mocosos viniera a atentar contra las instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos portando ese irrespetuoso nombre ("los Kennedys Muertos"). La represión no se hizo esperar. Fuerte vigilancia policial en todos sus conciertos, boicot radial y de las disqueras (a lo que los ‘Kennedys’ respondieron con su propio sello independiente "Alternative Tentacles Records"), censura de los moralistas, y finalmente la detención en 1986 de Jello Biafra por "distribuir material pornográfico a menores" (gracias a un dibujo aparecido en "Frankenchrist", el penúltimo disco de la banda, que recreaba una serie de órganos sexuales copulando). Biafra se acogió a la "Primera Enmienda" de la constitución norteamericana y salió libre, pero la banda decidió separarse por seguridad. La permanente denuncia social y anti-jerárquica de los ‘Kennedys’ sería tomada en cuenta por las bandas ‘punkeras’ alrededor del mundo no siendo los ‘subtes’ la excepción.

 

"Saludos, habla el Secretario de Guerra de los E.E.U.U./tenemos un

problema…/las "compañías" están preocupadas por la gran

cantidad de jóvenes que están vagando por el mundo causándole

problemas a la policía/Es hora de que hagamos algo útil con ellos

Las"compañías creen que es hora de que nos juntemos y comencemos otra

guerra…" ("Kinky Sex makes the World go ‘round", Dead Kennedys)

 

"Crass" es considerada la banda más radical de toda la historia del ‘rock’. Mientras los ‘Pistols’ cantaban acerca de la ‘Anarquía en el Reino Unido’, "Crass" trataba de ponerla en práctica. Ellos introdujeron una forma de trabajar nunca antes vista en el mundo de la música. Los "Crass" (aproximadamente 10 personas entre músicos, técnicos y artistas de otras ramas) vivían en una reducción anarquista en Essex, al sudeste de Londres. El sitio era una granja donde vivían los miembros del grupo en comunidad. Establecían entre ellos relaciones no jerárquicas y de cooperación. Todo lo que hacían estaba bajo el nombre de "Crass" (esto era la publicación de ‘manifiestos’, la organización de campañas ‘anti-algo’, la publicación de libros y videos de orientación anarquista, además de lo estrictamente musical). Lo más resaltante de esta banda era la coherencia entre sus acciones y lo que decían. Ellos llevaron la propuesta anarquista a extremos nunca antes alcanzados por banda alguna. Ellos eran la clase de gente más inclinada a atrincherarse en las calles que a firmar una petición. Las historias sobre actos radicales de miembros de "Crass" son cuantiosas. Por ejemplo, en 1983, miembros del grupo estuvieron involucrados en la toma de una base de misiles en Italia por parte de activistas anti-armamentistas. En otra ocasión, ocuparon un teatro abandonado y, durante dos días, realizaron un festival anarquista junto a otras 12 bandas resistiendo firmemente los embates de la policía que quería entrar a desalojarlos del local (tuvieron que conformarse con cuidar los alrededores). "Crass" tenía su propio estudio de grabación en su granja. Con él formaron "C.R.A.S.S. Records" y sacaron en vinilo a numerosas bandas, incluyendo a la suya, a precio de costo (un disco de "Crass" costaba la mitad de uno normal). Fue justamente ese afán de vender sus productos al menor precio posible lo que acabó con ellos. Cometieron el error de ignorar el impuesto "V.A.T. "(léase "I.G.V." anglosajón) y les cayó la dirección de impuestos cerrándoles la disquera (y ocasionando de paso la disolución de la banda). Un texto sobre la banda en internet dice: "…Cuando la revolución haya sido ganada, cuando la anarquía haya sido finalmente alcanzada, habrá que guardar dos minutos de silencio en memoria de "Crass". Y se lo merecen, porque nunca otra banda logró tanta coherencia entre su predica y sus actos. Ellos derrocharon integridad y fe en su causa trazando el camino para todas las bandas ‘anarco-punks’ a seguir.

 

"Sí, se puede comercializar la revolución. Pero nosotros no queremos

comercializarla, ¡Queremos hacerla! (Declaración a una revista, Crass)

 

El País Vasco, en España, fue la cuna de un movimiento musical y contracultural de gran trascendencia: el "Rock Radikal Vasco". Aquí un respetable número de bandas inició una lucha por la autonomía del País Vasco. Se montaron ‘colectivos’, ‘frentes’ y demás organizaciones alternativas para buscar la independencia de España. Si bien no todos, muchos de estos grupos tenían una orientación anarquista(había todo un abanico de ideologías que iban desde el comunismo hasta el nacionalismo independentista). La liberación de la corona era el primer paso para su libertad y desarrollo como nación propia y autónoma. Este movimiento es de cabal importancia para nuestro estudio ya que es la principal fuente de inspiración para los grupos ‘subterráneos’. Su temática, crudeza musical y forma de trabajo es seguida por muchas bandas locales. Después de todo, ellos fueron los primeros en cantar ‘Punk’ en nuestro idioma (y por ende los que estaban más al alcance del público local), aunque no todas las bandas de esa escena tocaban ‘Punk’. Nombres como "Eskorbuto" (posteriormente disidentes de la 'movida vasca'), "Kortatu", "Barricada", "Soziedad Alkoholica", "R.I.P.", "Ostia Puta" y, sobretodo, "La Polla Records" escribieron la historia. Con Evaristo al frente, ‘La Polla’ comandó esta ‘movida’ y la hizo expandirse por toda España. Vinculaciones de ‘La Polla’ y otras bandas con la "E.T.A." nunca llegaron a ser esclarecidas. Es sabido que varios de estos grupos participaban en festivales organizados por gente vinculada a este movimiento subversivo y que recaudaban fondos en apoyo a causas hermanadas con su doctrina. Sin embargo, estos grupos libraban su batalla a través de la música, en pro de su ideal, y sería injusto calificarlos de simples terroristas. Los grupos de la ‘movida vasca’ tuvieron un alto grado de influencia en los locales. Su postura anárquica y su alto grado de organización (formando cientos de organizaciones anti servicio militar obligatorio, colectivos autónomos y autogestionados, apoyando el movimiento "Okupa" en España para solucionar el problema de vivienda para los jóvenes) es aspirado por los ‘subtes’, existiendo vínculos entre las dos escenas gracias al intercambio de material y los nexos que se establecen a través del correo.

 

"En las calles aún se puede luchar/

ahí el sudor se siente/

Y la sangre se ve correr…" ("Canción

de Cuna", La Polla Records)

 

EL ROCK SUBTERRANEO

Ahora que ya hemos definido las fuentes de donde se alimentaba el "Rock Subterráneo", podemos empezar a desarrollar lo que este planteaba.

 

 

El "Rock Subterráneo" se inicia como movimiento en 1983 con la aparición de "Leuzemia", la banda que cumplió la función de "Sex Pistols" en el Perú: causar el revuelo suficiente para que aparezca una escena paralela. Antes del debut de "Leuzemia" en el "Tomy Club Bar" del Jirón Moquegua (allá por mediados del 83’) no había nada por el estilo. Existían bandas que actuaban de manera independiente y al margen del circuito comercial (compuesto por Frágil, Pax, Toilet Paper, We All Together y demás 'comercialones') pero no había nada tal como una ‘movida’. Bandas como "Kola Rock" y "Up Lapsus" podrían ser las llamadas ‘pre-subtes’(incluso los 'bisabuelos' de "Los Saicos" de1964 tienen mérito). "Leuzemia" trajo una serie de cambios al "Rock Nacional" (si es que existía algo así) como el cantar todas sus canciones en castellano y tocar un repertorio integrado sólo por temas propios que reflejaban, por primera vez, lo que era la situación de la Lima de ese entonces (enmarcados en un sucio ‘Rock n’ Roll’). La fiebre se expandió como epidemia y en pocos meses "Leuzemia" estaba en boca de todos (algo similar a lo ocurrido con "Los Mojarras" pero sin telenovela ni difusión alguna). La propuesta para grabar no tardó en llegar. En 1985 salió al mercado el disco epónimo de la banda bajo el sello "El Virrey", convirtiéndose en la primera banda ‘subterránea’ en grabar un disco. Con el ‘boom’ de los "leuzémicos" aparecieron, también, una serie de bandas que formaron la primera camada de grupos subterráneos. Nombres como "Narcosis", "Autopsia", "Guerrilla Urbana" y "Zcuela Crrada" se instalaron en el panorama local dando inicio así a un movimiento que, a pesar de sus altas y bajas, tiene vigencia hasta nuestros días. El "Rock Subterráneo" era más que una corriente musical, era una propuesta integral que comprendía música simple pero rabiosa, crítica social, modos de organización alternos, una estética particular y diferente, y un eminente discurso anárquico. La ‘fiesta’ había comenzado.

 

"No quiero tus leyes de mierda/Quiero tener sólo mis ojos/

No quiero a nadie en mi cabeza/¡No quiero más!/(…)

Decadencia, terroristas, represiones, policías, la Anarkía

¡Ya está acá!" ("Decapitados", Leuzemia)

 

1985 fué el año de la ‘fiebre subte’ (se puede decir que fue el año en que el asunto estuvo de moda) y durante este período fué que la movida creció más y tuvo mayor convocatoria. Pero a finales de ese año fue que las primeras bandas ‘subtes’ se empiezan a desintegrar. Daniel F. se va de "Leuzemia" porque la banda ya estaba muy ‘manoseada’ y era tan conocida que se salía de lo ‘subterráneo’(en el verano del 86’ se disuelve el grupo y se da inicio, así, al ‘mito’); "Narcosis", "Autopsia", "Zcuela Crrada" se disuelven y la ‘movida’ queda desprovista de sus cabezas. Los ‘subtes’ salen de la luz y entran en "reestructuración" preparándose la segunda camada que se consolidaría en 1987. Bandas como "Eutanasia", "Excomulgados", "Sociedad de Mierda", "Voz Propia", "Eructo Maldonado", "Psicosis", "Kaos" (y hasta los automarginados "G-3") tomarían la posta de la primera generación. Pero había una diferencia con el 85’, ahora todo era más radical, más politizado, más anárquico. La gente se sectarizó, llegó ‘Sendero’ (en un frustrado intento por aprovechar el poder de la ‘movida’ e incorporarlo al "M.A.P. (Movimiento de Artistas Populares)"), la "DIRCOTE" empezó a ‘cargarse’ a la gente para investigarla (algunos "Eutanasia", María T-ta de "Empujón Brutal", entre otros pasaron su ‘par de días’ en los calabozos bajo sospecha de terrorismo) y el rechazo al sistema, a la sociedad en general se acentuó.

 

"Grito Subterráneo, grito de la gente/

Por una sociedad, fuera de esta mierda/

Nos marginan porque decimos la verdad/

Somos parte de esta mierda sociedad/

Y grito por salir, porque quiero escapar…" ("Grito Subterráneo", Kaos)

 

 

La aguda crisis económica de 1990 llega al "Rock Subterráneo" y termina de acabar con muchas de las bandas que ya estaban en declive. La segunda generación ‘subte’ pasó al retiro. Durante los siguientes tres años, la ‘movida’ pareció desaparecer. Pocas bandas se mantenían, todavía, circulando por el circuito ("Psicosis", "Cardenales", "Combustible") y la cosa parecía destinada a la desaparición. Pero entre el 93’ y el 94’ empezaron a aparecer nuevas bandas y, una vez más, el "Rock Subterráneo" se levantaba de las cenizas. "Pateando Tu Kara (PTK)", "Autonomía", "Dictadura de Conciencia", "Los Rezios", "Irreverentes", "Perú No Existe", "Desastre Social", entre muchas otras, forman la nueva camada de grupos ‘subtes’. Ahora el mensaje ya no es tan ‘criticón’ como antes y se busca estructurar un discurso anarquista en todo el sentido de la palabra. Letras que hablan de la autogestión, la colectividad, la solidaridad son las que caracterizan a las bandas. La crítica aún sigue, pero hay un mayor énfasis en dar nuevas alternativas (‘rollos’ más constructivos). En el 95’ (Diciembre del 94’ para ser exactos) reaparece "Leuzemia" y la cosa parece que se dispara otra vez. Habrá que ver, bandas nuevas están apareciendo en cada concierto ("Komplot", "Azlok’chucha Punk Ron", "Generación Perdida") y las condiciones parecen estar dadas (léase ‘Dictadura’).

 

"A sustituir la imposición y explotación/

Por la concordia moral y la armonía de la razón/

Oe’, Oe’, Oe’, Oe’…¡Siente Anarkía! ("Siente Anarkía", Pateando Tu Kara)

 

Hemos visto una breve reseña de la historia del movimiento ‘subte’ a través de los años, con sus altas y bajas, y con las diferentes ‘camadas’ que lo integraron (cada una con su manera especial de enfocar su protesta). Mientras en un comienzo todo era contestatario (contra el sistema) y chocante (por la novedad), en el 87’ la cosa se radicalizó (y "subterraneizó") aún más, acentuándose el rechazo a la burguesía y a la sociedad en sí. En nuestros días la cosa está más orientada a transmitir una ideología a través de la letra, como si se estuviera ‘recitando’ algún párrafo de un libro de teoría anarquista. Es justo el elemento de la anarquía lo que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo. Siempre han habido grupos que cantaban sobre anarquía (cada uno con su enfoque y de acuerdo a su época) y siempre han habido ‘subtes’ que portaban el símbolo de la "A" encerrada en un círculo en sus ropas o lo pintaban en las paredes. La alternativa ante la sociedad y democracia caducas siempre fué la anarquía. Si bien no todos los ‘subterráneos’ eran anarquistas, esta ideología fue la que caracterizó la propuesta del movimiento. Autores como Bakunin, Malatesta, Kropotkin, la experiencia de la "Revolución Española" (y su modelo anarco-sindicalista) y el ejemplo dado por bandas como "Crass", "Dead Kennedys" o "La Polla Records", eran los referentes comunes de los integrantes de la ‘movida’. Para poder observar las características particulares del enfoque que se le dió a la anarquía a través de las distintas etapas del movimiento ‘subterráneo, analizaremos el trabajo de tres bandas. Una de cada época. Cada una con su historia y características propias. Estas son "Autopsia" (1984-85), "Eutanasia" (1986-1990) y "Autonomía" (1990-1997).

 

"Autopsia" fué formado a mediados del 84’. Dos chicos del colegio "Champagnat" (que luego formarían "G-3"), el ‘Cachorro’ de "Narcosis" y un elocuente vocalista llamado Silvio conformaban la alineación de este cuarteto fundador de la ‘movida subte’. Socio-económicamente hablando, el grupo era de clase media para arriba. La música estaba en las coordenadas del ‘Punk Rock’, pero con la característica suciedad y rabia extras que le sabían dar los ‘subtes’. La ideología era anarquista y contra el sistema. Se criticaba duramente a la Democracia con sus instituciones, normas y seguidores incluídos. "No más líderes", "Ruptura Anárquica", "Detestamos el Poder", "Sociedad Podrida", "Mayoría Equivocada", "Esta es la Democracia" eran los nombres de sus canciones. Los títulos hablan por sí solos. La carátula de su ‘maqueta’ (grabación artesanal’), llamada "Sistema y Poder", muestra a un hombre siendo aplastado por un fajo de manuscritos (con la inscripción "Sistema y Poder") presionados por una mano gigante (que representa al sistema). Las letras de las canciones en el interior reflejan el absoluto rechazo al Estado, la sociedad, la tradición, la moda. En una palabra: el sistema. "Autopsia" se separó hacia finales del 85’ por la inconformidad de algunos de sus miembros (los futuros "G-3") con el camino que estaba tomando la ‘movida’: "Comenzamos cuatro bandas y de repente se metieron cuarenta ‘hippies’ a meter sus ideas. También había otra gente extraña, muy ajena a la música, que iba metiendo ideologías que no estaban de acuerdo con nosotros. Era politiquería y nosotros éramos apolíticos. "Autopsia" era completamente contra el sistema. Era otra onda. Eso sí, era recontra social…".

 

"Cada cinco años a elegir a unos ineptos,

Para que ocupen unos cuantos asientos

Dicen que buscan solucionar los problemas,

Pero lo único que quieren es poder…

Esta es la Democracia, que tanto esperabas

Esta es la Democracia, que tanto prometieron

Esta es la Democracia, ¡Poder, represión y

Corrupción!

Tus promesas tan sólo una mentira

Tu libertad tan sólo un disfraz

Dónde está el millón de empleos,

Y los vasos de leche que iban a dar

No necesitamos tu democracia

Nuestro estilo es diferente

Y ante tu puta Democracia,

¡Respondemos Anarquía!

("Esta es la Democracia", Autopsia)

 

"Eutanasia" fué la banda que sucedió a "Leuzemia" al comando de la ‘movida’. Se formó en el 86’ pero fué a partir del 87’ que empezó a hacerse oír de verdad. Con la aparición de este grupo, se dió la escisión del "Rock Subterráneo". Por un lado los ‘pitucos’ y por otro los ‘berracos’. Los ‘pitucos’ (o ‘Pitupunks’ como se les llamaba), con "G-3" a la cabeza, se centraron en Barranco y alquilaron una casa para hacer sus conciertos. Su público, en su mayoría, estaba conformado por ‘skaters’ de buen colegio. Por otro lado, los ‘berracos’ (la gente de barrio, de los conos) tenían como principales zonas de operaciones El Cercado y Santa Beatriz, aunque realizaban tocadas por otros distritos de la periferia ( "De Comas a Villa El Salvador", como dice la canción de "Excomulgados"). "Eutanasia" representaba eso; la marginalidad radical, el odio a la burguesía, la reivindicación de las masas. Sacó dos ‘maquetas’ ("Eutanasia/Excomulgados" y "Sentimiento de Agitación"). "Mundo Injusto", "Maldito Perro Burgués", "Orden Criminal", "Esclavas Domésticas", "Dónde está el Presidente", "Sentimiento de Agitación", "Tratas de Buskar Algo" eran los himnos de la época. Los conciertos de la banda eran algo aparte. Sectarizados al máximo, convocaban gente de los conos, Barrios Altos, La Victoria, Breña ("Cuando toca "Eutanasia" se junta toda la ‘kalaña’…"). En un momento llegó al punto en que ser ‘blanquito’ e ir a una tocada de ellos era arriesgarse a regresar a casa con una botella empotrada en la cara. La ‘pasta’ corría por el público sin cesar. Con el tiempo todo este ‘culto’ fué decayendo y hacia el 90’ ya estaba desgastado (mucha de la gente que los seguía estaba más preocupada por drogarse que por protestar). Ideológicamente "Eutanasia" comenzó por la izquierda, con una postura tirando para el comunismo (hasta alguien escribió por ahí que eran ‘senderistas’). Luego, cambiaron radicalmente su propuesta hacia el anarquismo. Su idea iba más allá de los escenarios y se planteó hacer un taller, un posible colectivo con bandas como "Psicosis", "Excomulgados" y "Sociedad de Mierda" (incluso alguien nos contó por ahí que se quiso hacer una guerrilla anarquista que, después de unos cuantos entrenamientos "militares" que siempre terminaban en ‘chupeta’, pasó al olvido). Dos integrantes del grupo, Kike y Dennis, fueron detenidos bajo sospecha de terrorismo pero, por falta de pruebas, fueron liberados (todo comenzó cuando fueron detenidos portando unas casacas militares a las que, supuestamente, no tenían como tener acceso. Entonces se creyó que eran terroristas que las habían robado y …). La verdad del asunto es que la DIRCOTE sabía muy bien lo que era el "Rock Subterráneo" (para ello detuvo a más de un ‘subte’ para someterlo a interrogatorio) y la idea no les cuadraba nada. A pesar de todo "Eutanasia" aguantó hasta que pudo y luego sus dispersos integrantes enfilaron para Europa (España (formando la banda de culto "Silvania") y Alemania). Que hicieron historia, es indudable.

 

"¡Este es el Orden Criminal!

Tu eres el próximo victimado

Serás un hombre desdichado

Estas preso, arrinconado

En un sistema de esclavos

Desde niño te formaron

Para ser manipulado

En la escuela te impusieron

La realidad a su modo

Te diste cuenta del juego

Del colegio secundario te botaron

En la universidad

Tienes que comprar un puesto

No tienes vara ¡No Ingresaras!

Eres otro desempleado

Tienes familia que mantener

No tienes para comer

¡El hambre te hace robar!

Estas viejo jubilado

Ya no te pueden explotar

Te hacen formar largas filas

Por unos cuantos centavos

¡Este es el Orden Criminal!"

("Orden Criminal", Eutanasia)

 

"Autonomía" es un trío que se formó a comienzos de la década y sigue funcionando hasta hoy. Ha sido uno de los grupos que ha mantenido lo ‘subterráneo’ vigente a pesar de la crisis. Su orientación es el ‘Anarco-Punk’. Esto es el ‘Punk’ con metodología anarquista. El grupo toca sólo en conciertos autogestionados y no acepta auspicios de ningún tipo. Ellos mismos consiguen el local, los equipos y distribuyen la propaganda para sus presentaciones. Las letras de sus canciones ("Conciencia Autónoma", "Victoria", "Propaganda y Ataque", "Mi Autoridad", "Mundo sin Odio", entre otras) reflejan un elaboradísimo mensaje anarquista (para ser la letra de una canción, claro). Llamados a la autogestión, la autonomía, la solidaridad, el comunitarismo, el colectivismo, la organización, la formación de colectivos y coordinadoras son temas recurrentes en ellas. Sus integrantes forman parte de la llamada "Coordinadora Sonidos de Acción" (S.D.A.), que es una organización contracultural autogestionada dedicada a difundir información anarquista relacionada con la música. Sus órganos de difusión, hasta el momento, son el ‘fanzine’ (publicación independiente en formato de fotocopia que contiene artículos de música, actualidad, filosofía política, poesía, comics, etc.) ¡Despierta! y el cassette "Nuestro silencio, ahoga sus gritos" que trae a bandas como "Autonomía", "Los Rezios", "Generación Perdida", "Komplot", "Azlok’chucha Punk Ron", "Irreverentes", entre otras de similar orientación. Ambas producciones son autogestionadas. El trabajo, ética y coherencia de esta banda se ha mantenido firme a través de los años y esto es algo digno de resaltar. Tocar sin auspicios es realmente difícil. Los círculos se cierran y los presupuestos se disparan. Mantener esa constancia a lo largo de los años es elogiable, muchos ‘mueren’ en el intento o terminan ‘cediendo al capital’. Si algo se puede decir de este grupo es que ha estructurado un discurso serio y trata de llevar a la práctica lo que dice en sus canciones.

 

"Un grito de dolor desfoga tu vida

Ante la arremetida de la burguesía

Sumisos los pobres escuchamos sus mentiras

Pero no aguantaremos más esas mentiras

Ya es tiempo de iniciar

Y de realizar la protesta

Propaganda contra el Estado

Acción directa, ataque al estado

Propaganda y ataque

Propaganda anarquista

Utilizando la verdad

Propagando la anarquía

La solidaridad contra la injusticia

El colectivismo contra el capitalismo

El ataque al estado por la autogestión"

("Propaganda y Ataque", Autonomía)

 

Así hemos revisado, sumariamente, lo que es el "Rock Subterráneo". Su historia, sus bandas, su ideología y sus fricciones con el sistema. Con esto pretendemos dar un panorama de su relación con el pensamiento anarquista y la orientación que a este se le ha dado a través del tiempo. Los casos analizados ("Autopsia", "Eutanasia" y "Autonomía") nos han permitido ver los distintos enfoques y la evolución de esta doctrina en la ‘movida’ (desde el ‘protestar contra todo’ de los primeros años, hasta los ‘lineamientos doctrinarios’ de hoy) . Creemos que ha habido una progresión en la manera de tratar el tema y que hoy existe verdaderamente un "Rock Subterráneo Anarquista" que busca consolidarse en la escena. La propuesta de la Anarquía ha estado siempre en la ‘movida’, pero hoy la vemos más estructurada, más sólida, más madura. Esto es producto del trabajo constante y la experiencia ganada con el tiempo demostrando que el "Rock Subterráneo" resiste y avanza, a pesar de lo que digan algunos por ahí ("Esos huevones siguen estancados en la misma huevada desde hace diez años…"). Lo que pueda ocurrir de acá a futuro sólo está en las manos de los artífices de ésta 'movida' que lucha día a día por recuperar el sitial que tuvo hace algunos años.

TEXTO EXTRAIDO DESDE

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/5290/